Vigilancia TLC - 09 de agosto 2010

 

09 de agosto 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Exportaciones, concentración de la propiedad y seguridad alimentaria

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES, advierte que hacia el año 2020 la población del Perú habrá crecido 21%. ¿cómo satisfacer esa mayor demanda de alimentos, sin aumentar nuestra dependencia alimentaria?  Sólo hay dos maneras, que deberían ser complementarias: aumentando la frontera agrícola y/o incrementando los rendimientos por hectárea.

Si se amplía la frontera agrícola, se requerirán cerca de 380 mil hectáreas. que podrían ganarse irrigando tierras eriazas, pero esas tierras nuevas, por decisión política, van a la constitución de neolatifundios, orientados a la exportación. En la sierra no hay lugar para ampliar la frontera agrícola y en la selva se hace a costa de la deforestación.

Para el incremento de rendimientos de la mediana agricultura y, sobre todo, de la agricultura familiar se requeriría una decisión política clara y sostenida del Estado en todos sus niveles. Pero actualmente cerca de tres cuartas partes de la inversión pública agraria va a las grandes irrigaciones, en contraste con los minúsculos recursos que reciben las enclenques instituciones de investigación y extensión técnica.

La política vigente desde el gobierno de Fujimori de priorizar la formación de latifundios para la exportación va diametralmente en contra de una adecuada estrategia para afrontar el desafío de la seguridad alimentaria en los años venideros, estrategia que debería depender del apoyo a aquellos que producen alimentos: la agricultura mediana y familiar. La Primera Perú

TLC PERÚ - EE.UU.


Expertos advierten que TLC con EEUU no ha favorecido al Perú

Jürgen Schuldt, analista económico, sostuvo que en el 2009, EEUU redujo más sus importaciones del Perú (27%) de lo que cayeron sus exportaciones (20%). El TLC favorece que le compremos a ellos (importemos) pero no favorece que le vendamos (exportemos)”, dice.
   
La Dirección de Promoción y desarrollo del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) de Ilo, advirtió que una de las causas del desbalance entre exportaciones de EEUU y peruanas en el marco del TLC, es que el Gobierno peruano no usa mecanismos y plataformas para otorgar facilidades y beneficios para la exportación de productos, advirtió

“Los CETICOS pueden ser utilizados por el gobierno también al momento de evaluar las compensaciones a los productos nacionales que serían afectados con el ingreso de productos extranjeros sin el pago de aranceles, ya que en los CETICOS también podría atender la demanda del mercado nacional. ..El gobierno podría cargar su ingreso al territorio nacional sólo con el IGV, al igual que lo hace con aquellos bienes que se acogen al TLC”, afirman.

Pedro Francke y José de Echave, economistas,  realizaron un análisis a un año de vigencia del TLC Perú - EEUU y advirtieron que –según datos del Comité Textil de la SNI-las exportaciones textiles hacia EEUU cayeron en 28% el pasado año.    “Haber tenido un TLC no nos ha ayudado. Sin TLC hubiésemos podido seguir exportando a los EEUU bajo las mismas condiciones de hace 15 años”, afirman y critican el argumento oficial que aseguraba que el TLC daría trabajo a un millón de peruanos en el país.

Un estudio realizado por AIS con RedGe,  encuentra que si bien el TLC no ha sido favorable para los intereses nacionales las transnacionales estadounidenses sí han logrado sacar provecho del acuerdo comercial. Así el estado peruano ha dejado de recaudar US$ 500 mil en impuestos debido al TLC, las medicinas importadas desde los Estados Unidos que ingresaron al país no bajaron de precio a pesar de no pagar impuestos. La Primera Perú  

ACUERDO TRANSPACÍFICO


Este mes se definirá tipo de eliminación arancelaria a utilizarse en Acuerdo Transpacífico

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, informó que los países participantes en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) definirán este mes la modalidad de eliminación arancelaria. . "Habrá que analizar los detalles de las listas de eliminación arancelaria, es decir, si va a ser una sola lista o si habrá listas bilaterales”, explicó.

Con el objetivo de definir este tema, perteneciente a la Mesa de Acceso a Mercados, Perú planteó a los países participantes reunirse en Lima, los que han aceptado la iniciativa.   Debido a lo puntual del asunto no se está trayendo a todos los equipos de negociación sino a los jefes negociadores y los encargados de acceso a mercados”, detalló.   Expreso Perú  



OTROS


La Unión Europea detrás del pastel latinoamericano. Impactos económicos, sociales y ambientales

Mónica Vargas, del Observatorio de la Deuda en la Globalización y  Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, advierte que las estimaciones de los impactos de la liberalización del comercio con América Latina dentro de la propia UE concluyen que donde más pérdidas de empleo habría sería en los sectores agrícola y manufacturero. En América Latina, se fortalecerán los monopolios empresariales y el modelo basado en la extracción de recursos naturales, con enormes impactos socio-ambientales que perpetúan a su vez las causas estructurales de pobreza, miseria y desempleo.

La UE aspira también a una máxima protección posible de lapropiedad intelectual. En lo que concierne a las plantas y semillas, la UE exige una adhesión a la Convención de UPOV 91, exigiendo patentes para productos biológicos, biotecnológicos, y medicamentos (que pueden derivar de saberes tradicionales). Así, en el campo, mediante las negociaciones comerciales, se sacrifica la agricultura familiar sostenible

A nivel medioambiental, la firma de nuevos tratados no haría más que consolidar un modelo agroexportador que se caracteriza por un dramático vaciamiento del campo, un giro al latifundio, a la concentración de la tierra en pocas manos, a la industrialización de la agricultura con el consiguiente desabastecimiento y desaparición de los mercados locales, y la puesta en peligro de la alimentación de las personas más desfavorecidas.

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta en la puesta en marcha del sistema del libre comercio son las bases físicas que requiere  En América Latina, han tomado la forma del Plan Mesoamérica y de IIRSA, caracterizándose por la generación de deuda externa, de importantes conflictos sociales y ambientales, y la ausencia de transparencia y de participación social en todas sus fases de implementación.

La Red Enlazando Alternativas Enlazando Alternativas exige a la Unión Europea que acometa una drástica reducción de su consumo de materiales y energía, reconociendo y reparando la Deuda Ecológica generada. Ello implica, entre otras cosas, renunciar a la firma de los Tratados de Libre Comercio.

En los pueblos latinoamericanos sí existe una voluntad para una integración regional, pero con una óptica completamente diferente: amplias redes de la sociedad civil, organizaciones campesinas, afro descendientes e indígenas que construyen la Soberanía Alimentaria, intentan recuperar la gestión pública sobre los recursos naturales y sectores estratégicos, así como promueven activamente derechos básicos como el agua, la salud o la educación.  Ecoportal vía Recalca Colombia


Congresistas de EEUU retoman solicitud de aprobación de TLC de Colombia

Una delegación de senadores republicanos y demócratas de Estados Unuidos, sostuvieron una reunión con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de retomar la solicitud de la nación neogranadina sobre un TLC.

George Lemieux, senador republicano de Florida, indicó que “el propósito es trabajar para que la ratificación del acuerdo se produzca entre diciembre y la primavera en Estados Unidos”.

“Cuando se apruebe el Tratado de Libre Comercio se va a aprobar para todos los productos. Estamos tratando de ver la posibilidad de si se puede hacer en una sesión después de las elecciones y antes de la toma de posesión del nuevo Congreso”, indicó Lemieux.. AVN Venezuela

 


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