Vigilancia TLC - 02 de agosto 2010

 

02 de agosto 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


De ripley

Enrique Fernández-Maldonado Mujica, especialista en Marketing & Negocios, advierte que el crecimiento económico del país no favorece a todos. Es así que las condiciones laborales en el sector agrario "no son las mejores”, según un estudio de la PUCP.  Por ejemplo, 52% de trabajadores encuestados no cuenta con contrato de trabajo en Ica; un 44% no recibiría beneficios sociales o laborales; 30% trabaja más de 10 horas diarias, y 59% recibiría un ingreso mensual promedio de S/. 585 ¿Sindicatos? Pocos, prohibidos y hostigados.

El caso de la multa del MTPE a Tiendas Ripley por incumplimiento de la legislación laboral, ha destapado las condiciones laborales en este tipo de empresas. Trabajadores a los que no se reconocen horas extras. Salarios pagados al “destajo” por debajo del mínimo vital. Contratos temporales que se extienden ilegalmente para eludir “sobrecostos” laborales (Plades 2008). Reestructuraciones y cambios de razón social para reducir utilidades (Rosales, CUT 2010). ¿Y a la empresa cómo le va? Entre el 2008 y 2009 habría facturado US$ 1,479 millones. Nada menos.

Casos como estos –a los que sumarían otros sectores: textiles, mineros, telecomunicaciones– exigen una reflexión seria sobre el tipo de inversiones que estamos promoviendo. Empresas extranjeras que dicen ser socialmente responsables, pero que en la práctica ganan millonadas, vendiendo importaciones subsidiadas y explotando a sus trabajadores.  La Primera Perú 
 

Cambio Climático: ¿algo cambiará o no? 

Armando Mendoza, analista económico, advierte que el costo para nuestro país de la adaptación al Cambio Climático demandará entre US$ 450 y US$ 650 millones anuales en las próximas décadas, además de otros US$ 300 a US$ 400 millones para combatir la deforestación y degradación de suelos.

Necesitamos establecer mecanismos para cubrir estos requerimientos financieros bajo criterios de justicia y equidad. Y es ahí que entra el tema de la responsabilidad histórica de los países industrializados por ser quienes más han contribuido a la contaminación global. Pero estos países ponen trabas y condiciones a las propuestas para que sean quienes paguen por la adaptación y mitigación al Cambio Climático en los países en desarrollo.

Por eso, países como el Perú tienen que buscar por su cuenta los recursos para sus estrategias medioambientales. Debemos endeudarnos por la mitigación y adaptación ambiental, mientras los países industrializados se hacen, literalmente, los suecos.

El estado peruano debe replantear su posición frente al Cambio Climático, exigiendo el reconocimiento de las responsabilidades de los países industrializados y el establecimiento de mecanismos de compensación y financiamiento medioambiental que sean verdaderamente equitativos. La Primera Perú


Machacona insistencia pro-inversionista 

Alejandra Alayza Moncloa, coodinadora de Red GE advierte que en el discurso de AGP, oímos al presidente celebrar el crecimiento de las inversiones, y obviar que estas inversiones tienen amplísimos márgenes de ganancias, y consecuentes conflictos sociales que viene ocasionando asegurar las mejores condiciones a las inversiones, y los faenones con los que más de un grupo de inversionistas se ha asegurado una entrada privilegiada.

En el 2009  las inversiones sumaron US$ 4,760 pero las utilidades que éstas generaron sumaron US$ 7,064 millones. Es decir lo que se ganó en ese año superó la inversión total en US$ 2,304 millones.

García habló de la importancia de un Estado regulador, pero ¿Dónde está la regulación de un Estado que sigue postergando la prioridad del abastecimiento interno de gas?, ¿cuánto esperar para que se tome una decisión firme en torno a Doe Run y cuántos otros casos de contaminación?.  ¿cuánto más vamos a esperar para la adecuada implementación de obligaciones internacionales del Estado, en materia de estándares ambientales o derechos de los pueblos indígenas (como la Ley de Consulta), que vienen siendo postergados para no generar mayores costos y “espantar” a los inversionistas?.

Una cosa es atraer inversiones y otra es poner los derechos de los inversionistas extranjeros por encima de la del resto de los peruanos. Las broncas en las diversas regiones van mostrando una vez más la bomba de tiempo que supone gestionar la política del país con preferencias tan descaradas. Estos conflictos deben evitarse. La Primera Perú

Importaciones agrarias se disparan en 49.39% por rebaja arancelaria

Reynaldo Trinidad Ardiles,  analista agrario, advierte que entre el 2006 y 2009, las importaciones agrarias crecieron 49.39%, mientras que las agroexportaciones solo aumentaron 27.21%, por la firma a diestra y siniestra de los diversos TLC.  “En el segundo semestre del 2007, ..., el régimen exoneró de aranceles al 95% de las importaciones. Es decir, estamos importando muchísimo más de lo que el país exporta", dijo.

Reclamó que el gobierno establezca medidas de defensa para el sector agrícola. Además que se restablezcan los aranceles y se aplique el art. 63 de la Constitución que establece la lucha contra los subsidios externos.

Federico León y León, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), sostuvo que la reducción de aranceles es un gran abuso del gobierno comete en contra de los agricultores peruanos.   “Esto es algo inaudito, pero el gobierno no nos hace caso porque incluso está dentro de la agenda interna que constantemente le venimos reclamando. No es posible que se les deje libre de aranceles al maíz, arroz y trigo, lo que nos resta competitividad”, señaló.     La República Perú  RE

ACUERDO ANDINOS-UE


TLC con UE recién operará a mediados del próximo año

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, anunció que el TLC con la Unión Europea podría entrar en vigencia recién a mediados del 2011, dependiendo de cómo avancen los procesos previos como la revisión legal y la firma oficial.

Con suerte pueda concluirse para finales de año.   "Tenemos a buena parte del equipo negociador en esa tarea, y periódicamente nos estamos reuniendo con las partes en Bogotá, Lima y Bruselas", comentó. Gestión Perú 

TLC con la UE incrementaría exportaciones pesqueras en un 30%, según empresarios

Richard Inurritegui, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, pronosticó que en el segundo año de vigencia del TLC con la UE, las exportaciones pesqueras a esa zona crecerían hasta en un 30% anual.

“No creemos que esto suceda en un primer año debido a que actualmente Europa está atravesando por una crisis, y la recuperación no se da de la noche a la mañana, por eso calculamos que en dos años ya podríamos gozar de los beneficios”, añadió.

“Los beneficios que otorga  este TLC son básicamente la apertura con arancel cero a uno de los mercados más grandes del mundo, lo que significa que ingresarán con mejor precio y eso hace que la demanda aumente”, comentó.

De acuerdo con el D. S. 035-2009- PRODUCE, el cual entró en vigencia el 1 de enero del 2010, los exportadores de productos pesqueros a la UE deberán contar con certificado de captura para garantizar su legalidad.

Juan Carlos Mathews, director de exportaciones de Promperú, anunció que en el primer año de vigencia del TLC con la UE al menos siete empresas de esa zona buscarán asociarse con peruanos para exportar productos agrícolas, como  palta, cítricos, colorantes naturales, ají, espárragos y alcachofas.

“Pero no sólo serían empresas de la UE, sino que además empresas de otro país, digamos de Estados Unidos, Argentina, por dar un ejemplo, van a buscar a las Pymes peruanas para asociarse y luego llegar a Europa, porque eso les va a convenir si hablamos financieramente”, dijo Mathews.
Expreso Perú

TLC PERÚ - EE.UU.


Estados Unidos denuncia que el Perú incumple compromiso forestal de TLC

Estados Unidos denunció que el Perú no ha implementado al 100% el apartado forestal para prevenir el tráfico ilegal de madera y de fauna salvaje como parte del TLC, según la agencia noticiosa AFP.

Ron Kirk, representante comercial estadounidense, señaló en un comunicado: “Estamos profundamente preocupados porque el Gobierno del Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal”.

Aludiría así a la aprobación de la nueva ley forestal, derogada en junio del año pasado, a raíz del "Baguazo", y que aún no se aprueba una sustituta, pese a que el gobierno ya envió semanas atrás al Congreso un proyecto de ley consensuado.  Por ello, Kirk indicó que enviará en los próximos días un delegado para “reunirse con funcionarios peruanos y determinar de qué manera podemos resolver rápidamente esta desafortunada situación”.

Nuestro país tenía 18 meses desde que entró en vigencia el TLC el 1 de febrero del 2009 para implementar el apartado forestal, y aunque ha realizado “cambios inéditos en sus regímenes legales y regulatorios”, sigue sin cumplirlo totalmente.  La USTR aseguró que Washington se mantendrá trabajando con el Perú para “asegurar que se implementen totalmente las obligaciones”.

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior, consultado sobre los reclamos de EEUU respecto a la no implementación de apartado forestal del TLC por parte de Perú, afirmó que oficialmente no han recibido comunicación alguna de la Oficina Comercial de EE.UU. (USTR) sobre el tema forestal. Por lo tanto, se excusó de hacer algún comentario.

Gustavo Suárez de Freitas, consultor en temas forestales que ayudó al Gobierno a elaborar el proyecto de la Ley Forestal, comentó que esos compromisos con el TLC están contemplados en las adendas que se firmaron en junio del 2007.  Estaban pendientes algunos cambios de ordenamiento institucional y presupuestal que el Ministerio de Agricultura lidera y que deberá informar a EE.UU.

Por el momento, el Ministerio de Agricultura tampoco hizo comentarios.    El Comercio Perú   La Primera Perú
 

PCM ofrece a EEUU implementar legislación forestal este mes

Javier Velásquez Quesquén,
presidente del Consejo de Ministros, solicitó comprensión a EEUU, tras el pronunciamiento de Kirk sobre el incumplimiento peruano de la adenda forestal del TLC, y se comprometió a que este mes estará implementada la nueva legislación contemplada en el TLC, que apunta a combatir el tráfico ilegal de la madera y la fauna silvestre.  Cabe anotar que de no cumplirse con este tema, se corre el riesgo de que se ingrese a una disputa con EEUU. Gestión Perú

Cuestionan posible entrega en concesión de parte del Parque Bahuaja-Sonene

Ernesto Ráez, ecologista, advirtió que permitir la explotación de gas en la reserva del Candamo es “ilegal” e “inconstitucional”  ante la pretensión de considerar en concesión parte de ese territorio, adelantada por el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

Esta discusión estuvo relacionada con la aprobación del TLC con EEUU, pues el congresista norteamericano Earl Blumenauer escribió una carta al entonces embajador peruano en EEUU para expresarle su preocupación por el recorte de 209 mil hectáreas del parque para “abrirlo a la exploración de gas y petróleo”. “Esta área es extremadamente vulnerable y única en el mundo, hogar de un número récord de especies de plantas y animales”, señala la carta.. La Primera Perú

Ex ministro Ferrero: TLC con EEUU debe analizarse en el largo plazo

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior, sostiene que el TLC con EEUU no se puede analizar en un corto plazo. “El análisis es a largo plazo. Hablar según las cifras de ahora es dar una información sesgada e ideologizada”, sostuvo.

Ante las críticas que advierten sobre el mal desempeño de nuestras exportaciones hacia EEUU. Ferrero respondió que durante el 2009, las exportaciones a nivel mundial bajaron; además, en el caso peruano, las que más se redujeron fueron las de bienes tradicionales, no las de valor agregado.

“¿Por qué China baja menos que Perú?, pues porque ellos no producen lo que nosotros producimos. China hace textiles de bajo costo que se impactan menos que un producto que tiene ventas de US$ 80. Eso lo conocen  los mismos opositores”, explicó.

Ferrero sostiene que seguimos con una balanza superavitaria y no solo vendemos espárragos, sino que ingresamos con textiles, incluso los cítricos que antes no podían hacerlo.

Para él, lo más importante es que ahora “Las importaciones de bienes de capital [de EEUU] ascienden a 22% y las materias primas y productos intermedios para la industria a 29%; no solo vendemos más, sino que ahora compramos productos para la agricultura, minería e industria (...) es materia prima con arancel bajo y por ende un producto más barato”, acotó.  Si bien el Estado deja de recaudar por arancel, recauda más por Impuesto a la Renta e IGV, pues se tienen empresas más competitivas que tributan más.

Otro de los cuestionamientos al TLC recae en la generación de empleo. Ferrero responde que cuando se habló de esa cantidad de empleos no se dijo que se harían en el primer año. “Para lograrlo se requiere un proceso de 10 años y comprenden toda la apertura comercial. Si para ese entonces no se han creado, pueden quejarse”, manifestó.

En el sector agricultura, Ferrero sostiene que hoy exportamos US$ 2 mil millones y hace 5 años exportábamos solo mil millones. “Es verdad que la exportación está focalizada en la costa y es la gran beneficiada de los acuerdos, pero la sierra es la defensa del mercado interno y ese es un modelo no de ahora sino de mucho antes”, sostuvo Ferrero.

Los expertos también han criticado que no se haya reducido el precio de las medicinas.  Ferrero sostiene que los precios se mantienen igual, y en los casos  que no han bajado se debe a que los laboratorios se están quedando con el margen del arancel, aunque dijo que ese no es un problema del TLC. “Cuando tengamos el TLC con India, que produce genéricos, las medicinas vendrán más baratas porque se generará competencia”, aseguró.

Frente a las críticas de que el TLC garantiza a las empresas de EEUU que ocasionen un daño ambiental, responde que “en el capítulo 10.1 se señala que cada parte puede tomar las medidas necesarias, es decir, Doe Run no podrá usar el TLC para burlar las normas ambientales, ni tampoco se protege a la inversión mal hecha que viole normativas laborales o ambientales”, agregó.  La República Perú

TLC PERÚ - TURQUÍA


TLC con Turquía recién se negociaría en 2012

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, anunció que Perú y Turquía podrían iniciar las conversaciones para alcanzar un TLC bilateral a partir del 2012.   ·"Firmar un acuerdo con esta economía nos interesa muchísimo pero en el corto plazo es imposible que podamos empezar algo, esto debido a que nuestro equipo negociador es pequeño", dijo.

A la fecha el equipo peruano lleva cuatro negociaciones bilaterales (Corea, Japón, Acuerdo de Asociación Transpacífico y México), además de revisiones legales (Asociación Europea de Libre Comercio y Unión Europea) y la puesta en vigencia de otros más.  "La idea es iniciar además este año negociaciones con Centroamérica, lo cual complica la agenda del país para los años 2010 y 2011", manifestó. .  El Peruano  Gestión Perú 

TLC PERÚ - COREA DEL SUR


Mincetur: TLC con Corea se puede cerrar en agosto

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, informó que no sería necesaria una nueva ronda negociadora del TLC con Corea, sino que los detalles que falta culminarse se harán vía electrónica.  "Avanzamos mucho en acceso de mercado y reglas de origen", explicó y existe una gran posibilidad de que el acuerdo se pueda cerrar a fines del mes de agosto.

Uno de los logros es que Corea haya aceptado la propuesta peruana en el tema pesquero, en lo referido al origen de la pesca. "Muchas veces hay un problema sobre la parte del océano donde se pesca y, frente a ello, propusimos que se considere originaria solo la captura con embarcaciones que tengan registro y bandera de las partes", explicó.

La revisión legal del acuerdo podría ser corta, pero no será menor a cuatro meses, y dependerá de la disponibilidad en la agenda de Perú y Corea, lo que significa que para el primer trimestre de 2011 estaría listo para la firma. Gestión Perú 


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