Vigilancia TLC - 19 de agosto 2010

 

19 de agosto 2010

ACUERDO ANDINOS-UE


UE: Bolivia aún tiene oportunidad de lograr acuerdo comercial

Ivo Hoefkens, Consejero de la delegación de la Unión Europea en Bolivia,  aseguró ayer que Bolivia aún tiene oportunidad de lograr un acuerdo comercial bilateral con la UE.

"Todos los países andinos están en lo mismo, solamente en diferentes etapas en el tiempo, Perú y Colombia han concluido la negociación y Ecuador está volviendo paulatinamente. Bolivia ha expresado su interés de ver la posibilidad de un acuerdo con la Unión Europea. No hay calendario fijado, estamos recién volviendo a tomar contacto, pero tiene las mismas posibilidades", aseguró.

"Es un acuerdo comercial, lo que proponemos negociar, es un acuerdo integral que cubre todos los sectores y por supuesto que el mercado europeo es para todas las regiones de la Comunidad Andina pero a la vez el mercado andino es interesante para los europeos por eso queremos un acuerdo bilateral o birregional que es la perspectiva que tenemos para el futuro".

Pablo Antelo, Presidente del IBCE boliviano, dijo que el Gobierno debe formalizar su voluntad política para lograr un acuerdo con la Unión Europea.  "La oportunidad es enorme para muchísimos productos en el mercado europeo. Ya la voluntad política está dada, faltaría una decisión de formalizar esa voluntad política, que las instancias de Gobierno se lo pidan a las instancias de la Unión Europea. Siempre estamos a tiempo para hacer las cosas bien", manifestó.   Jornada Bolivia

TLC PERÚ - EE.UU.


EE.UU. saluda tratado de libre comercio de China con el Perú

Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina,  aseguró que su país ve con beneplácito la presencia, inversiones y comercio de China en la región latinoamericana y no como una preocupación o amenaza a sus intereses. Subrayó que las principales importaciones chinas desde esta región son materias primas, como el cobre de Chile o la soya de Brasil.  Ene ste sentido, respaldó los TLC de China con Perú, Chile y Costa Rica   El Comercio Perú

TLC PERÚ - PAÍSES ÁRABES   PERÚ - MÉXICO


TLC con países árabes

Elard Escala, de la Oficina de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE),  ánunció que el Perú espera iniciar pronto negociaciones de un acuerdo comercial con los países árabes.  La idea de negociar un acuerdo es potenciar las exportaciones, que vayan más productos no tradicionales a los países árabes, especialmente los agroalimentarios.   El Peruano  

Esperan cerrar negociación de acuerdo con México

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo,
reveló que Perú y México podrían cerrar la negociación del TLC bilateral en los próximos dos meses,  “dos semanas antes de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realizará en noviembre de este año en la ciudad de Yokohama (Japón)". precisó.  El Peruano



TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


México publica lista de 99 productos de EEUU sancionados con aranceles

El gobierno mexicano publicó el miércoles una lista de 99 productos estadounidenses que serán sancionados con aranceles que van del 5% al 25%, como resultado de la falta de un acuerdo para que eEUU permita el paso de camiones mexicanos a su territorio. 

En marzo de 2009, luego de que EEUU canceló un programa piloto de ingreso de camiones mexicanos, el gobierno mexicano anunció sanciones para 89 productos. En la nueva lista, se eliminan 16 pero se agregaron 26 nuevos para sumar 99.

Los productos sancionados incluyen carnes, papel higiénico, frutas y verduras. La suspensión de beneficios se podrá mantener hasta que se alcance un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la resolución de la controversia en torno al paso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

Según el TLCAN, en 2000 Estados Unidos debía haber liberado por completo el paso del transporte mexicano en toda su frontera, lo que no cumplió. México recurrió a un panel en 2001 y consiguió una resolución favorable.

Con ello, se buscará que un mayor número de productores, de exportadores estadounidenses y, en particular congresistas, ejerzan presión a la Administración de EEUU para que cumpla con sus compromisos en materia de liberalización del transporte de carga terrestre entre los dos países. . CNN Expansión


OTROS


 

La Negociación Internacional

Manuel Rodríguez Cuadros, columnista de La Primera,  señala que en términos generales, las negociaciones comerciales, económicas y políticas normalmente excluyen la suma cero. Son más bien de suma variable. Pero esto no asegura que la distribución de pérdidas y ganancias sea equitativa. Hay buenas negociaciones, malas y pésimas negociaciones.

Para llevar a cabo una buena negociación internacional no basta con el entusiasmo ni con el conocimiento técnico de la materia negociada. Se requiere, esencialmente, un perfil nacional. Una formación y especialización en el proceso y las técnicas de negociación. Y mejor aún si se domina la teoría de la negociación, sus principios y métodos.  La Primera Perú 

 


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.