Vigilancia TLC - 07 de setiembre 2010

 

07 de setiembre 2010

TLC PERÚ - INDIA


Mincetur: TLC con India requiere estudio de factibilidad

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior, señaló que la negociación de un TLC con India "está en nuestro plan de desarrollo, pero previamente hay que hacer un estudio de factibilidad para tener la seguridad de que conviene un acuerdo comercial".

"Recién los ministros (de Comercio) de ambos países han conversado sobre la posibilidad de trabajar en ese estudio, que, de realizarse, se daría a partir del próximo año", señaló.

Por lo pronto, no hay una decisión para negociar un TLC con India, aunque reconoció que este país quería avanzar con Perú sobre un acuerdo de inversiones, de asistencia legal recíproca, de un convenio de defensa y de un convenio de doble tributación. "En cambio, nuestra postura es tratar de englobar muchos de estos acuerdos dentro de un acuerdo comercial", precisó.

Sesde el punto de vista arancelario, Perú está lo suficientemente abierto. Nuestro arancel promedio es de 2.8%, en cambio en India es alto: el arancel promedio para productos agropecuarios es de 42% y para productos industriales es de 12%.

Lo que más preocupa es que el 93% de nuestras exportaciones se concentra en metales (cobre, zinc, principalmente), mientras que India nos provee hilados, telas, mototaxis, maquinarias, productos farmacéuticos, autos, motores, etc.   Gestión Perú

Jyotiraditya Scindia, ministro de Comercio e Industria de la India, afirmó que Perú posee los recursos que la India necesita para su programa de desarrollo de infraestructura y que la firma de un TLC entre ambas naciones no se descarta.  El Comercio Perú



ACUERDO ANDINOS-UE


UE baraja fechas para próxima reunión con Ecuador

En la segunda quincena de septiembre o los primeros días de octubre se realizaría la próxima reunión entre la Unión Europea y Ecuador para analizar las posibilidades de reanudar las negociaciones de un acuerdo integral que incluya aspectos comerciales.

De las catorce mesas de negociación, en tres (propiedad intelectual, compras públicas y servicios) se presentaron dificultades.

Una delegación ecuatoriana viajará la tercera o la última semana de este mes a Bruselas, Bélgica, con ese fin, aunque antes se espera una respuesta sobre el tema de parte del bloque europeo. El Universo Ecuador.

OTROS


Colombia: Reorientarían compensaciones por TLC hacia pequeños agricultores

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura colombiano, sostuvo que el programa "Agro Ingreso Seguro" se creó para proteger a aquellos sectores que eran los más amenazados con el TLC. "Después se le agregó algunas referencias generales a la productividad agrícola, pero, ¿quiénes eran y son aún los más amenazados? La agricultura campesina, donde se produce la comida, la de los más pobres".

Por eso el rediseño de Agro Ingreso Seguro consistirá fundamentalmente en que el énfasis deberá ir a quienes más amenazados están: la pequeña y media agricultura, ganadería y lechería. Habrá énfasis también en el riego, pero no en del gran emporio, sino pequeños emprendimientos de riego comunitario, de asociaciones campesinas, donde el agua es un insumo básico para obtener mejores resultados en la productividad. El Espectador Colombia

 


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.