Vigilancia TLC - 16 de agosto 2010

 

16 de agosto 2010


GLOBALIZACIÓN  CON  EQUIDAD


Nueva ley en los EE.UU. para aumentar la transparencia en el sector extractivo

Carlos Monge, del Grupo Propuesta Ciudadana, señala que Perú  es miembro de la Iniciativa para las Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) con el que se busca producir reportes que hagan públicos los pagos que las empresas mineras e hidro-carburíferas hacen y los ingresos que el Estado registra por estos pagos. Pero en el Perú, el proceso del EITI es voluntario.

En contraste, en Estados Unidos, el 15 de julio pasado el Congreso aprobó la "Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act" que establece que todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York deben hacer públicos todos los pagos que hacen, país por país y proyecto por proyecto.

Nuestro Congreso debiera establecer que en el Perú participar en el EITI es obligatorio y que sus reportes deben ser anuales, incluyendo el detalle de todos los pagos, empresa por empresa y proyecto por proyecto. Ganaríamos todos mucho en transparencia y rendición de cuentas si así lo hacemos. La Primera Perú 

TLC PERÚ - EE.UU.


TLC con Estados Unidos no está en riesgo, afirma embajador

Michael Mckinley. embajador de EEUU en Perú, descartó la interrupción del TLC con nuestro país por la demora del Congreso peruano en la aprobación de la Ley Forestal.  La Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) cursó una comunicación formal al Mincetur sobre el caso y esperan trabajar de manera coordinada para asegurar la total implementación del acuerdo comercial.

“(El ministerio de Comercio Exterior de los Estados Unidos) está comprometido al 100% con la protección de los recursos forestales del Perú, y confío en que esto se va a resolver en el corto plazo”, manifestó.

Añadió que aunque un año es un lapso corto para medir el impacto del TLC, “ya se siente en muchos sentidos”. Destacó que hubo muchas reformas internas en términos de regulaciones. En el campo del comercio bilateral señaló que el mercado de la palta se abrió en los últimos meses en EEUU.

 “El futuro de la agroindustria en el Perú tiene muchas posibilidades, no solo en Estados Unidos, sino en otros mercados (…). Incluso hay una recuperación importante de las exportaciones de textiles”, indicó.  La República Perú  

Crtician que se quiera forzar aprobación de Ley Forestal bajo pretexto de cumplir TLC

Elizabeth León,
congresista de oposición, consideró que no se puede forzar la aprobación de la Ley Forestal bajo el pretexto de que de no hacerlo no se estaría cumpliendo con el anexo forestal del TLC entre el Perú y EEUU, pues este compromiso exige a nuestro país mucho más que una nueva norma.

El anexo forestal del TLC pide al Perú la capacitación y fortalecimiento del personal que labora en el manejo de los bosques, así como también la gestión eficiente de los mismos a fin de evitar actividades como la tala ilegal y garantizar la sobrevivencia de especies amenazadas como la caoba y el cedro.

“[También] había que hacer toda una evaluación de las concesiones, de las medidas forestales, de los planes operativos, de los planes de gestión y había un último punto que tenía que ver con la participación de los actores”, agregó.

Para León, primero se debe aprobar a nivel de Legislativo la Ley de Consulta Previa y en el marco de esa ley se tiene que consultar a las comunidades que viven en los bosques, tomándonos el tiempo que requiera para aprobar la nueva Ley Forestal.    Inforegióin Perú

Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA, opinó que nuestro país requiere una nueva Ley Forestal, pese a que el anexo forestal del TLC  nunca lo pidió expresamente, y consideró que ésta es una necesidad que se originó en nuestro país  por las decisiones tomadas por el propio Gobierno a través de propuestas legislativas.

La adenda forestal del TLC se suscribió con posterioridad al cierre de las negociaciones del Acuerdo e incorporó una serie de obligaciones para el Perú, entre ellas el mejoramiento del marco normativo alrededor del tema de la tala ilegal, pero no la promulgación de una nueva norma forestal.

En ese contexto, el Mincetur había preparado tres o cuatro proyectos para modificar algunos artículos de la Ley Forestal vigente en ese momento, lo que -consideró- era la forma correcta de proceder; sin embargo el Ejecutivo introdujo en el escenario el DL 1090, que originó los hechos de Bagua.

La nueva Ley Forestal tiene que ser suficientemente debatida, por lo que valoró el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso como una norma bien trabajada producto de una mesa dialogante; no obstante reiteró que es necesario consultar la norma para evitar hechos como el ‘baguazo’. Inforegión Perú


Expertos ONU: Perú viola derechos indígenas


Rodolfo Stavenhagen, ex relator de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, advierte que
hay mecanismos en la OIT para denunciar el incumplimiento por un Estado del Convenio 169. Ese Comité de Expertos no tiene una real fuerza para hacer cumplir a un Estado cuando éste se niega a acatarlo. Pero la reputación internacional del Perú quedaría muy dañada si es señalado como violador de los derechos indígenas por el incumplimiento del compromiso de implementar la consulta previa.

"Yo he escuchado a funcionarios del gobierno decir que a los indígenas no se les debe dar derecho de veto. Decir eso es colocar la situación en una perspectiva totalmente equivocada y es una manera engañosa de plantear la situación. La consulta implica no solamente preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con un proyecto, sino informar a la población de todas las implicancias de ese proyecto y que haya un diálogo entre las partes para buscar un acuerdo. La ONU habla del derecho a consulta y a consentimiento previo, libre e informado", señala.

Interrogado sobre el argumento del gobierno que afirma que la ley de consulta no se puede aplicar a las comunidades campesinas porque no las considera poblaciones indígenas, responde que "eso no corresponde a la concepción que se tiene de los pueblos indígenas, tanto en los instrumentos jurídicos como en los convenios internacionales. Desde luego que las comunidades campesinas de los Andes son comunidades indígenas. El Convenio 169 señala que los pueblos tienen el derecho de autoidentificarse como indígenas. Decir que en el Perú el término indígena solamente se aplica a las comunidades amazónicas es una aberración".

Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, sostiene que en el tema de los derechos de poblaciones indígenas, el Perú tiene una política esquizofrénica. "A nivel internacional defiende una cosa y a nivel interno hace lo contrario"

"En este tema no hay duda que el Perú no cumple los compromisos internacionales que firma y ha perdido mucha credibilidad. Si la ley de consulta se va a dar conforme a las observaciones interpuestas por el presidente de la República, la credibilidad del gobierno peruano se va a venir abajo en los foros internacionales", advirtió.

Respecto a la posición del gobierno que propone que en la explotación de recursos naturales que están en territorios indígenas debe primar el “interés nacional” sobre los derechos indígenas, responde "El argumento de que hay una incompatibilidad entre los derechos indígenas y el progreso económico de la sociedad peruana en su conjunto es falaz. Si las políticas se planteasen, se negociasen y se pusieran en práctica de otro modo, no habría incompatibilidad entre los intereses indígenas y nacionales".   Diario La Primera

Plantean adenda para resolver caso de peruanos indocumentados en EEUU

Luis Negreiros, congresista aprista plantea incorporar una adenda social en el texto del TLC Perú-EEUU – para solucionar el problema enfrentado por alrededor de millón de peruanos ilegales afectados por las medidas antiinmigrantes (Ley de Arizona y probablemente la Ley de Florida).

En el texto del TLC existe una cláusula que da cuenta de las relaciones laborales y de cooperación entre ambas partes.  En el anexo del capítulo 17.6 se habla de “mecanismo de cooperación laboral y desarrollo de capacidades”.

El capítulo 17.6 del texto del TLC contiene los siguientes incisos que respaldan la propuesta del congresista. Estos son: (n) las actividades que se lleven a cabo a través del mecanismo de cooperación laboral y desarrollo de capacidades no se limitan necesariamente a los asuntos sobre derechos fundamentales, sino a cualquier otro punto que acuerden las partes ; (h)  derechos de los  trabajadores migrantes: divulgación de información referente a los derechos de los trabajadores migrantes en el territorio de cada una de las partes; (i) programas de asistencia social: desarrollo de recurso o capital humano y capacitación del trabajador; y (k) oportunidades de empleo: se refiere a sistemas de promoción de nuevas oportunidades de empleo y la modernización de la mano de obra. . La República Perú


TLC PERÚ -  JAPÓN


Mincetur descarta arancel cero para autos japoneses

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, descartó que se vaya a ofrecer a Japón un arancel cero al ingreso de vehículos japoneses al mercado peruano.   “Lo importante es que la negociación con Japón sea más beneficiosa para Perú de lo que ha sido con nuestros otros competidores, y eso vamos a buscar”, dijo.

El Ministerio de Comercio Extrior y Turismo espera que tan pronto se culmine la negociación de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, se facilitará el camino para lograr el cierre del acuerdo con el Japón. Gestión Perú
 

Detalló que los acuerdos comerciales de Perú con la Unión Europea, Japón, República de Corea, China, Estados Unidos, Tailandia y Canadá, permitirán que más del 90 por ciento del comercio exterior tenga condiciones estables en el largo plazo.
 
“Pero ahora hay que poner mucho esfuerzo al tema de la facilitación, aprovechamiento, apoyo logístico y queremos ir en ese camino para ser más competitivos y facilitar que el comercio exterior se beneficie más”, agregó. Aeronoticias  Perú

TLC PERÚ -  TAIWAN


Taiwan considera TLC con Perú

Alejandro Huang, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, señaló que tras la firma de un acuerdo comercial de Taiwan con China, su país puede podemos iniciar un proceso de negociación con el Perú, "eso dependerá de la voluntad de ambos gobiernos.  No podíamos iniciar antes un acercamiento porque los países aliados de China no pueden firmar TLC con Taiwán", dijo.

La República Perú  


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