Vigilancia TLC - 03 de agosto 2010

 

03 de agosto 2010

TLC PERÚ - EE.UU.


Estados Unidos espera que el Perú apruebe ley forestal

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior, admitió que el Perú no pudo cumplir al 1 de agosto con las adendas forestales contempladas en el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, resaltó que el único punto que estaría pendiente sería la aprobación de la nueva ley forestal, proyecto que fue enviado a mediados de julio al Parlamento.

“No podemos adelantar los plazos, somos respetuosos de los tiempos del Congreso”, apuntó sobre la reciente información periodística respecto de que EE.UU. enviará a un representante de su oficina comercial para conocer los problemas que ha tenido el Perú en cuanto a la adenda forestal. Pérez adelantó que coordinará con César Zumaeta, nuevo presidente del Congreso, para que le dé prioridad al mencionado proyecto. Además, dijo que ya se había adelantado a la oficina comercial de EE.UU. que la aprobación de la norma iba a tomar más tiempo. El Comercio Peru

Alejandra Alayza, directora ejecutiva de RedGe, señaló que el estándar ambiental que asumió el Perú, tras la firma del TLC con EEUU, es muy exigente, a lo cual el país no se encuentra acostumbrado a cumplir.  Ante esta exigencia, Alayza se mostró preocupada de que nuestras exportaciones de madera tomen nuevos rumbos hacia países como China, con el que también tenemos un TLC pero no exige ningún estándar ambiental. Esto resultaría un peligro para los bosques del Perú.

Recomendó que el país ponga énfasis para cumplir con los estándares ambientales de EEUU ya que es un lado “flaco” que tiene el Perú desde la entrada en vigencia de este TLC.   La República Perú      

Lucila Pautrat, consultora en temas forestales, comentó que el tema pendiente entre los compromisos asumidos por el Perú con EE.UU. no es solo una ley para el sector. Está pendiente la elaboración de la política nacional forestal que estaría en proceso de aprobación por la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló. Dijo que igualmente falta diseñar el plan anticorrupción del sistema forestal, tras referir que es una tarea por culminar antes de fin de año.

Indicó que la parte más difícil es lograr el fortalecimiento de las administraciones técnicas en el país de la dirección forestal del Ministerio de Agricultura, así como de las instancias respectivas en los gobiernos regionales. Consideró que los puntos mencionados se están avanzando, pero que 18 meses resultan cortos para cumplir todas las adendas, sobre todo para salvar problemas que tienen años.  El Comercio Peru

Gobierno peruano pide comprensión

Javier Velázques, presidente del Consejo de Ministros, solicitó “comprensión” a los EEUU y se comprometió a que en este mes se implementará la nueva legislación contemplada en el TLC, con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de la madera. Para ello buscará que el Congreso apruebe la Ley Forestal que está pendiente de aprobación en el Pleno. La República Perú    


Tala ilegal pondría en riesgo vigencia del TLC con Estados Unidos

Sándro Chávez, coordinador nacional de Foro Ecológico del Perú, advirtió que de darse el caso de que EEUU le otorgue un nuevo plazo al Perú para finalizar la implementación de esta adenda forestal y nuevamente el país no lo cumple, el TLC podría ser anulado. Informó que EEUU es exigente  en los estándares ambientales con Perú debido a que hasta hace dos años la mayor cantidad de madera que se exportaba a dicho país provenía de  la tala ilegal peruana.

“El país ha incumplido, no tiene un plan de lucha contra la tala ilegal, no cuenta con mecanismos suficientes para resolver el caso de la participación ciudadana y llegar a un consenso con los actores del bosque. Son temas que no han sido resueltos, por lo que es necesario que se cambien a las autoridades del tema forestal que sean capaces de asumir este reto”, afirmó.  La República Perú 
 

El curioso caso de la minera Doe Run

El diario Correo - Lima, señala que es público que la minera norteamericana Doe Run ha estado dilatando el cumplimiento de las obligaciones ambientales que le generaría un gasto de 110 millones de dólares. Tampoco ha cumplido con el pago a sus acreedores (muchos de ellos bancos y empresas peruanas) por un monto de 150 millones de dólares, y no lo hizo antes que el Estado la declare insolvente e inicie su proceso de cierre.

Indica que en los meses previos, hemos leído en casi todos los medios nacionales la versión que indica que Doe Run estaría buscando ser cerrada por el estado para no pagar sus deudas pendientes. Pero el problema va mucho más allá. Según el economista José de Echave, cuando el Perú firmó el TLC con Estados Unidos, se incluyó una clausula de protección a las inversiones norteamericanas en la que se estipula que el Perú no puede embargar de ningún modo una empresa de capitales estadounidenses.

Lo que apuntaría a que Doe Run no sólo espera ser cerrada para no honrar sus obligaciones sino para demandar al estado ante una corte internacional (bien podría ser la CIDH) y cobrar una millonaria indemnización.

Con las cartas sobre la mesa y el marco legal creado, es hora que el gobierno reaccione y tome las previsiones necesarias para que esto no ocurra. No vaya a ser que en algunos meses más estemos lamentando pagos ordenados por tribunales supranacionales porque el Perú no se presenta y no se defiende en estos procesos, tal como ha ocurrido con los vergonzosos pagos a terroristas.  Correo - Lima 


Una ilusión republicana

José Oscátegui, columnista de La República, señala que los siglos XVIII, XIX y XX, en particular este último, trajeron consigo la conciencia de dos derechos ciudadanos novísimos: el derecho a tener empleo y el derecho a exigir que la economía crezca. Las economías agrarias de siglos anteriores, sujetas casi totalmente a las fuerzas naturales, dejaron en el ámbito de lo divino los resultados económicos. Los períodos de auge, léase buenas cosechas, significaban que el monarca de la época estaba en concierto con la ley divina. 

En la actualidad, a los gobernantes no se les exige que se encomienden a las fuerzas sobrehumanas, sino que entiendan el manejo de la prosaica economía. La tarea, sin embargo, sería más sencilla si no hubiera intereses individuales de por medio. ¿Qué puede hacer que un gobernante considere, en el 2009, que en un contrato se ha cometido un delito, y durante el 2010 lo defienda y ejecute? ¿Qué puede hacer que se opte por solicitar un “óbolo minero” en vez de aplicar un tributo obligatorio? ¿Qué puede explicar la firma de acuerdos comerciales que no son beneficiosos para el país?

En el primer caso, denunciado por muchos, el gobernante, incluso, no dice la verdad. En el segundo, cuando en todo el mundo se toman medidas para cobrar impuestos a las sobreganancias y modificar contratos lesivos (como en Australia, Canadá, Inglaterra e incluso en Israel para explotar el gas) acá se levanta el argumento de la estabilidad jurídica (que se invoca solo cuando el que va a perder es el Estado). En el tercer caso, en vez de optar por acuerdos subregionales previos antes de llegar a tratados con países de mucho mayor tamaño, se aceptan condiciones que no favorecen al país. Ya no es noticia decir que el llamado TLC del Perú con EEUU  es beneficioso… para EEUU. La República 



TLC PERÚ - CENTROAMÉRICA


Negociaciones para TLC con Centroamérica comenzarían en octubre

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, señaló que el Perú prevé realizar en octubre próximo la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con cada uno de los cinco países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua) además de Panamá. Indicó que a la fecha el tema ya fue conversado por cada parte, siendo el único factor de retraso el que las agendas comerciales de los países están complicadas.

“Centroamérica acaba de terminar solo hace unos meses su negociación con la Unión Europea y por ahora se encuentra en pleno proceso de revisión legal del texto al que ha llegado. Este es el motivo por el que hasta el momento este bloque no decide si puede entrar a otra negociación”, explicó. Gestión Perú  El Peruano 


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