Vigilancia TLC - 20 de julio 2010

20 de julio 2010


ACUERDO ANDINOS-UE


Ecuador: Bananeros piden Acuerdo de Asociación con UE, no TLC

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), admitió estar preocupado por los TLC logrados por países de la región con la UE. "En los primeros dos años no vamos a sentir una disminución importante, pero luego de esos años sí, y eso es lo que nos preocupa", dijo.

Colombia y Costa Rica, ya han firmado un TLC con la UE, "por lo que aspiramos a que Ecuador también suscriba uno, no un TLC, sino un acuerdo de asociación, en donde tenga, entre otras cosas, beneficios similares o mejores a los obtenidos por Colombia, Perú y los países de Centroamérica con la UE".
"Coincido con el presidente de la República, Rafael Correa, tenemos que ir a un acuerdo de asociación y con eso dejamos de lado los famosos TLC. En todo caso, un acuerdo de asociación bien establecido, bien acordado, bien convenido, con beneficios claros para las partes, será muy positivo para el país", anotó.  Telégrafo Ecuador

TLC PERÚ - EE.UU.

TLC con Estados Unidos: Resultados negativos

Pedro Francke, analista económico, reclama que las promesas de exportar más a EEUU gracias al TLC y que eso crearía un millón de empleos son falsas. El año pasado, con el TLC, nuestras exportaciones de ropa a ese país cayeron 28%. En ese mismo año, las exportaciones de textiles que China, Bangladesh e India hicieron a EEUU casi no se redujeron, aunque ninguno de esos países tiene un TLC con EEUU.

Si el problema fuera porque debido a su crisis, EEUU compra menos, eso se aplicaría a los productos de todo el mundo, y a China y al Asia no les habría ido mucho mejor que al Perú. ¿Cómo es esto posible? Mientras el TLC no trae mayor ventaja a los productos peruanos porque ya teníamos el ATPDEA, China NO tiene un TLC con Estados Unidos pero mantiene su tipo de cambio competitivo y apoya a su industria.

Con el TLC toda la balanza comercial se ha vuelto favorable a los EEUU. Es decir, mientras nuestras exportaciones no se han beneficiado mayormente, si importamos màs de Estados Unidos, afectando a nuestra industria y agricultura que pierden mercado interno.

Los defensores del TLC dicen que como el TLC rebaja impuestos a las importaciones, el consumidor gana porque los precios se abaratan. Pero un reciente estudio muestra que, aunque el Estado ha perdido 500,000 dólares en impuestos, las medicinas importadas de EEUU no han bajado de precio.

No sólo eso: debido al TLC, ya hay 4 medicinas a las que se les ha legalizado un monopolio en virtud de la llamada “protección de datos de prueba”. Su costo es altísimo: ECALTA, de Pfizer, un remedio usado para infección por hongos generalizada es tan caro que el tratamiento completo costaría S/. 23,400.

Los defensores del TLC saben que no ha habido resultados positivos sino negativos, y por eso dicen que todavía no es momento de evaluar. Como si pudieran mantener el engaño eternamente. La Primera Perú
 

Recaudación aduanera bajó por reducción de aranceles

Voceros de la Sunat indicaron que las tasas bajas o nulas originadas en la aplicación de los tratados y acuerdos comerciales del Perú afectaron la recaudación de impuestos aduaneros, especialmente los derechos arancelarios que se aplican directamente a las importaciones. Además,  la recaudación aduanera ha sido afectada por el menor tipo de cambio.

A junio, la recaudación de tales derechos fue de S/.785 millones, lo que significó un crecimiento real de apenas 0,5%.  Sin embargo, a inicios del presente mes, Sunat informó que las importaciones del primer semestre crecieron en casi 33% respecto del año previo.

Cabe recordar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que a la fecha existen acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos, Singapur, Canadá y China.  El Comercio Perú 

Peruanos sospechan que palteros de EEUU traban entrada de palta Hass peruana

Los retrasos de la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de EEUU en ratificar el Plan de Trabajo elaborado por Prohass y SENASA para que la plata Hass peruana pueda entrar a EEUU, empieza generar suspicacias entre los palteros peruanos, sobre todo después de que los productores californianos de esta fruta alertaran sobre la posible presencia en nuestros cultivos de la polilla de la semilla de la palta (stenoma catenifer).

“El entomólogo Mark Hoddle, experto en plaga, manifiesta que es casi inevitable que la polilla de la semilla ingrese un día a los Estados Unidos. Hoddle también está de acuerdo con los productores que esto podría destruir el cultivo de la palta del Estado”, señala una nota en la prensa californiana. aunque el entomólogo californiano se apresuró a desmentir la nota periodística  Agraria Perú

Advierten desfase entre velocidad en que Perú suscribe TLC y capacidad de reposición de mercadería  

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, advirtió sobre un desfase entre la velocidad en que Perú suscribe TLCs  y la capacidad de reposición de la producción peruana. en relación al sector agropecuario exportador.

“Yo creo que el sector privado tendrá que ir ajustando sus producciones y en todo caso mejorará también el nivel de precios. Porque en la medida de que podamos tener más mercados, ellos también van a poder mejorar los precios”, acotó. Agraria Perú


TLC PERÚ - EFTA


Destacan oportunidad para agroexportaciones en TLC con EFTA

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, resaltó que el espárrago, el banano orgánico y el mango tienen oportunidad comercial en los países EFTA, gracias a que Perú los produce en contra-estación en relación a los grandes abastecedores mundiales como India. Observó que Ecuador posee esta misma ventaja comparativa.

El TLC con la EFTA establece un capítulo “moderno” de inversiones, que abre la posibilidad de firmar convenios de estabilidad tributaria y jurídica. “Nos interesa atraer inversiones productivas y sostenibles, para ciertos productos que podamos producir aquí y luego volver a exportar”, añadió el Ministro. .FIS Perú   Agraria Perú

TLC PERÚ - COREA


Mincetur: Negociación de TLC terminaría en setiembre

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, sobre el TLC con Corea del Sur, informó que estima que las negociaciones finalicen en septiembre próximo y que se cerrarían sin necesidad de una última ronda, sino a través de videoconferencias, llamadas telefónicas y correos electrónicos. “Que no haya ronda, no significa que no haya negociación”, aclaró.

Acotó que falta confirmar planteamientos de los ministros coreanos relacionados a la producción. Indicó que el TLC con Corea será un referente para la negociación de un futuro acuerdo comercial con Japón.

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


México: Piden que programa para enfrentar asimetrías agrarias en TLC se vuelva ley

Federico Ovalle, La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de México, afirmó que en el marco de un Nuevo Pacto Rural con el gobierno federal, hay voluntad política para impulsar una iniciativa de ley sobre el programa Procampo, ante las asimetrías que prevalecen en el agro nacional respecto a Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El también diputado federal consideró importante que los poderes Legislativo y Ejecutivo impulsen dicha legislación, a fin de que el Procampo, que inició por decreto en 1994, se convierta en ley, como lo han solicitado las organizaciones campesinas.

Recordó que el Procampo concluyó oficialmente en 2008, sin embargo, existe un acuerdo político del presidente Felipe Calderón para que se mantenga y así se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con un monto de 14 mil millones de pesos anuales. Fuente: El Estatal México  



OTROS


UE: poca integración en Mercosur traba negociación

Gustavo Martín Prada, director para América Latina de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, indicó que la UE espera que la crisis económica mundial y la expansión en los países del Mercosur en los últimos años faciliten la concreción de un acuerdo comercial. Aun así considera que la escasa integración dentro del bloque sudamericano complica un avance ágil de las negociaciones.

"Es mucho más fácil negociar con una región que está más integrada que con otra que en muchos sectores no ha avanzado en la integración. Hay una asimetría con la Unión Europea, que sí está integrada, y eso complica la negociación", sostuvo Prada.

Sin embargo, anotó que "todos somos conscientes de que no nos podemos permitir un segundo fracaso. Tomaremos una serie de recaudos si no estamos seguros. Soy más optimista de lo que era en 2004", aseguró.

Las declaraciones se dan con el telón de fondo del encendido debate parlamentario que se dio en la Unión Europea sobre los potenciales beneficios de un TLC entre la UE y Mercosur, criticado por eurodiputados que ven en ellas un riesgo para los agricultores del bloque.  El País digital Uruguay

 



 
Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.