Vigilancia TLC - 10 de setiembre 2010

 

10 de setiembre 2010

TLC PERÚ - COSTA RICA


Costa Rica, Panamá y Honduras estudiarán posible TLC con Perú

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica,  reveló que autoridades comerciales de Costa Rica se reunirán hoy con  representantes de Panamá y Honduras, para explorar una posible negociación de un TLC con Perú.

Costa Rica tiene pendiente la aprobación y puesta en vigencia de los acuerdos firmados con China y Singapur (que se espera estén listos para el primer trimestre del 2011); así como de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que se proyecta para el 2012.  Xinhua-China


CAFTA (CENTROAMÉRICA - EE.UU.)


Sindicatos guatemaltecos amplian denuncias laborales

Rafael Sánchez, asesor jurídico de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (Festras), reveló que representantes de organizaciones sindicales de Guatemala se reunieron con los delegados de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales de EE.UU. (AFL-CIO) para ampliar la información que presentarán al Departamento de Trabajo de EE.UU. sobre los casos de violaciones a los derechos laborales en el marco del CAFTA-DR.

Las demandas presentadas fueron planteadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal, el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi), el Sindicato de la Empresa de Productos Congelados Internacionales (Inprocsa), y los trabajadores de las maquiladoras Fribo, S. A. y Avandia, S. A..

Los sindicatos preparan al menos tres casos más de violaciones a los derechos laborales en el país para presentarlos ante el Departamento de Trabajo de EE.UU.

Rigoberto Dueñas, representante sindical ante la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales de Trabajo, explicó que en 2008 se presentó una denuncia sobre 5 casos de violaciones laborales, a los que podría sumarse la denuncia contra la empresa de maquila Sae Internacional. Otros dos casos de violación al derecho de libertad sindical y negociación colectiva podrían presentarse en una segunda denuncia ante el Departamento de Trabajo.

Los representantes del Departamento de Trabajo y de Comercio de EE.UU.  se reunieron ayer con las autoridades guatemaltecas para conocer si han cumplido con las recomendaciones en materia laboral. En caso de comprobarse las violaciones al derecho de organización sindical, el Estado de Guatemala podría ser sancionado con el pago de una multa que asciende a US$15 millones. El Pedriódico Guatemala 
 

OTROS


Italia bloquea la firma del acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur

Steven Vanacker, presidente del Consejo Europeo de responsables de Comercio reveló que Italia ha mantenido su bloqueo a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Corea del Sur durante la reunión celebrada en Bruselas por los responsables europeos de Comercio.

Sin embargo, espera vencer durante este fin de semana las reticencias de Italia, que teme un impacto negativo en su industria automovilística por la supresión de los aranceles a los coches surcoreanos de pequeño tamaño, y cerrar el acuerdo entre los 27 el próximo lunes 13 de septiembre.
 Europapress

Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe

En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.