Vigilancia TLC - 01 de setiembre 2010

 

01 de setiembre 2010


GLOBALIZACIÓN  CON  EQUIDAD


No es a prueba de crisis

Armando Mendoza, analista económico, advierte que contrariamente a lo esperado, nuestras exportaciones se contrajeron sensiblemente durante el 2009 y solo se han recuperado parcialmente, pese a que el Perú ha firmado varios TLC.

La lección a extraer es que, contrario al discurso oficialista, no basta y sobra con los TLC para que nuestras exportaciones crezcan automáticamente, y que estos acuerdos no son garantía de prosperidad, como pretenden vendernos.

Mientras sigamos siendo una economía esencialmente primario-exportadora, basada en exportar materias primas (de bajo valor agregado, escaso contenido tecnológico, y precios volátiles) por el puñado de grandes transnacionales que operan en nuestro país, seremos extremadamente vulnerables.   Diario La Primera Perú


TLC PERÚ


Pueblos indígenas de Perú asumen defensa de derechos ante acuerdos comerciales de García

Luis Alberto Huerta Guerrero, profesor de Derecho Constitucional y Procesal en la Universidad de San Marcos, denunció la tendencia del Gobierno del presidente García a suscribir TLC sin consultar en forma previa a los pueblos indígenas, lo cual  ha generado protestas.

Los pueblos indígenas peruanos ahora luchan por sus derechos, en especial su derecho a la consulta previa cuando se vean afectados sus intereses a consecuencia del ingreso de empresas trasnacionales que exploten en forma indiscriminada los recursos naturales de sus regiones.

"Fueron los pueblos indígenas los que presentaron sus demandas contra los acuerdos comerciales, lo que mostró la importancia de un mecanismo judicial como el Tribunal Constitucional para definir las controversias", anotó.

Consideró que la experiencia política iniciada en Bolivia con la vigencia de una nueva Constitución que incorpora los derechos de los pueblos indígenas es revolucionaria y marcha acorde con la realidad de los pueblos latinoamericanos.

Dijo que en este proceso de construcción es vital la presencia del Tribunal Constitucional, pero con Magistrados que estén a tono con la realidad política para que no se conviertan en obstáculos del proceso. . FM Bolivia 

TLC PERÚ - MÉXICO


MINCETUR confía en lograr acuerdo comercial con México en noviembre

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior, señaló que la ampliación del acuerdo comercial entre Perú y México podría concretarse en noviembre próximo. “He conversado ya dos veces en las últimas tres semanas con mi contraparte de México, Bruno Ferrari, y ellos tienen interés de terminar antes de noviembre, cuando podría firmarse el acuerdo”, declaró.

El ACE 8 se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, salvo que, con anterioridad a esa fecha, las partes suscriban un instrumento que permita la ampliación y profundización del Acuerdo. Andina Perú 

TLC PERÚ - HONDURAS


Honduras quiere TLC con Perú

Melvin Redondo, director de Política Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras, señaló que durante el reciente foro de viceministros por la integración regional  “abordamos la posibilidad de negociar con Perú y Corea un acuerdo comercial... Creemos que ya existe el espacio para negociar. Perú es un mercado interesante y podrían darse varias oportunidades”.

Perú desde hace varios años ha expresado su interés de negociar un acuerdo con Centroamérica e incluso en 2008 se firmó una carta de entendimiento en que se menciona la posibilidad de empezar estas negociaciones cuando hayan concretado la firma del acuerdo con la Unión Europea.  La Defensa Honduras
 

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


Critican ilógica y criminal política alimentaria en México

Eduardo Holguín, del diario mexicano Milenio, sostiene que hace mucho que el Estado Mexicano debió aceptar el rotundo fracaso de un modelo de desarrollo basado en el sector agro exportador que desdeña la producción de alimentos destinados al mercado interno. Modelito construido por los hacedores del TLCAN en torno a dos supuestos: que la importación de alimentos abatiría los precios finales al consumidor y que las exportaciones agropecuarias impulsarían el desarrollo del sector.

Sin embargo, la demanda creciente de los consumidores chinos e indios, animada por un incremento sustantivo en sus niveles de vida, ha dado al traste con el modelito. Esta demanda asiática presiona al alza los precios globales de alimentos e insumos.

Por otra parte la agricultura extensiva que promueve el TLCAN no es intensiva en mano de obra y por lo tanto es excluyente del recurso que abunda en nuestro campo: campesinos, jornaleros y trabajadores rurales.

Ahora estaría en riesgo la política alimentaria; sobre todo en un entorno global amenazado por un posible repunte en los precios de los cereales. Hecho que obliga a prever un regreso a la crisis del 2008, como consecuencia de la dramática alza en los precios internacionales de los granos básicos.

¿No es ilógico que menos de la tercera parte de las frutas se cosechen aquí, cuando en el sureste contamos con un trópico húmedo imposible de imitar y en el resto del país con una gran diversidad de microclimas envidiables para la mayoría de los países del mundo? ¿No les parece absurdo, e inclusive criminal, que en un país donde el 22% de la población económicamente activa depende del campo, ésta sufra las consecuencias de la marginación y de la inmovilidad social? Cabe aclarar que 44% de los habitantes de la geografía rural padecen de pobreza y 19.8% de miseria.    Milenio México


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.