Youtube
Twitter
Facebook
Síganos en: 
Lunes, 24 de Julio de 2017

Presentación del libro Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Presentación del libro

Poder e Inversión en el Perú 2011 - 2016

Actores, prioridades e intereses

Martes, 25 de octubre de 2016

 

Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro, presentado en el Hotel Meliá y comentado por Francisco Durand, experto en temas económicos y Sigrid Bazán, columnista del Diario La República, recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población. 

 

 

Carlos Bedoya, hace una crítica a la élite del poder económico, que actua camuflada en una ideología de la inversión, una élite que en un momento es tecnócrata, en otro analista en la prensa y en otro directores de empresas. "Con los CornejoLeaks se revala cómo se trabajó en el Gobierno de Ollanta Humala, y cómo se manejaban los intereses a favor de las grandes empresas. Resaltar que esta élite o "gestores de la inversión, como ahora se llaman", no son amigos de Humala sino de PPK, como René Cornejo, por ejemplo", resaltó.

Durante sus comentarios del libro indicó que la ideología del Gobierno es "todo para la inversión nada para la gente", ello es insostenible porque le hace mucho daño al país. En ese sentido, consideró que el Ministerio de Economía debe dejar de gobernar el Perú para que la ideología de la inversión deje de subordinar los verdaderos intereses comunes. "Nos toca poner límites y reorganizar el poder, el caso de Carlos Moreno y el "negociazo" en el SIS, es una muestra de qué es lo que podría estar sucediendo en este Gobierno de PPK".

Por su parte, Sigrid Bazán, aseguró que el Fujimorismo inició la corriente suelta de la inversión desmedida, que roza con lo ilícito e irregular y que marca la pauta para negociaciones que no son regulares, con reuniones de pequeños comités que armaban la agenda en el sector economía

 

"La ideología de la inversión se refleja en gestores de intereses con influencia real y que luego se convierten en políticos, congresistas o ministros, como el caso de Cayetana Aljovín, actual Ministra de Inclusión Social". El límite entre lo ilegal y lo ilícito permite que inversionistas y las empresas se beneficien impunemente de las actividades irregulares, como el caso de la concertación de precios por parte de 5 farmacias. "En este caso nadie va preso a pesar de que es una clara demostración de la ruta de lo ilegal y lo tibio que son las leyes para estos casos".

 

 

A su turno, Francisco Durand consideró que se debe discutir a fondo qué clase de inversiones tenemos en el Perú y por qué el Estado se empeña en considerar que la primera prioridad son las inversiones, extractivas, entre otras, dejándose llevar por lo que le sugieren, dejando en el camino un tema de soberania nacional. "No puede ser que una empresa esté al mismo nivel que el Estado".

"Cómo un Jefe de Gabinete tiene relaciones tan amicales con gestores para favorecer a ciertas empresas, donde está el sentido de lo público, de lo nacional", se preguntó Durand, al afirmar que Carlos Bedoya, en el libro, apunta a mostrar el poder del gran capital para servirse del Estado peruano.

 

Copyright © RedGE
Calle Río de Janeiro 373 Jesús María. Lima 11, Perú
Teléfono: (51 1) 461-2223 | (51 1) 461-3864 anexo 27
Correo electrónico: redge@redge.org.pe
 
AIS APRODEH CEDAL DESCO CEPES CONVEAGRO COOPERACCION DAR GPC