Vigilancia TLC - 02 de setiembre 2010

 

02 de setiembre 2010

TLC PERÚ - EE.UU.


Congreso inicia debate del proyecto de ley forestal para TLC con EE.UU.

Adolfo de Córdova, ministro de Agricultura, reveló que la Comisión de Agricultura del Congreso inició ayer el debate del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que reemplazará el D Leg 1090 que fue derogado ante el rechazo de las comunidades amazónicas.  Esa iniciativa forma parte de las obligaciones asumidas por el Perú en el TLC  con EEUU.

Según De Córdova, esa iniciativa recoge unas 200 propuestas de expertos y de entidades como Conap y Aidesep. Además, cambia de enfoque, pues en vez de “uso de recursos forestales” emplea el concepto de gestión de ecosistemas.

Miguel Rosas, director Forestal y de Fauna del Minag,  agregó que el proyecto de Ley Forestal contempla la interculturalidad, sostenibilidad, equidad e inclusión social. Además, crea el sistema nacional de gestión forestal y de fauna silvestre (Serfor) y la comisión forestal y de fauna.

Hugo Che Piu, presidente de la ONG DAR, advirtió que el proyecto de Ley Forestal no crea el viceministerio forestal, como lo pidieron las comunidades.

Patricia Luna, del Ministerio de Agricultura, señaló que el tema del viceministerio forestal formará parte de la discusión parlamentaria.

Aníbal Huerta, de la Comisión Agraria del Congreso, reiteró no solo la prioridad del proyecto de Ley Forestal para que se debata esa iniciativa sino además que organizarán audiencias públicas descentralizadas.

Puntos a tomar en cuenta:

  • Las comunidades rechazaron el DL 1090, porque no se les había consultado. Dicha norma no reconocía la consulta previa para la explotación forestal ni sus derechos sobre las tierras comunales.
  • El decreto legislativo derogado establecía el cambio de uso de las tierras y de los bosques solo por “necesidad pública”.
  • El proyecto de ley 4141 ha sido debatido con delegados de las comunidades.
  • Reconoce sistemas de consulta, la exclusividad de las comunidades sobre la flora y fauna y la potestad de regular los bosques.
  • El proyecto define el patrimonio forestal como ecosistema, valoriza el conocimiento tradicional y evita la superposición de derechos.

 El Comercio Perú

MEM cumple parcialmente consultas a comunidades

El Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia reciente, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) incumplió parcialmente su deber de reglamentar el derecho a la consulta previa a las comunidades y poblaciones indígenas en los proyectos relacionados a concesiones mineras y de hidrocarburos.

En ese sentido, ordenó al MEM adecuar sus normas de consulta a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.  Según el TC, los talleres informativos, las charlas posteriores o la consulta recogidos en la reglamentación del MEM no cumplen con el requisito de ser una consulta previa y culturalmente acondicionada a las comunidades indígenas, tal como lo exige el Convenio 169 OIT.

Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas, indicó que acatarán las recomendaciones del Tribunal Constitucional respecto a la Consulta Previa. “Nuestro reglamento de participación ciudadana contiene algunos elementos del Convenio 169, lo que falta es hacerles unas precisiones para poder cumplir en estricto a lo que manda el Tribunal Constitucional”, señaló.

Sin embargo, indicó que el pedido no significa que se dé paso a un referéndum que autorice –por parte de las comunidades– si un proyecto minero o de hidrocarburos se desarrolla. Solo se trata de adecuar los términos a los exigidos por la OIT.  “Estamos evaluando detalladamente el análisis que ha hecho el Tribunal Constitucional y en función de eso vamos a hacer la adecuación”, precisó.
 El Comercio Perú

TLC PERÚ - MÉXICO


Cierre del TLC con México estaría  cerca

Gerardo Solís, presidente de la Cámara de Comercio Peruana-Mexicana, indicó que si se prioriza el aspecto técnico antes que el político, el TLC entre Perú y México podría cerrarse en noviembre próximo. Según el empresario, los principales escollos para cerrar el acuerdo comercial –que comenzó a negociarse en el 2006– son temas agroindustriales, como el acceso a la palta y la páprika.    El COmercio Perú
 

TLC PERÚ - COREA


Corea: TLC con Perú es de mayor envergadura que el acuerdo con Chile

Kim Jong-hoon, ministro de Comercio Exterior de la República de Corea, afirmó que el TLC que negoció su país con Perú es un acuerdo modelo y de mucha mayor envergadura que el que puso en vigencia con Chile.

Destacó que el comercio bilateral entre Perú y Corea también creció de manera considerable en los últimos diez años, y espera que con el TLC las cifras sean mucho mayores en el corto plazo.

Jong-hoon señaló que una vez entre en vigencia el acuerdo, todas las barreras arancelarias sobre los productos comercializados entre los dos países se levantarán en diez años.  Andina-RPP Perú

TLC PERÚ - JAPÓN


TLC con Japón en veremos

El Ministerio de Comercio de Japón informó que la sexta ronda de negociación del TLC con Perú cerró sin avances el miércoles y precisó que no se fijó fecha para la próxima ronda.

Fuentes no oficiales dijeron que las trabas en la mesa de acceso a mercados podrían estancar el acuerdo, el mismo que se esperaba firmarlo en noviembre”.  El COmercio Perú 


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.