Vigilancia TLC - 19 de julio 2010

 

19 de julio 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Globalización y derechos laborales: ¿Del Doing business al Doing work?

Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo, advierte que en el ranking de la competitividad mundial del Doing Business (DB) del Banco mundial, en el indicador de protección a los inversores el Perú aparece en el puesto 3 de 32 países, mientras que en los contratos de los trabajadores se ubica en el puesto 23. Consecuentemente, quienes se guían del DB, reclaman que se debe mejorar en el indicador laboral para, así, subir en el ranking. Ergo: hay que flexibilizar más el mercado de trabajo.

Sin embargo, la competitividad no tiene una única forma de medición. Tal como la está entendiendo el Banco mundial, ella tiene en la “eficacia” la dimensión privilegiada. No incorpora criterios de equidad, con lo cual el indicador, y el ranking, estarían “apostando” por una competitividad que puede generar más desigualdad.

El indicador laboral  asume un trabajador con las siguientes características: “…Es un varón de 42 años de edad, con contrato a tiempo completo y un puesto de trabajo que no es de alta dirección. Ha trabajado para la misma empresa durante 20 años...”. Para el caso de nuestro país, luego de la hiperinflación y de la reforma laboral liberal de comienzos de los noventa, dicho estereotipo de trabajador no es representativo.

Una segunda reflexión, los países que encabezan el ranking del indicador laboral son: Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía. Bélice ocupa el puesto 4 y Haití el 5. Para subir en el ranking, ¿acaso, estos países son los referentes en materia laboral? La Primera Perú


TLC PERÚ - EE.UU.


TLC con EEUU no benefició al Perú, concluyen expertos 

Pedro Francke, economista de la Universidad Católica, destacó que el año pasado, pese al TLC con EEUU, las exportaciones textiles cayeron 28%, mientras que en el mismo año, las exportaciones de textiles que China y en general toda Asia  hizo a EEUU casi no se redujeron.

Toda la balanza comercial ha sido favorable a los EEUU. En el 2008 EEUU incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en solo 10%. Y en 2009 redujo sus importaciones del Perú en -27% y sus exportaciones a nuestro país cayeron -20%.

Respecto a la creación de empleos. Francke  recordó que el ex  ministro Alfredo Ferrero aseguró que  se crearían 900 mil nuevos empleos con el TLC, pero “el casi millón de empleos que se prometió, no se encuentra por ningún lado”.

Sobre los efectos para el agro peruano, recordó que la SNI ha mostrado cómo el algodón redujo su producción: el hectareaje cultivado cayó de 44 mil a 30 mil hectáreas, mientras el hilado importado equivale a 580 mil quintales, que es la producción de 5 hilanderías medianas.


Roberto López de Acción Internacional para la Salud (AIS), denunció que aunque se vendió la idea de que el precio de las medicinas importadas bajaría con el TLC, un  estudio muestra que el Estado ha perdido US$500,000 en impuestos por la reducción arancelaria, y no hubo rebaja de precios.

“En el caso del tracrolimus en crema (Protopic®, Roche) que es un medicamento para afecciones dermatológicas, el precio siguió en S/.58 mientras el margen comercial creció de 7.6% en octubre de 2008 a 28.3% en diciembre de 2009”, señaló López.

José De Echave, director de CooperAcción,  mencionó que otro supuesto beneficio que traería el TLC sería la  mejora de  las condiciones ambientales. pero gracias al TLC, empresas “tramposas” como Doe Run pueden recurrir a tribunales internacionales, en caso  nuestro país, soberanamente, decida que Doe Run se retire del territorio peruano.

No sería extraño que la empresa utilice el TLC con EEUU para demandar al Estado peruano en tribunales internacionales. El argumento, del ex ministro Ferrero, de que el TLC no protege a la empresa, no es cierto. El artículo 10.71 del capítulo de inversiones del TLC contiene varios elementos que Doe Run puede utilizar a su favor. El TLC protege a las inversiones, a las buenas y a las malas.

Respecto a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa, advirtió que las observaciones del gobierno, una de las cuales es no reconocer a las comunidades campesinas de la sierra y de la costa como pueblos indígenas, desnaturalizan la ley de consulta. Una ley con esas observaciones estaría muy por debajo de lo que plantea el Convenio 169 de la OIT y podría aumentar los conflictos.   La Primera Perú
La República Perú

Pese a todos estos problemas, la Asociación de Exportadores (Adex) asegura que la crisis internacional habría impedido que el Perú pueda sentir los beneficios de este acuerdo comercial, por lo que habrá que esperar que la economía del norte se recupere


Modifican ley de contrataciones del Estado para adecuarla a TLC
 

Con la finalidad de promover el mayor acceso de los proveedores nacionales y extranjeros al Registro Nacional de Proveedores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó algunos artículos del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el decreto supremo, estas modificaciones permitirán que se cumpla el Principio General de Trato Nacional contenido en los acuerdos comerciales de los que el Perú forma parte.  Correo Perú

TLC PERÚ - CHINA


Industria nacional en  desventaja ante China por TLC

Alexander Lino, ex intendente de la Aduana Marítima del Callao, advirtió que debido al TLC que el Perú firmó con China, más de 37 partidas arancelarias de productos industriales nacionales tienen protección arancelaria negativa, lo cual los pone en desventaja para competir con China.

Bajo este sistema impuesto por el TLC, los artículos y materias primas importadas de China no pagan impuestos, lo que significa una situación de desequilibrio con relación a sus similares peruanos.

“Cuando negociamos en TLC con China, ese país no pidió bajar a cero estas partidas y por lo tanto, el ministerio de Economía incluyó estos productos en la relación de protección efectiva negativa sin el real sustento técnico, contradiciendo a sus mismos principios que regulan nuestra política comercial”.

Para el ex intendente, la mejor manera de promover la competitividad del aparato productivo nacional es haciendo una desgravación gradual que le permita a nuestros empresarios competir .  El gobierno debe corregir estas imperfecciones para el real equilibrio en los negocios, opina Lino.

José de Echave, de Cooperacción,  advirtió que los sectores que serían más afectados por el TLC con China (confecciones, productos de cuero y textiles) sólo han sido protegidos en forma parcial y se ha renunciado a mecanismos de protección ante las prácticas desleales del país asiático.

El capítulo de inversiones es perjudicial para el país, pues empresas chinas no podrán ser denunciadas a instancias internacionales si antes no llegan a tribunales chinos.  

“El Estado se ha atado de manos al incorporar un capítulo de inversiones con China en condiciones muy desventajosas para el Perú. En ese escenario será difícil regular y controlar el capital chino y las importaciones que ingresen al país”, señaló. La Primera Perú



OTROS


En Canada advierten que TLC con la UE no sería ventajoso

Peter Clark, asesor canadiense de comercio internacional, advierte que  en las negociaciones de Canadá con la UE para el acuerdo comercial CETA, Canadá necesita garantizar que no da más de lo que recibe.

Por ejemplo, en sus negociaciones con la UE, Estados Unidos está preocupado porque las empresas pequeñas y medianas no podrán hacer frente a los requisitos administrativos que la UE exige en su normativa REACH  ( Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas). Esta imposibilidad de hacer frente a las regulaciones solo promovería mayor inversión y producción en Europa. Canadá tiene una preocupación similar.

CETA tampoco garantiza que los agricultores y ganaderos canadienses obtengan grandes ganancias, ya que Europa no es el mayor mercado abierto para los productos agrícolas. Es el mayor mercado amañado, y el mecanismo principal es la manipulación de la Política Agrícola Común conocida como PAC.

Según Solidarite, el gasto de la UE en la PAC fue de 85 millones de euros ($ 115 000 000 000 dólares) en 2006 - unos 20 mil millones de euros más que lo que se notificó a la OMC. The Edmonton Journal  (en inglés)