Vigilancia TLC - 05 de agosto 2010

05 de agosto 2010

TLC PERÚ - EE.UU.


Ejecutivo pedirá al Congreso que priorice ley forestal

Mercedes Aráoz, ministra de Economía y Finanzas, informó que el Ejecutivo pedirá al Congreso que priorice la aprobación del nuevo proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, compromiso asumido en el marco  del TLC con Estados Unidos.  El Comercio Perú

Recordó que el proyecto fue enviado al Congreso en junio y, pese a su importancia, sólo se sabe que ha sido derivado a la Comisión Agraria para su debate. La Primera Perú

Expertos ONU defienden Ley de Consulta vetada por García

Rodolfo Stavenhagen, Ex relator de la ONU y otros expertos internacionales , cuestionó las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta a los pueblos indígenas, aprobada por el Congreso el 19 de mayo pasado.

El principal cuestionamiento es la marginación de las comunidades campesinas porque “no son indígenas”. “No corresponde a la posición oficial de la OIT hacer distinción entre los pueblos. La OIT ya ha declarado, y se lo ha hecho saber al estado peruano, que las comunidades campesinas están siendo consideradas en el ámbito del Convenio 169".

"Además hay una tradición científica, antropológica e histórica de considerarlas como indígenas y el hecho que en algún momento de la historia del Perú las hayan comenzado a llamar campesinas no cambia para nada que sean considerados como pueblos indígenas. Los derechos de los pueblos indígenas de las comunidades de la zona andina y de la zona de la cuenca amazónica son los mismos, y no hay por qué hacer distinción”, señaló el ex relator.

Asimismo, cuestionó que el presidente García haya observado el mecanismo que busca que las comunidades indígenas y el Estado lleguen a un consenso sobre el permiso para que empresas extractivas ingresen a sus territorios previa consulta. "Está claro que si no se llega a un consentimiento el Estado puede adoptar su propia decisión, pero si no se llega al consenso entonces la consulta no sirve de nada”, manifestó.

Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, explicó que “indígena” es todo aquel grupo humano que existe desde antes de la formación del Estado. “Las comunidades andinas ocupan sus territorios desde antes que exista el estado peruano. Los grupos humanos que se auto identifican como pueblos indígenas deben ser consultados. El requisito principal es que tengan conciencia de su condición de indígena, que se reconozcan como indígenas; no deja de ser indígena un nativo que realiza estudios o que deja de vestirse como se visten en su comunidad”, explicó.

Esther Sánchez, ex perito de la Corte Interamericana de derechos humanos, señaló que con la consulta previa “se busca proteger a los pueblos que ameritan ser consultados y de romper las definiciones restrictivas”. “Es cuestión de proteger los derechos humanos. El auto reconocimiento es el punto central del Convenio 169, el Convenio sólo habla de poblaciones indígenas o pueblos originarios, pero aquí en el Perú se está haciendo una distinción discriminatoria”, refirió  Diario La Primera Perú 



CAFTA (CENTROAMÉRICA - EE.UU.)


EEUU se quejará contra Guatemala por incumplimiento de Cafta-RD

Ron Kirk, representante comercial estadounidense, anunció que EEUU presentará una queja contra Guatemala por presunto incumplimiento de estipulaciones laborales contempladas en el TLC Cafta-DR, en lo que sería la primera disputa laboral de EEUU contra un socio comercial.  "Queremos ver que el gobierno de Guatemala adopte medidas efectivas y específicas -incluyendo, de ser apropiado, reformas legislativas- para mejorar las fallas sistémicas en el cumplimiento de las leyes laborales guatemaltecas", dijo.

"El tema de violencia laboral es un asunto de gran preocupación para Estados Unidos. Nuestra solicitud de consultas también demuestra nuestra gran preocupación sobre este problema e indica que planeamos elevar este tema al gobierno de Guatemala en el futuro cercano", agregó.

En abril del 2008, la central sindical estadounidense AFL-CIO y seis sindicatos guatemaltecos presentaron una queja según la cual el gobierno guatemalteco violaba sus compromisos laborales adquiridos en el Cafta-DR.  El Departamento del Trabajo de EEUU emitió en 2009 un reporte que señalaba debilidades importantes en el cumplimiento de las leyes laborales en Guatemala. Hasta la fecha, EEUU no está satisfecho con la respuesta guatemalteca por lo que presentó esta queja para iniciar consultas formales con Guatemala, que podría derivar en sanciones. El Nuevo Herald EEUU

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que está dispuesto a discutir con Estados Unidos el cumplimiento de los derechos laborales en el marco del CAFTA-RD.  Según la Cancillería de Guatemala, su país  "reitera su firme compromiso con la protección de los derechos laborales" en el país, pero "reconoce" la existencia de "dificultades legales e institucionales" para asegurar un régimen de protección plena.

Además, reclamó que desde hace varios meses propuso a EE.UU. una evaluación amplia sobre la ejecución del CAFTA-RD, "pero a la fecha no ha recibido una respuesta" de parte de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
EFE_Google 



  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.