Vigilancia TLC - 07 de julio 2010

07 de julio 2010


GLOBALIZACION CON EQUIDAD

Migrantes: Cuando pienses en volver (mejor, no)

Armando  Mendoza, economista, opina que  uno de los aspectos más importantes de la globalización; a menudo ignorado; es el masivo proceso de migración del sur al norte que desde hace décadas viene cambiando; gradual pero irreversiblemente; la realidad de las sociedades humanas alrededor del mundo.

Se estima que el total de peruanos que viven en el extranjero supera los dos millones y medio; y al menos la mitad de estos migrantes se encuentran en calidad de indocumentados. La realidad es que este proceso migratorio tiene poco de romántico y si mucho de sacrificio y sufrimiento. Las historias de explotación, discriminación y persecución no son inusuales; por lo que el promover y defender los derechos humanos y laborales de estos compatriotas, incluyendo la regularización de su situación legal, así como facilidades para el movimiento temporal de trabajadores, debería ser una prioridad absoluta en la agenda del Perú en la globalización.

Resulta incomprensible como este tema, que desde un punto de vista económico y humano es tan vital para el país, sea sistemáticamente marginado en las negociaciones de acuerdos de libre comercio (TLC) que hemos emprendido durante los últimos años. La discusión de las barreras comerciales y facilidades a las inversiones acapara la atención en estas negociaciones, pero poco o nada se avanza sobre los derechos de los migrantes. El desinterés de los países desarrollados por encarar este tema es correspondido por la desidia de nuestras propias autoridades, nada deseosas de poner sobre la mesa un tema que podría incomodar a sus contrapartes. La Primera - Perú

ACUERDO ANDINOS - UE


Intercambio comercial con España será favorecido  por TLC con UE

Javier Sandomingo, embajador de España en Lima, proyectó que el intercambio comercial con España se duplicará en los próximos años, impulsado por la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea (UE), lo cual está previsto para 2011. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos diez años el flujo comercial bilateral presenta una clara tendencia al alza, con un superávit a favor de nuestro país.

No obstante, dijo que la coyuntura de crisis internacional que marcó el panorama mundial el año pasado hizo que el intercambio comercial entre España y el Perú retrocediera a 747 millones 856,886 dólares, un poco más que el nivel alcanzado en 2005. Sandomingo dijo que la tendencia al alza en el flujo comercial entre ambos países se sustenta en la fuerte presencia de inversiones españolas en el Perú. El Peruano - Perú

TLC PERÚ - EE.UU.


Congreso insistirá en aprobar la Ley de Consulta Previa

Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, señaló que la comisión aprobó por unanimidad  insistir con la autógrafa de la ley de derecho  de consulta previa a los pueblos indígenas. La decisión fue adoptada luego de que los miembros de ese grupo de  trabajo consideraran que las observaciones del Ejecutivo carecen de sustento.

Señaló que las observaciones tienen un problema de interpretación.“Hemos  definido  adecuadamente cómo, en una mirada integral de los artículos de la ley, quedan resueltas  todas las observaciones del Ejecutivo  y  no hay necesidad de un nuevo texto”, apuntó. Explicó que el fondo del asunto no es si los pueblos tienen derecho a veto o no, pues será el Estado el que tendrá la última palabra.

“Lo que se quiere es institucionalizar un mecanismo  de diálogo horizontal entre los pueblos y el Estado. Ha quedado claro que  al final el Estado es el que toma la decisión, así las comunidades tuvieran alguna observación” . La República - Perú, El Comercio - Perú,

CAFTA (CENTROAMÉRICA - EE.UU.)


Apertura ayuda menos a mujeres.

Una investigación del Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), titulado Apertura económica, género y pobreza en el istmo centroamericano, da cuenta de que el sector exportador de Costa Rica no ha vinculado a las mujeres a más puestos de trabajo, tampoco le ha traído ocupaciones diferentes a las tradicionales o que le generen mayor capacidad de compra. El panorama del empleo femenino, en términos generales, se ha mantenido inalterado entre el 2002 y el 2007.

Además, al entrar a ver el detalle de las cifras se encuentran cambios que señalan que no se han generado mayores ingresos a las féminas; por el contrario, su nivel de ingreso ha disminuido en ese mismo periodo.  El Financiero - Costa Rica
 

OTROS


TLC  con China favorece exportaciones de palta y espárragos

Jorge Chiang, consejero económico comercial del Perú en Beijing, señaló que los productores de palta y espárragos esperan que su producción acceda al mercado chino a más tardar el próximo año. "Tanto la palta como los espárragos tendrían una enorme demanda en China, por eso trabajamos en los permisos sanitarios para que se les permita su ingreso a ese gran mercado", manifestó.

Sostuvo que el proceso de aprobación de los permisos sanitarios para los diferentes productos toma buen tiempo, pero en este caso podría concretarse en 2011. Destacó que el TLC bilateral, que rige desde el primero de marzo de este año, impulsa las exportaciones peruanas al gigante asiático de manera importante.  El Peruano - Perú
 

Esta semana se tratará TLC con Corea

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, indicó que esta semana Perú y la República de Corea se reunirán para tratar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. El encuentro se llevará a cabo en Estados Unidos para avanzar en los grupos de Acceso a Mercados y Reglas de Origen. Los temas de acceso a mercados y reglas de origen resultan de suma importancia para lograr un acceso real de los productos peruanos a Corea, que se ha constituido en el tercer socio comercial de Perú en Asia.

El Mincetur señaló que lograr un TLC con Corea es parte de la estrategia integral de Perú para diversificar sus mercados y fortalecer los vínculos comerciales con sus socios más importantes, asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión. La República - Perú

 


Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.