Vigilancia TLC - 21 de julio 2010

21 de julio 2010


ACUERDO ANDINOS-UE


TLC de la UE con Centroamérica, Colombia y Perú: permanecen las asimetrías

Laura Rangel, de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (RECALCA),  explica que la comparación entre los países centroamericanos y los andinos, por una parte, y los que conforman la Unión Europea (UE), por otra, reafirma que las asimetrías que surgieron con la conquista de América Latina se mantienen y que, por tanto, no es posible que haya una negociación comercial que sea realmente recíproca.

El marco de las negociaciones tiene como piso los compromisos establecidos en la OMC y los TLC ya firmados y ratificados tanto por Centroamérica (CAFTA), Perú y Colombia con Estados Unidos, países con los que la UE continuó la negociación por fuera del marco de la CAN. Es decir, la negociación vale la pena para la UE si logra mayores beneficios que EE UU. Sus intereses particulares giran alrededor de temas sensibles y estratégicos:

  • Acceso a la biodiversidad, particularmente a la propiedad intelectual sobre material vivo.
  • Garantizar la continuidad y expansión de las inversiones que tienen hoy ya sus empresas multinacionales en sectores como minería y energía, de manera que ninguna política nacional pueda limitar su acceso a los recursos ni a los mercados.
  • En propiedad intelectual, aumentar los niveles de protección.
  • En cuanto a compras del Estado, allanar el acceso a estos mercados, particularmente en sectores estratégicos para la ampliación de la infraestructura vial y energética.
  • Afianzar la operación de servicios públicos y del sector financiero y eliminar las regulaciones que exijan requisitos de desempeño a las empresas europeas dentro del llamado “trato nacional”.


En el caso de Comunidad Andinane, se rompió la negociación bloque a bloque, y quedó un formato bilateral y de paso la CAN resultó debilitada. El objetivo de superar las asimetrías mediante el trato especial y diferenciado también fue abandonado.  Ninguna de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Perú y Colombia han sido suficientes para alterar el proceso de negociación.

Los canales institucionales para la participación de la llamada sociedad civil son meramente formales, pues la estructura jurídica en los diferentes bloques y países no les reconocen fuerza vinculante. La concentración de la facultad de dirigir y desarrollar la política exterior en el poder ejecutivo elimina toda posibilidad de que la voz de los pueblos se escuche y atienda. La confidencialidad de las negociaciones sigue siendo uno de los principales obstáculos para que la ciudadanía tome posición frente a los TLC y, por lo tanto, restringe su capacidad de movilización.  Será en las calles donde los pueblos deberán expresar su rechazo a estos tratados.  Revista Pueblos



ACUERDO PERÚ - MÉXICO


En México resaltan beneficios de TLC con Perú

Gerardo Padilla, presidente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), indicó que los fabricantes de componentes de calzado, extractos, plásticos o ajonjolí del estado mexicano de Guanajato podrían verse beneficiados de concretarse un TLC con Perú.

Perú ha crecido entre 9 por ciento y 10 por ciento, "México ha crecido entre un 2 por ciento y 3 por ciento en los últimos años … entonces es un país que tiene crecimiento y que les hemos exportado más de lo que ellos han importado al país, claro que representa oportunidades para Guanajuato", recalcó.

Reconoció sin embargo, que las exportaciones hacia Perú apenas alcanzan los US$ 3.8 millones, principalmente en los rubros antes mencionados. En tanto, Perú importó al estado de Guanajato sólo 2.6 millones de dólares.   Entre 2001 y 2009, el intercambio comercial entre México y Perú se triplicó al pasar de 314 a 943 millones de dólares (mdd).  Correo México  

TLCAN (MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ)


Ley de etiquetado de origen en EEUU  provocó pérdidas a ganaderos mexicanos

Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) denunció que la ley de etiquetado de origen en EEUU provocó pérdidas por más de 12 mil millones de pesos el año pasado y teme que dicha cantidad se eleve al término de 2010.

Por esto, pidió al Poder Legislativo que intervenga ante su homólogo de Estados Unidos para que se apliquen los principios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de frenar la aplicación de dicha ley, pues esa normativa, conocida como COOL (por sus siglas en inglés), contradice el principio básico del TLCAN, que establece que debe darse "trato nacional" a productos de los países firmantes del acuerdo.

Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, comentó que las autoridades sanitarias estadunidenses argumentan que México no cuenta con un sistema confiable de sanidad animal que garantice que los sitios de origen del ganado estén libres de enfermedades transmisibles a los seres humanos.

Sin embargo, los ganaderos mexicanos han sido muy exigentes para cuidar que su producto esté libre de enfermedades, y han participado en todas las campañas para erradicar la fiebre aftosa y la encefalitis equina venezolana, además, toman todas las precauciones sanitarias para evitar que ingrese la enfermedad de las “vacas locas”.

El sector ganadero, dijo, está en riesgo por la falta de una política integral y la insensibilidad de la autoridad para proteger a los ganaderos del país de una competencia asimétrica y desleal de los socios comerciales.  Jornada México
 

Por si fuera poco, advirtió que pese a la oposición del sector agropecuario, se ha insistido en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, que sería desastroso para el sector agroalimentario mexicano.    El Financiero México


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.