Vigilancia TLC - 05 de julio 2010

05 de julio 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


La autorregulación y la tecnología son insuficientes

Fernando Romero Bolaños,  señala que la contaminación causada por Plus Petrol en el río Huallaga y por Caudalosa Chica en Huancavelica, evidencian que ni la tecnología más avanzada es infalible ni que la autorregulación que las empresas propugnan es suficiente.

La más alta sanción administrativa que podría recibir la empresa Caudalosa si se probara que no cumplió con sus compromisos ambientales es una multa ascendiente a 600 UIT que asciende a la irrisoria suma – en comparación a los posibles daños causados- de S/.2’160.0000.

Existe información que demuestra que muchas empresas sancionadas en el Perú han preferido ser multadas antes que cumplir las observaciones, debido a que les resulta más barato pagar las multas. Peor aún, empresas sancionadas han recurrido hasta el Poder judicial para evitar este pago.

Se deben fortalecer los organismos y mecanismos de control y supervisión, así cómo el involucramiento activo de las comunidades en estas actividades. Además, hay que aumentar las sanciones y legislar para que las empresas que causan estos desastres aporten a un fondo dirigido a resarcir los impactos.  La Primera Perú
 

Los TLC acrecientan las brechas

Eduardo Gudynas, investigador principal del Centro latino Americano de Ecología Social (Claes) advierte que el modelo económico –como el que se aplica en el Perú- basado en la exportación de materias primas, incluso mediante los TLC, no contribuye a la integración de los países latinoamericanos y menos aún a cerrar las brechas sociales y económicas. “Es un modelo autista que sólo beneficia a 20% de la población”, advierte.

No se está haciendo una buena contabilidad para determinar cuanto son los beneficios o perjuicios del extractivismo. Hay una transferencia de recursos económicos del Estado para sectores extractivos en la construcción de vías de transporte y comunicación, baja carga tributaria o energía barata. Además, no se contabilizan los costos económicos de los daños sociales y ambientales.

Los países de la región están compitiendo entre ellos para vender las mismas canastas de productos, en bajar los precios y flexibilizar su normativa para atraer la inversión. En cambio, si los países de la región coordinaran su producción, podían controlar el mercado internacional.

Los conflictos sociales surgen porque las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local. Habría que revisar si realmente se debe seguir apostando por esta estrategia.

Las bonanzas. Los TLC no son sinónimo de integración. La integración entre países es un proceso más amplio, abarcador, y que confluye hacía reducir las asimetrías, que el país más pequeño se asemeje al más grande, mientras que un TLC acentúa las asimetrías.

En el caso peruano, el Perú, durante la administración del ex presidente Alejandro Toledo, fue el principal promotor ante la comunidad suramericana de naciones (ahora Unasur) de la reducción de las asimetrías en América del Sur. Ese proyecto fue olvidado y quedó y eso, también, se debe a la resistencia de Brasil de mantener un proyecto de integración que contribuya a reducir asimetrías y coordinar economías. La Primera Perú
 

ACUERDO ANDINOS-UE


Colombia: Advierten que ayuda al sector lechero es insuficiente

Andrés Fernández, ministro de Agricultura colombiano, anunció que la cifra del Conpes para los lecheros será de 500 mil millones de pesos. Los recursos buscan para preparar al gremio ante los posibles efectos negativos de la firma del TLC con la Unión Europea.

Los fondos se destinarán a mejorar productividad de pastos y forrajes; calidad genética de los ganados; inversión en infraestructura para pequeños y medianos productores; fortalecer la comercialización de lácteos y a controles sanitarios.

Juan Camilo Salazar, viceministro de Agricultura, reconoció que es insuficiente, pero "seguimos buscando otros recursos para atender este sector, que ha quedado expuesto ante un tratado benéfico para el sector y el país".

Andrés Felipe Arias, ex ministro de agricultura, considera que el Conpes lechero debe ser suficiente para que este sector salga adelante. "Lo que tienen que hacer los gremios es mejorar el gobierno corporativo de algunas cooperativas y la investigación en ciencia", afirmó.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, opinó que "el monto me parece insuficiente, pero hay que esperar la expedición definitiva del Conpes". Portafolio Colombia


TLC PERÚ - EE.UU.


Los primeros éxitos del tlc EEUU-Perú, 2008-2010

Jürgen Schuldt, de la  Universidad del Pacífico, advierque el TLC con Perú ha sido favorable para EEUU, pero no para nuestro país. Estados Unidos venía teniendo notorios déficit comerciales con Perú, que solo ha logrado revertir durante el último bienio.  El superavit de EEUU ha pasado de US$ 370’ en 2008 a 700’ en 2009, y sigue creciendo en 2010.  

EEUU incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en solo 10% durante 2008. Mientras que en 2009 redujo más sus importaciones del Perú (-27%) de lo que cayeron sus exportaciones a nuestro país (-20%).

Los informes del departamento de comercio de EEUU, que generalmente son tan sobrios, señalan gozosamente que: “En particular, el excedente comercial de EEUU en bienes industriales con Perú ha crecido en 173 % en los dos primeros meses del 2010, comparado con los mismos meses de 2009"  La República Perú

OTROS

   
UE eleva a OMC sus acusaciones contra medidas proteccionistas de Argentina

La Comisión Europea elevará este lunes a la OMC su preocupación por las "medidas proteccionistas" que adoptó Argentina contra las importaciones europeas, que ha llevado a "varios países" de la UE a interrumpirlas.

Los europeos denunciaron la semana pasada que Argentina tomó medidas proteccionistas contra las importaciones de algunos de sus productos agrícolas, dejando de dar de forma "arbitraria" los "certificados de acceso al mercado argentino" y "bloqueando" los contenedores procedentes de la UE.

El gobierno argentino ha repudiado las acusaciones de Bruselas, que coinciden con la reanudación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).   "En Europa hay miedo con el acuerdo con el Mercosur porque son proteccionistas, en especial en la agricultura", sostuvo. AFP-Univision



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