Vigilancia TLC - 09 de julio 2010

 

09 de julio 2010


ACUERDO ANDINOS-UE


Perú: UE evaluará sanidad pesquera de desembarcaderos por compromiso asumido en TLC

José Gonzáles, ministro de la Producción, anunció que una misión de especialistas de la Unión Europea arribará a Perú en octubre para evaluar los desembarcaderos artesanales del país, en cuanto a seguridad y sanidad pesquera.

La visita forma parte de los compromisos asumidos por Perú en el TLC con la UE.  “Para efectos de las exportaciones se requiere el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad y salubridad pesquera”, explicó.  “Se tiene que analizar al detalle cómo se manipula el recurso y cómo se traslada luego a las diferentes plantas de procesamiento”. Andina Perú


Colombia: Embajador francés dice estar sorprendido por reacción de lecheros ante TLC

Jean Michel Malraud, embajador de Francia en Colombia, dijo estar sorprendido por la reacción de los lecheros ante el TLC con la Unión Europea, porque lo que se aceptó en ese tratado era exactamente lo mismo que se había aceptado con los Estados Unidos.

""Que yo sepa cuando se firmó el TLC con EEUU no hemos escuchado el mismo tipo de reacciones. De parte de la UE y del gobierno colombiano se ha decidido hacer un esfuerzo apoyar al sector lácteo colombiano para mejorar su productividad. De todas maneras, estamos en un mundo globalizado, en el cual los productores tienen que mejorar su productividad", dijo.

Creo que hay que aprovechar el tiempo porque el TLC todavía no está firmado... estamos hablando de la liberalización dentro de cinco o diez años. Hay que aprovechar ese tiempo para mejorar la productividad y ver no solo los peligros sino las nuevas oportunidades por esta apertura de los mercados europeos para los productos colombianos

Se habla aquí de diversificar las importaciones colombianas porque hemos visto estos dos últimos años de una concentración exagerada en un mercado único que es Venezuela. Eso crea una cierta vulnerabilidad en la economía colombiana. Dentro de esta diversificación pensamos que la Unión Europea es un buen socio, ya la UE es el segundo cliente de Colombia. La Nación Colombia

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


Prevén disputa comercial México-EU por camiones transfronterizos

El diario estadounidnese de negocios The Wall Street Journal predijo que México y EEUU escalarán su disputa comercial debido a la prohibición de que camiones de carga mexicanos operen en territorio estadunidense, en violación al TLCAN.

Sin embargo, exportadores de EEUU afectados por el alza de tarifas impuesta por México en represalia, opinaron que hay progresos en las negociaciones para que Obama levante la prohibición. Sin embargo otros opinan que "Obama ha prometido durante años resolver la disputa, pero poco ha hecho". 

Funcionarios mexicanos esperan que Obama termine con la prohibición o que, de otro modo, México consideraría ejercer "su derecho legal" de expandir la lista de productos estadunidenses que sería sujeta a mayores tarifas en el mercado mexicano. Notimex-Terra
 


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.