Vigilancia TLC - 17 de agosto 2010

17 de agosto 2010

ACUERDO ANDINOS-UE


Comunidad Andina afirma que superó la tensión causada por negociación con la UE

Adalid Contreras, secretario general interino de la Comunidad Andina(CAN), afirmó que este bloque regional ya superó la tensión causada por las disputas de sus miembros en la negociación de un acuerdo con la Unión Europea (UE) y ahora "está fuerte",

"Una de las características de la CAN es que tiene cuatro países con políticas distintas. Hemos aprendido a convivir y a respetar las diferencias. Hemos superado el momento de tensión en la que cada posición quiere ser la más importante", dijo. EFE-Google

Las relaciones comerciales UE - América Latina y sus muchos claros-oscuros

Gloria Teresita Almaguer, analista de Rebelión,  advierte que el comercio de bienes de América Latina con la UE presenta súperavit solo en sectores que se encuentran lejos de lo que hoy marca el liderazgo competitivo a nivel global: los productos agrarios y los recursos energéticos.

En contraste,el bloque europeo muestra superavitr en lo que considera como clave para su competitvidad: los servicios. El intercambio resulta ventajoso para la UE  Por eso plantea entre sus principales objetivos, “insistir en mayor medida en la apertura de los mercados y en normas más estrictas” en en los “derechos de propiedad intelectual (DPI), los servicios, la inversión, la contratación pública y la competencia”. 

Los Acuerdos de Asociación (AA) "de cuarta generación" que propone la UE implementan la posibilidad de crear zonas de libre comercio entre la UE y otras regiones; defendiendo el principio de que el comercio es el vehículo más importante para estimular el desarrollo. Además, pretenden lograr que los socios comerciales acepten normas de protección de la propiedad intelectual que exceden los compromisos de la OMC.

En este contexto, lo sucedido recientemente en el proceso de negociaciones que desde el 2007 la Unión Europea mantenía con la CAN para la firma de un nuevo Acuerdo de Asociación, de “cuarta generación” –en esencia TLC de los “OMC plus”-, resulta paradigmático, a la vez que útil en la tarea de explicar la esencia de las relaciones que dicho bloque propone a los diferentes actores de nuestras subregiones.

Lo cierto es que detrás de los discursos de la UE, se esconde una gran demagogia, que consiste en prometer y decir a las personas o pueblos lo que quieren tener o lo que quieren oír, pero en realidad las relaciones comerciales que propone la Unión Europea a América Latina solo consolidan el papel periférico que desde hace siglos le ha sido asignado por los centros de poder, como exportador concentrado en materias primas y bienes de media y baja tecnología.   El Economista de Cuba

TLC PERÚ - EE.UU.


Reglas de origen para textiles y confecciones en TLC

Estevan Daneliuc, industrial confeccionista, explica.los lineamientos que deben seguir los exportadores peruanos para aprovechar el TLC con EEUU

En el caso del origen se debe separar en dos: en confecciones y en hilados y tejidos de punto. En el primer caso se consideran originarias las que se elaboran a partir de hilados de las partes (yarn forward), esto quiere decir que las fibras con que se hacen los hilados pueden tener cualquier procedencia, lo que importa es que el hilado se elabore en un país parte del acuerdo.

Esta misma regla de origen se aplica para la exportación de tejidos planos. En el caso de la exportación de hilados y tejidos de punto, se consideran originarias las elaboradas a partir de fibra regional (fiber forward).

Los filamentos elastoméricos deben provenir de países de la región, salvo para tejidos angostos de la partida de cuellos y puños, ni de cintas. Los hilos de coser de algodón para las confecciones deben ser regionales, mientras que el hilo de coser de fibra sintéticas o artificiales discontinuas puede ser de terceros países.

Los filamentos de nylon pueden venir también de México, Canadá e Israel. Las telas para bolsillos y pretinas deben ser originarios del ATPDEA al igual que los tejidos internos, que no sean forros, ni telas para bolsillos o pretinas, mientras que los avíos pueden venir de terceros países.

Para no perder la condición de originaria de la mercadería exportada, EEUU permite que fibras, hilados o tejidos no producidos en países que son parte del acuerdo o de producción insuficiente, puedan traerse de terceros países. A esto se le denomina Lista de Escaso Abasto, que es variable en el tiempo.

Las reglas de excepción de origen de los llamados "minimis" que permiten que hasta el 10% sobre el peso de la prenda o del producto textil sean de insumos textiles importados de terceros países, que por aplicación de las normas generales de origen no se podrían utilizar. Esto no cubre los filamentos elastoméricos. "Por ejemplo, se pueden usar hilados de China u otros países

También existe un mecanismo denominado salvaguardia textil, que sólo se podrá invocar durante los primeros cinco años de vigencia del TLC. Se podrá solicitar cuando exista un incremento inusitado de importaciones que causen o amenacen causar daño, para cualquiera de los países.  De suceder, el país afectado aplicará la restitución del arancel vigente para terceros países, por un plazo de dos años, prorrogables por un año adicional. 

La parte que aplica la salvaguardia deberá compensar a la otra parte con una preferencia equivalente en otro producto. Además, esta salvaguardia textil no puede coexistir con otra medida de efecto equivalente.

Recomendó la implementación de una política de competitividad de largo plazo, y crear una mentalidad pro-exportadora en la población. Se debe dar un mayor impulso al proceso de concesiones y privatizaciones y un marco regulatorio adecuado para la promoción y protección de la inversión privada. y eliminar las barreras administrativas y burocráticas para facilitar la creación de nuevas empresas, MIPYMES, asociatividad, cadenas productivas, tercerización, estandardización, normalización, así como el fortalecimiento de las capacidades comerciales públicas y privadas.. Gestión Perú

TLC PERÚ - CHILE


Perú y Chile negocian profundizar TLC

Servicios financieros, compras públicas, reconocimiento mutuo de títulos y tratamiento de zonas francas, son las cuatro materias en las que Chile y Perú centrarán sus esfuerzos con el fin de profundizar el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) suscrito en 2006 y se puso en marcha el 1 de marzo del 2009.

Tras la primera reunión de la comisión administradora del acuerdo, el 11 de junio pasado, se reafirmó la intención de abordar los temas definidos en la Cláusula de Futuras Negociaciones en un mediano plazo. Si bien no hay una fecha acordada para el próximo encuentro se espera que sea en breve. Gestión Perú  

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


México aumenta represalias contra EEUU por incumplimiento de TLC en sector transporte

El gobierno mexicano elevó de 89 a 99 el número de productos estadunidenses que deberán pagar arancel al ingresar al país, en represalia por la negativa de Estados Unidos de permitir la entrada a su territorio de camiones de carga nacionales.

Se calcula un impacto comercial de 2 mil 500 millones de dólares con la medida que busca presionar al gobierno estadunidense a que cumpla la liberalización del transporte estipulada en el TLCAN.

México aplicará el carrusel, que consiste en rotar la lista de productos sujetos a represalia, con el fin de generar mayores incentivos para que se cumpla con esta liberalización. “Con la rotación se genera una preocupación de cuáles son los productos que pudieran estar incluidos, no solamente porque estén en la lista, sino porque (las empresas) saben que pueden estarlo.
La Jornada México    El Economista México 

Camioneros de EEUU piden impugnar sanciones mexicanas

El Sindicato de Transportistas (Teamsters) estadounidense urgió hoy a la administración Obama a impugnar la intención de México de imponer aranceles punitivos por el litigio del transporte transfronterizo, al considerar que las sanciones anunciadas por México son “excesivas”.

“En lugar de imponer aranceles adicionales a los productos estadounidenses, México debería cumplir su parte del compromiso y asegurar que sus choferes y camiones sean lo suficientemente seguros para usar nuestras carreteras”, sostuvieron representantes de los Teamsters..

Ron Kirk, secretario de Comercio de EEUU, señaló que La Casa Blanca está “decepcionada” por la decisión del gobierno mexicano de imponer sanciones adicionales, ante el incumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones de transporte camionero bajo el TLCAN.

La embajada de México reafirmó por su parte a Estados Unidos su disposición a encontrar una solución satisfactoria al litigio.   El Financiero México



OTROS


UE podría tener que devolver US$ 386 millones tras fallo de la OMC

La Unión Europea (UE) podría tener que devolver unos 300 millones de euros (US$ 386,10 millones) a EE.UU., Japón y Taiwán tras el fallo de la OMC contra los aranceles europeos a la importación de productos de tecnología de consumo.

 La OMC, con sede en Ginebra, condenó este lunes a la UE tras un caso planteado en 2008 por esos tres países, opuestos a la medida europea de imponer aranceles de hasta el 14% para productos como pantallas de ordenador o impresoras multifunción.. Diario Financiero Chile 

 



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