Youtube
Twitter
Facebook
Síganos en: 
Domingo, 21 de Enero de 2018

Foro Público TLC Unión Europea. ¿Hacia dónde vamos?

Foro Público Internacional

TLC Unión Europea: ¿Hacia dónde vamos?

Lima, 23 de noviembre de 2017

La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) cumple 10 años impulsando el seguimiento y vigilancia de los acuerdos comerciales con un enfoque de derechos, entre ellos el firmado con la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador, por ello, y en alianza con la ANC, CEPES, EQUIDAD, DAR y la CNDDHH, realizó el Foro Público Internacional  TLC Unión Europea: ¿Hacia dónde vamos?, el 23 de noviembre de 2017, que tuvo como panelista s a Géraldine Duquenne de  Justicia y Paz de Bélgica, Juan Curvi de la Fundación DONUM de Ecuador y Juan José Gorritti de la  CGTP.
 
Géraldine Duquenne explicó la queja presentada por la sociedad civil europea y peruana contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. Explicó que este documento tiene como objetivo que los países miembros lo analicen y se eviten retrocesos de las normas promover las inversiones.
 
“En el Perú no se cumplen las disposiciones del Título 9 del Acuerdo Comercial, no se respeta el diálogo con la sociedad civil, y ello se puede ilustrarse en muchos estudios de casos que son presentados en la queja”, añadió al indicar que la sociedad civil peruana y europea espera que la Comisión Europea acoja sus recomendaciones.
 

A su turno, Juan Curvi indicó que se necesita que la sociedad civil supervise y evite que las decisiones que se adoptan a puertas cerradas, en el marco de los acuerdos comerciales, afecten a la población. “Las afectaciones del TLC con EE.UU a la salud son graves, y me sorprende que luego de 15 años  se hable del TLC con la Unión Europea”, advirtió.
 
“Ya se anticipa en Ecuador quienes serán los ganadores y perderos del TLC con la UE en sólo 10 meses de entrado en vigencia. Los ganadores son los importadores, con sus productos baratos y que provoca un conflicto con la industria nacional, los otros ganadores son los grupos monopólicos de agricultores o la minería, empresas que no tienen el más mínimo respeto a los derechos laborales y ambientales”, enfatizó.
 
Curvi añadió que los perdedores son, en primer lugar, la industria nacional que no podrá competir con la industria europea y se empezará a deteriorar la producción interna en general. Detrás de un TLC están las grandes farmacéuticas europeas que ejercen presión  y hacen lobby. En Ecuador se incrementan los precios de los medicamentos y se desplaza a los laboratorios de América Latina por los Europeos, incrementándose el consumo de los medicamentos provenientes de ese continente. Es uno de los sectores que más ha crecido en términos de balanza comercial. Ver presentación 
 
Finalmente, Juan José Gorritti afirmó que los derechos laborales en el Perú se mantienen en una situación de precariedad que data de años gracias a los TLC. “La CGTP se opuso al TLC con EE.UU porque sabíamos que no iba a mejorar, por el contrario son perjudiciales para el país”, dijo.
 
Gorritti precisó que el Perú, después de Chile, es el país que más acuerdos comerciales tiene pero no ha traído ningún beneficio, seguimos siendo exportadores de materias primas. 
 

Mesa Redonda
Política de apertura comercial: ¿hacia dónde vamos?
 
Lima, 22 de noviembre de 2017
 
En el marco de los 10 años de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, se realizó la Mesa Redonda “Política de Apertura Comercial: ¿Hacia dónde vamos?, cuyo objetivo es plantear el camino al que nos debemos dirigir como sociedad civil para pedir a nuestros gobiernos un cambio de política comercial, que mire más allá del comercio y se centre en los derechos de todos y todas. La mesa redonda contó con la participación de German Alarco, profesor investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y de Javier Mujica, consultor de la RedGE.
 
German Alarco sostuvo que el comercio internacional, en lugar de ser una pieza de gran dinamismo como lo fue en épocas  pasadas, actualmente se ha convertido en un sector con menos crecimiento. Sostuvo que décadas atrás los Tratados de Libre Comercio (TLC) tuvieron un rol importante en la expansión del comercio pero hoy por hoy están entrando en fases de rendimientos decrecientes, es decir, cada vez impulsan menos el producto.
 
“Cada vez los TLC aportan menos, pierden potencia y pierden capacidad de dinamización. Estamos en un modelo neoliberal de crecimiento pero con una reducción del componente salarial”, enfatizó al indicar que esta situación nos debe hacer pensar en otras estrategias y otras políticas comerciales que coloquen nuestros intereses por delante de las exportaciones.
 
Alarco consideró que a pesar de que existe una mayor exportación de materia prima a China, la balanza comercial cada vez es más negativa, por lo que los TLC favorecen más a esos países que al Perú. “Nosotros  exportamos más pero no aumenta la competitividad de los peruanos, respecto de las importaciones chinas y estadounidenses”, dijo.
 
Precisó que los TLC no van de acuerdo a las tendencias y perspectivas actuales, y hay que cambiar la visión del comercio por el lado de las importaciones y exportaciones y llevarla por un camino más estratégico, orientada a satisfacer los intereses de nuestro país. Ver presentación
 
A su turno, Javier Mujica, dijo que esta política actual de apertura comercial ha dado paso a la  liberación de todos los mercados, incluyendo el mercado laboral, con la flexibilización de los derechos de los trabajadores, establecer candados, reducir la capacidad de fiscalización y poner trabas a la sindicalización. 
 
“Existen alternativas de diversificación productiva, de comercio estratégico y políticas inteligentes, La OIT preparó, en base a un diagnóstico con autoridades peruanas, la implementación de un programa de trabajo decente, sin embargo, el Gobierno no lo aplicó”, sostuvo.
 
Mujica lamentó que el presupuesto del Ministerio de Trabajo sea muy bajo y carezca de inspectores laborales. “Solo en 9 de las 25 regiones del país tienen inspectores de trabajo, eso es preocupante”, finalizó. Ver presentación.
 
 

Copyright © RedGE
Calle Río de Jan