Vigilancia TLC - 08 de julio 2010

08 de julio 2010


TLC PERÚ-EEUU

Comisión de Pueblos Andinos insiste en Ley de Consulta Previa


Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, informó que la Comisión que preside resolvió insistir para que La ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios —que fue observada por el Poder Ejecutivo— sea promulgada por el Congreso en la próxima sesión plenaria de  la nueva legislatura que se inicia el próximo 27 de julio.

La insistencia se acordó porque ninguna de las ocho observaciones planteadas por el Ejecutivo tienen fundamento. “Es más, si se revisa la ley, en ninguna parte se dice que los pueblos indígenas u originarios tienen derecho a veto. O sea, el Estado puede aplicar cualquier medida administrativa o legislativa así tenga la opinión en contra de los pueblos consultados”, comentó.

Por su parte, la Comisión de Constitución inició el debate general —durante una hora— sobre las observaciones a la ley de consulta previa. Lo que busca la ley de la consulta previa es regular el Convenio 169 de la OIT. El Comercio Perú

Ex ministro Ferrero: TLC con EEUU estableció esqueleto para negociación de futuros TLC

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior, comenta que la negociación del TLC con EEUU fue muy compleja y larga porque no estábamos en su agenda y ellos tampoco en la nuestra respecto de los TLC. Convencer a los empresarios y funcionarios públicos de que era necesario y conveniente firmar un TLC con EEUU fue el primer obstáculo..

Había que venderle a la población –a través de la prensa– y convencer a nuestro Congreso. Había que reunirse con referentes de opinión como Magaly Medina o Los Chistosos. "Queríamos informales de que se trataba el TLC porque una broma mal dicha podía dar una imagen equivocada y obstaculizar la negociación. Nos reunimos con la iglesia católica ..porque los sermones dominicales podían ser el azote del demonio para el TLC, en vez de definirlo como una posibilidad importante de desarrollo".

Los logros que Ferrero destaca del TLC son: el ingreso de la palta Hass y antes de eso la entrada de los cítricos. Otro tema muy importante es que el TLC permitió el desarrollo de una oferta exportable de valor agregado más variada. Ya no sólo nos comprarán minerales y harina de pescado, sino que también demandarán nuestras artesanías, confecciones y textiles, agroindustria y otros productos que podamos identificar con potencial.

Además, el TLC con EEUU nos estableció el esqueleto de lo que sería la negociación de los futuros tratados.  Los TLC te generan un esqueleto jurídico legal de estabilidad que es muy importante para la inversión extranjera, algo preestablecido que vas más allá del periodo gubernamental de cinco años.

No obstante, los TLC no se pueden analizar en el contexto de un año, sino que toman períodos de mediano y largo plazo. Más aún cuando ha habido una crisis internacional que ha afectado al mundo. "Sin el TLC hubiéramos estado más expuestos a la crisis y más vulnerables porque hubiéramos tenido que pagar aranceles. ..con ellos estamos mejor preparados y protegidos para afrontar las crisis internacionales al mantener diversificados nuestros mercados".

También hay que ver el beneficio para los consumidores que tienen acceso a una cantidad de productos a precios más competitivos. Además de agregar que los empresarios peruanos pueden comprar maquinaria a un mejor precio.  La importación también da competitividad y productividad en sectores claves. No tenemos todo lo que el mundo produce; por ende, necesitamos comprarles a otros países.

Las fortalezas de los TLC están dadas por el acceso a mercados mucho más grande que el peruano, las inversiones que se pueden captar y el trabajo que se puede generar. Las debilidades están dadas más bien por la falta de consistencia de las políticas internas o en el no desarrollo de una agenda interna para aprovechar los TLC.

El TLC por sí solo no nos va a generar desarrollo, las políticas de su entorno generarán que el Perú cambie sus cifras macroeconómicas y su microeconomía con una mayor participación de la Mypes.

Sobre la CAN dijo: ·"Antes de ser ministro, la prioridad era la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la CAN del hortelano, como le llamo yo porque ni hace ni deja hacer. Ésta está más preocupada por proteger su mercado subregional que abrirse al mundo. ..Creo que la CAN funciona bien como un área de libre comercio y un foro de discusión político regional, pero no la visualizo como una unión aduanera".

Era una ideología cepalista. El mérito es del gobierno anterior que logró desbloquear ese tema y empezamos a desmarcarnos de la CAN, tanto así que el Perú es único de los tres países (Ecuador, Colombia) que empezó y acabó la negociación del TLC con Estados Unidos.

Sobre La Ley Forestal y Bagua dijo: La ley forestal fue un tema donde faltó mayor previsión de cómo dialogar con las comunidades afectadas debido a las nuevas regulaciones por parte del gobierno. Las regulaciones en sí mismas, no perjudicaba a la gente de Bagua, pero en realidad no sabían lo que se estaba legislando. Se pensó que esto iba pasar por agua tibia y que nada ocurriría, hasta que se dieron cuenta que era muy tarde.  . Semana Económica Perú 

TLC VARIOS


TLCs y los conflictos de la agenda de implementación

Alan Fairlie Reinoso, critica que mientras el resto de países usan la política comercial para proteger su mercado interno y apoyar a los exportadores, aquí solo se ha hecho tibiamente lo segundo. Tampoco se han considerado políticas sectoriales o para pymes o agentes prioritarios o vulnerables.

Se ha continuado con la apertura unilateral y la suscripción de nuevos TLCs. No solo no es la mejor coyuntura para hacerlo, sino que cuando entren en vigencia y se implementen paulatinamente se sentirán sus costos, que se sumarán a los que la propia crisis internacional genera.

Los TLC vienen con una agenda de acompañamiento en dos partes: la agenda de implementación (medidas obligatorias inherentes al tratado), y la agenda complementaria (medidas y políticas voluntarias de apoyo). El gobierno ha impulsado la agenda de implementación, y de una manera desprolija.

No ha sido una agenda consensuada en torno a dispositivos que permitan la ejecución del TLC con EEUU. Luego de afirmar que el Perú estaba listo, se puso en evidencia que se requerían diversos cambios en normativa e instituciones. Pero se hizo a través de decretos legislativos, y en el ámbito andino, con el cambio de normativa comunitaria en propiedad intelectual.

El casi centenar de decretos legislativos fue muy polémico. Primero, porque una proporción considerable habría excedido las atribuciones concedidas al no referirse al TLC propiamente, sino que se utilizaron para profundizar el modelo de liberalización y apertura de los noventa, siguiendo los lineamientos que el jefe de Estado planteó en su tesis del “perro del hortelano”. Tendría por tanto un carácter inconstitucional.

Dichos decretos afectaban derechos de comunidades nativas y no estaban en concordancia con el Decreto 169 de la OIT que obliga a una consulta previa.Además, hay un conflicto entre la protección de las inversiones y derechos de los inversionistas, con la protección del medio ambiente definido en altos estándares contenidos en las adendas del TLC. Se han dado concesiones sobre tierras que tienen actualmente uso agrícola, son bosques o fuentes de agua y más allá de los argumentos de cada parte, lo concreto es que los conflictos van en aumento.

En la minería hay importantes inversiones no solo de EEUU, sino europeas, canadienses y chinas; países todos con TLC. En los primeros casos, con elevados estándares en los acuerdos, con China no se acordó ese capítulo. Aunque, también hay conflictos en el marco de la integración regional y bilateral con Brasil, particularmente en la proyectada integración energética y en menor medida con la ejecución del IIRSA.

En otras palabras, el conflicto se deriva no solo de contenidos de los capítulos que se puedan tomar para la defensa de diferentes intereses presentes en los TLCs. Depende de la profundización de la estrategia de apertura que impulsa el gobierno, utilizando la implementación de los TLCs. Esta situación es de difícil solución, y se acerca una coyuntura electoral que posiblemente complicará el panorama.

Se debería discutir las mejores opciones para el Perú en el enfrentamiento de la crisis internacional y las agendas complementarias, buscando puntos de consenso. Persistir en la política del “perro del hortelano”, solo agudizará los conflictos. El diálogo es el camino, y no la represión, la criminalización de la protesta o la expulsión de religiosos comprometidos en las luchas regionales.  Actualidad Económica del Perú



OTROS


Insisten en Parlamento Europeo en que acuerdos con Mercosur no perjudiquen a agricultores de UE

El Grupo del PP en el Parlamento Europeo ha vuelto a manifestar en el pleno de la Eurocámara la necesidad de que la Comisión Europea esté vigilante para que el Acuerdo de Asociación con los países de Mercosur no vaya a perjudicar los intereses económicos de los agricultores y los ganaderos de la UE

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP,  indicó que la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur crea muchas incertidumbres para los agricultores y ganaderos europeos. Hay que estar alerta para que no ocurra como en las negociaciones con Colombia y Perú, que van a obligar a introducir compensaciones a los plataneros comunitarios ante la situación que provocará la rebaja del arancel para las bananas.

Es fundamental también saber qué medidas tiene preparadas la Comisión para garantizar que los productos importados desde los países de Mercosur cumplen las mismas normas relativas a la seguridad alimentaria, las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales que se exigen a los productores de la UE. Gomeraverde España Notimex
 

Obama prometió impulsar los tres tratados de libre comercio que el Congreso aún no ha ratificado

Barack Obama, presidente de EEUU,  volvió a comprometerse con sacar adelante el TLC con Colombia, que está pendiente de ratificación legislativa desde el 2006.

"Queremos expandir y profundizar nuestras relaciones con Panamá y Colombia. Así que estamos trabajando por resolver temas pendientes en estos tratados de libre comercio con aliados claves y estamos enfocados en enviarlos para consideración legislativa lo más pronto posible", dijo.

Obama dejó claro nuevamente que a la cabeza, o de primero, estaría el de Corea del Sur, pues indicó que quiere ese tratado listo antes de su viaje a Seúl en noviembre de este año.

El presidente, como en anteriores ocasiones, no se comprometió con fechas específicas para los casos de Colombia y Panamá. Portafolio Colombia

 


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