Vigilancia TLC - 22 de julio 2010

 

22 de julio 2010


GLOBALIZACION CON EQUIDAD

Movimientos sociales y democracia

Javier Azpur, de Propuesta Ciudadana, resalta las tendencias a profundizar la democracia manifestadas en las movilizaciones de diversos sectores, planteando sus intereses o demandas. Sin embargo, aún predominan los factores que se oponen a estas tendencias. La profundización de la desigualdad, la dispersión de los diversos movimientos e instituciones sociales, la resistencia de la estructura burocrática del Estado, la corrupción generalizada, la persistencia del clientelismo en todos los niveles de gobierno son algunos de ellos.

En este escenario ha despuntado el movimiento indígena. En el Perú, la movilización de las comunidades de nuestra Amazonía, que convocó un amplio respaldo nacional e internacional, terminó en las lamentables e innecesarias muertes de Bagua. Ello reflejó la emergencia de un sector social de base étnica que busca mayor presencia en las decisiones de política pública en todos los niveles de gobierno.

Hoy es ineludible la consulta a los pueblos sobre la explotación de los territorios en los cuales se desenvuelven como ciudadanos y productores. Es fundamental que el Congreso ratifique la denominada Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, abriendo espacios institucionales para la representación de sus demandas e intereses. Sería un cambio progresivo para nuestro más que mellado sistema político.  Diario La Primera Perú

 

ACUERDO ANDINOS-UE


Lecheros colombianos  inconformes con Conpes

Reinaldo Vásquez, gerente Federación Colombiana Cooperativas de Productores de Leche, Fedecoleche, advirtió que los dirigentes lecheros colombianos están inconformes con el documento Conpes aprobado por el Gobierno Nacional para la modernización del sector lácteo tras la firma del TLC con la Unión Europea, que incluye inversiones que superan el medio billón de pesos.

“Los $4 por litro de leche que dará el Gobierno a los ganaderos durante 17 años no alcanzan para volver competitivo el sector. Le tocará a cada ganadero con su creatividad trabajar para que cuando comience a llegar la leche europea no quede por fuera del mercado”, indicó Vásquez.

Fedecoleche plantea una estrategia basada en las proteínas para competir con los productos importados. Esta incluye crear un fondo que otorgue un incentivo a los ganaderos cuando cumplan un tope mínimo de proteínas por litro de leche, que aumentaría cada año.

José Félix Lafaurie,
presidente de Fedegán, sostuvo que “desde el primer momento el gremio previó lo que finalmente se aprobó, es decir, un buen conjunto de estrategias con recursos insuficientes”. Los recursos anunciados para el tema sanitario no agregan nada nuevo, pues ya estaban previstos en un Conpes del 2005, que, según él, poco o casi nada se ha cumplido.

El Conpes aprobado incluye 2 documentos, uno que busca mejorar la competitividad del sector lácteo con inversiones por $453. 941 millones durante 17 años, tiempo que demora en entrar en vigencia el TLC con la Unión Europea.  El segundo prevé consolidar la política sanitaria y de inocuidad de las cadenas láctea y cárnica con un presupuesto de $78.000 millones hasta el 2015.

Fedegan anunció seguimiento al cumplimiento de lo aprobado en el Conpes a través de la recién creada Cámara Láctea y basados en el documento que entregaron al Congreso en mayo con los problemas del sector. 

Otra empresa láctea, Colanta, insiste en que los sectores más beneficiados con los TLC, entre los que están el azucarero, el bananero y el de las flores, aporten un porcentaje de sus utilidades para ayudar al sector perjudicado.

Además, están preparando un documento que será entregado después del 7 de agosto al nuevo Gobierno en el cual piden declarar la emergencia lechera en el país, con la que buscan se prohíba la importación de suero y permeado de suero.  El Mundo Colombia 


Colombia y su TLC

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior peruano, señala que Obama parece que incluirá el TLC colombiano y algunos otros acuerdos en la agenda comercial de EEUU, y recuerda que Perú lideró el proceso de negociación y, sin ser el favorito, logró el objetivo en primer lugar y fijó la apertura como política de Estado. Peru21

TLC PERÚ - EE.UU.


Evaluarán el impacto del TLC con EE.UU. en rebaja de medicinas

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior peruano, respondió a las críticas que aseguran que el país no ha obtenido ningún beneficio en poco más de un año de vigencia del TLC con EEUU, argumentando que la crisis internacional fue un factor en contra. "Me parece injusto que se trate de disminuir la importancia del TLC con los EE.UU. después de todo el trabajo que tomó lograr este acuerdo" anotó.

Recordó que la crisis internacional llevó a los EE.UU. a reducir sus compras al mundo en un 26% a 27%. Brasil, que no tiene TLC, redujo sus ventas en 35%. Las ventas peruanas también bajaron, pero solo 20%. "Esto no es para ponernos contentos, pero el TLC nos puso en una situación privilegiada frente a otros países", dijo Ferreyros.

Sobre las criticas respecto a que se han reducido los aranceles a la importación de medicamentos pero el precio de estos no ha bajado, respondió que  "Las vacunas..han disminuido. Hay una cuestión de mercado, la ley no obliga a nadie que ante la eliminación de aranceles inmediatamente se reduzcan los precios. Pero si genera un escenario para que la competencia se mueva y tenga margen para una reducción", dijo.

Agregó que están conversando con el Ministerio de Salud para evaluar cual ha sido el real impacto del TLC en el precio de las medicinas.   Gestión Perú

Denuncian fraude en perjuicio de algodón pima peruano

Federico León y León, presidente de Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), denunció que “el fraude es lo que está dominando el mercado [del algodón]. Le ponen a una prenda: 100% pima, pero es el pima americano, que es un buen pima, pero no es el mismo (que el peruano). Viene sin aranceles y con financiamiento”.   El supuesto fraude que padece el algodón peruano sería resultado del TLC con Estados Unidos, que habría marginado al producto agrícola peruano.

Enrique Falcone, presidente del Comité de Textiles de la SNI, indicó que para desterrar cualquier mala práctica del mercado, se enviará a EEUU a representantes de la Unidad de Origen del Mincetur, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de origen por parte de las empresas norteamericanas que exportan textiles al Perú. Este control fue realizado recientemente con éxito por autoridades estadounidenses a empresas textiles exportadoras nacionales, y es procedimiento establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos vigente desde 2009.

Esta decisión “permitirá afrontar el problema del notable incremento que se observa hoy en las importaciones de productos textiles procedentes de los Estados Unidos, importados por empresas que usualmente traían insumos textiles de países asiáticos”. dijo.

Por otro lado, la SNI informó que próximamente suscribirán un convenio con el MINCETUR para instalar un Registro Nacional Voluntario de empresas peruanas hilanderas de algodón, que les permitirá a las exportadoras conocer a sus proveedores nacionales y exportar cumpliendo adecuadamente con las normas de origen.  Agraria Perú


OTROS


Los desafíos pendientes de los TLC para Chile

Tras varios años de vigencia, pareció que los TLC que firmó Chuile comenzaban a quedar chicos. Los plazos de las rebajas arancelarias se cumplían, pero las cuotas no siempre se ampliaban en la medida que se esperaba. Además, los mercados comenzaron a abrirse a la competencia, con lo que los espacios se siguieron apretando.

Los mercados que Chile no puede olvidar, por cercanía y facilidad para hacer negocios, es Latinoamérica. Sin embargo, "uno de los peores tratados que ha establecido Chile ha sido con el Mercosur", afirma  Esto por las malas condiciones que se lograron en el caso de envíos chilenos.

La situación se repite con la Unión Europea, ya que si bien hay beneficios, muchos no son tan buenos como los que se les entregan o reciben los competidores.

También quedan mercados por conquistar. El norte de África, especialmente Egipto y Marruecos, representan potenciales importantes para los chilenos. Además de la búsqueda por consolidar los envíos a India, China y Rusia, países BRICS, que son ícono de la recuperación económica en el mundo.

Actualmente, se están tramitando acuerdos con Malasia, Tailandia y Vietnam, pero quedan pendientes los citados países del norte de África.

Sectores como el lechero reclaman que, por el nivel de competitividad, los dejan fuera de estas oportunidades de negocios. "Es un hecho que el mercado agrícola está muy protegido y distorsionado en países desarrollados, por eso no es fácil negociar productos sensibles", comenta Domínguez.

Otra de las desventajas es que Chile para conseguir estos privilegios muchas veces debe ceder en otros aspectos, lo que hace imposible mantener barreras como las bandas de precio. De esto, el mejor ejemplo es Colombia, que tras el alza en el arancel al azúcar, se puso en riesgo la exportación de productos nacionales, como la fruta y el vino.

Para los alimentos procesados es vital profundizar los acuerdos suscritos y hacer operativas las comisiones administradoras de acuerdos, en especial en los países latinoamericanos.

En todos los sectores, pese a la alta cantidad de convenios comerciales, los requerimientos fitosanitarios se han convertido en trabas para que sean aprovechados al ciento por ciento, ya que no contar con la homologación de los protocolos impide llegar con determinados productos.   "El TLC con Corea no se ha aprovechado, porque no tenemos la autorización fitosanitaria. Esperamos que vengan a visitarnos desde ese país y que este año nos den el vamos", explica Fernando Chacón, gerente general de Faenacar.

 Por lo mismo, algunos proponen que, en las negociaciones de futuros acuerdos, lo fitosanitario vaya de la mano con lo comercial. "En todos los sectores los requerimientos fitosanitarios han retrasado los acuerdos por años. Por eso, sería muy recomendable que las agendas de negociación comercial y sanitaria vayan siempre juntas, cosa que no hace nuestro país hoy", explica Guillermo Iturrieta, presidente de Exporlac.

A la hora de evaluar nuevos desafíos para el sector, la tarea es la condición sanitaria. Las enfermedades y plagas que puedan afectar a los productos representan una amenaza constante para los exportadores, tema que han estado trabajando en forma muy potente incorporando tecnología de punta en los temas de prevención. Además, esperan sumar más destinos que hoy tramitan las barreras fitosanitarias, y consolidar las oportunidades que el tratado con China le ha otorgado al sector. El Mercurio Chile 

Uruguay: Gobierno pretende avanzar en el TIFA

Luis Almagro, canciller uruguayo, reveló que el gobierno pretende lograr "mayores resultados" en liberalización del comercio con EEUU a través del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés), porque la crisis europea "puede ser un punto de inflexión determinante" en cuanto a "la contracción de los mercados de los países desarrollados (que) pueden afectar nuestra situación nacional", dijo ayer el

En la próxima reunión del TIFA en octubre, se espera poder "concretar" algunos "temas de habilitaciones detenidas o demoradas" como la habilitación de Estados Unidos para el ingreso de carne ovina sin hueso, carne ovina picada y cítricos.

Almagro afirmó que con el TIFA se han "logrado cosas importantes en cuanto a facilitación del comercio y habilitación fitosanitaria, (pero) queda mucho camino por andar todavía y esperemos lograr mayores resultados en cuanto a la liberalización de comercio".El País Uruguay 

 


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.