Vigilancia TLC - 08 de setiembre 2010

08 de setiembre 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Dejen espacio para los demás

Fernando Romero Bolaños, señala que el crecimiento de las inversiones extranjeras en la minería peruana continúa viento en popa. El incremento del número de empresas interesadas en desarrollar proyectos mineros generará una mayor presión sobre el territorio y, ante la débil institucionalidad para tratar los diferentes intereses en juego, es probable que los conflictos se incrementen y que no se produzcan sólo entre empresas y comunidades, sino que enfrente a las propias compañías.

Se informa que entre enero y julio de 2010 se han presentado ante INGEMMET 4,908 solicitudes de concesión, que comprenden más de 2´500,000 has; representando un incremento de 58% respecto a los petitorios en el mismo período del año anterior. Ayacucho es la región con el mayor número, seguida de Cajamarca y Arequipa. Sabemos que no todos estos petitorios serán aceptados, pero es un dato bastante elocuente de lo que viene ocurriendo con la ocupación del territorio por la actividad minera.

No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta que tenemos al frente una realidad que podría desembocar en nuevas protestas y enfrentamientos, ante el fomento desordenado de la inversión, sin planificación ni ordenamiento del territorio, mientras que se bloquea el establecimiento de mecanismos de consulta y participación apropiados. La Primera Perú


TLC PERÚ - CHINA


No admiten la demanda contra el TLC con China

El Tribunal Constitucional,  declaró inadmisible la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por cerca de 5 mil ciudadanos contra el tratado de libre comercio con China, que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010. Sin embargo, la institución resaltó que los demandantes, liderados por los comerciantes de Gamarra, tendrán cinco días para presentar un requisito que se incumplió y que originó su declaración de inadmisible. El TC precisa que la demanda no cumple con el requisito de una certificación otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones.  El Comercio Perú  Perú.21 


Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.