Vigilancia TLC - 13 de julio 2010

 

13 de julio 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Cambio Climático: La responsabilidad del modelo económico

Gerardo Honty, especialista en temas de energía y cambio climático del Centro Latinoamericano de Ecología Social, CLAES, quien participó en el Foro Público "Extractivismo y cambio Climático: Hacía donde vamos?, advierte que hay un consenso científico que concluye que el actual modelo de desarrollo de los grandes países ha causado el cambio climático en el mundo.

El reto para los seres humanos es que necesitamos cambiar dicho modelo económico pero también nuestros propios patrones de conducta y consumo.  ¿Es posible que los gobiernos del mundo se pongan de acuerdo para tomar medidas que enfrenten al cambio climático, o hay una visión pesimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo?

Ver video dando click aquí o en la imagen

TLC PERÚ - VARIOS


Exportadores ven en TLCs vía para convertir a Perú en proveedor estratégico de alimentos

Alberto Infante, gerente general de la Asociación de Exportadores (Adex), sostuvo que Perú se consolida como proveedor estratégico de alimentos para el mundo gracias a su variedad de microclimas, su política de apertura comercial y su ubicación privilegiada en América Latina para hacer negocios. Para Infante, la firma de TLC con Estados Unidos, China, Singapur, Canadá, República de Corea y la Unión Europea, permite posicionar e insertar nuevos productos peruanos provenientes de la agricultura y acuicultura en los grandes mercados.   La Razón Perú

OTROS


Negociaciones con el Mercosur centrarán la cuarta cumbre de Brasil y la UE

La reciente reanudación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur será uno de los asuntos centrales de una nueva cumbre entre Brasil y el bloque comunitario que se celebrará mañana en Brasilia.

El Gobierno brasileño está "muy confiado" en que las negociaciones con la UE "puedan progresar adecuadamente" y en que "incluso en el segundo semestre" de este año se puedan concluir.

Pese a la voluntad manifestada por ambas partes, en las últimas semanas han surgido polémicas por aparentes trabas al comercio impuestas por Argentina, lo que ha motivado quejas del bloque europeo.

Brasil reiterará su deseo de recuperar el terreno que perdieron en la UE sus exportaciones de carne bovina, que en 2009 cayeron un 85% tras una suspensión de un mes dictada por las autoridades europeas ante la sospecha de que la carne brasileña no cumplía con todas las normas comunitarias.

Otro asunto bilateral de especial interés para el Gobierno de Lula es la certificación medioambiental que la UE pretende imponer a sus importaciones de biocombustibles, de los que Brasil es uno de los más importantes productores del mundo. EFE


Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.