Vigilancia TLC - 09 de setiembre 2010

 

09 de setiembre 2010


ACUERDO ANDINOS-UE


La mala leche de la Unión Europea

En las negociaciones de los países andinos y centroamericanos con la Unión Europea se hizo evidente el débil reconocimiento de las asimetrías por parte de la UE, que definió las modalidades, los tiempos y la agenda de negociación para cerrar acuerdos a la medida de sus intereses y necesidades. Un ejemplo es lo acordado en productos lácteos donde la UE mostró tener fuertes intereses ofensivos que negoció a último minuto.

El presente documento aborda el tema en tres partes: informaciones generales sobre producción y comercio del sector lácteo a nivel mundial y en los países y regiones en cuestión, el resultado de las negociaciones y sus posibles impactos, y conclusiones. Documento completo en PDF


Colombia:  Ganaderos denuncian competencia desleal de lácteos europeos

Eduardo Manjarrés, presidente de la Asamblea de Caquetá, advirtió que “siendo la ganadería el componente productivo de mayor importancia en el Caquetá ...es preocupante que con TLC como el firmado entre Colombia y Europa, se ponga en desventajas la producción".

“La ganadería es en el Caquetá la actividad con mayor presencia en el campo, con 9.800 familias que derivan su sustento de la producción de carne y leche, oferta interna que sería inmediatamente desplazada por los productos europeos, con la nefasta repercusión que podría causar en términos de bienestar social, productividad, sostenibilidad y desarraigo a la región, cuya única tendencia sería a la quiebra de la economía departamental”.  La Nación Colombia

 La Asociación de Ganaderos de la Costa Norte de Colombia (Asoganorte) lanzó un llamado urgente al actual Gobierno para que le entregue mayor apoyo económico al sector a través del documento Conpes aprobado por la administración saliente, en el cual se aprobaron apenas $453.941 millones de psesos colombianos  para los próximos 17 años, una vez se negoció el TLC entre Colombia y Europa.

Según Asoganorte, al dividir los $453.941 millones en 17 años, el aporte estatal por año sería de $26.647 millones para los 500.000 ganaderos, o sea que a cada uno se les entregará $53.300.  En contraste, la UE subsidia con $320.000 millones por año, frente a los $26.647 millones que aportará Colombia.

Un productor europeo recibe, en ayudas internas, el equivalente a $15,8 millones al año, mientras el mismo ganadero colombiano obtiene $13 millones como ingresos brutos El Heraldo Colombia  

Ecuador reanuda negociaciones con la UE para acuerdo comercial

Kintto Lucas, vicecanciller ecuatoriano afirmó que Ecuador dialoga con la Unión Europea (UE) para reanudar las negociaciones de un  Acuerdo Comercial con ese bloque. "Estamos conversando con la Unión Europea y en los próximos días se va a dar una reunión para ver las condiciones en que se puede dar el reinicio de las conversaciones por un acuerdo", declaró.

Aclaró que ese acuerdo no supone un Tratado de Libre Comercio (TLC) sino un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, como el que la UE concretó con Perú y Colombia.  Agencia China de Noticias

TLC PERÚ - PANAMÁ


Perú y Panamá coordinarán este viernes inicio de negociaciones de TLC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano  informó que los gobiernos de Perú y Panamá tendrán una reunión de coordinación para el inicio de la negociación de un TLC bilateral, la cual se llevará a cabo en Ciudad de Panamá mañana (viernes).

Por ello la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó mediante resolución suprema el viaje a Panamá del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, para que participe en la mencionada reunión. Andina-Crónica Viva Panamá .

TLC VARIOS


TLC cubren el 90% del comercio exterior, según Mincetur

Martín Pérez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),  señaló que “Perú tiene suscritos acuerdos comerciales que alcanzan a cubrir el 90% de nuestro comercio exterior, lo cual significa que los exportadores tienen un amplio abanico de oportunidades”.

“Abrimos diversos mercados. Ahora el sector privado tiene que acompañarnos generando una oferta exportable suficiente como para aprovechar efectivamente las ventajas generadas con los acuerdos comerciales.”, añadió

También comentó que hay avances significativos en la agenda interna para lograr un máximo aprovechamiento de estas alianzas.

Asimismo, dijo que en virtud de los acuerdos comerciales vigentes, el Perú es primer productor mundial de espárragos, café y banano orgánico; y que los campos de cultivo de palta Hass se incrementaron en forma significativa en los últimos años. El Peruano


Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.