Vigilancia TLC - 22 de junio 2010


22 de junio 2010

TLC PERÚ - EE.UU.

Recomiendan monitorear normas de protección de pueblos indígenas

Manuela García, ministra peruana de Trabajo y Promoción del Empleo, informó que la Comisión de Expertos de la OIT recomendó al Perú monitorear permanentemente la aplicación de su legislación vinculada a la protección de los pueblos indígenas.

“Esa recomendación hay que seguirla permanentemente y aplicar las normas que tenemos actualmente, pero la legislación peruana ha sido bien vista porque Perú ha tenido avances”, comentó

“Se ha informado (a la OIT) acerca de los avances que ha habido en lo que se refiere al Convenio N° 169 (Convenio sobre pueblos indígenas y tribales) y se han levantado todas las observaciones que había al respecto”, refirió .     Diario La Primera Perú

Advierten sobre protestas por observación de Ley de Consulta Previa

Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami),
advirtió que las comunidades indígenas realizarán nuevas protestas, al enterarse que el presidente García devolvió el dictamen de la Ley de Consulta Previa con sus observaciones.

El Ejecutivo propone en su observación a la ley que el tema de “consentimiento” al que tienen que llegar las comunidades y el Estado sí implica un veto, y que se basaría en la última sentencia del Tribunal Constitucional. Los dirigentes nativos aclararon que ellos no buscan el derecho al veto sino que exigen instaurar el diálogo para poder llegar a un acuerdo en temas relacionados a sus tierras.

Los nativos se reunirán hoy para determinar las medidas que adoptarán en los próximos días. “No hay voluntad política del gobierno para promulgar la ley y eso queda evidenciado con la devolución de la norma al Congreso”, manifestó Palacios.

Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, apuntó que de no promulgarse la Ley de Consulta Previa, el país pierde una oportunidad para resolver los conflictos sociales.

León convocará a los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, y de la Comisión de Constitución para elaborar un texto sustitutorio. El texto observado por el Ejecutivo regresará al Congreso, a la Comisión de Constitución, porque el predictamen aprobado en el pleno fue presentado por ese grupo de trabajo.   Un nuevo análisis de la ley sería realizado en la próxima legislatura, pues la actual termina mañana.

“Hago un llamado a mis colegas de la Comisión de Constitución para realizar una sesión conjunta con la Comisión de Pueblos Andinos a fin de priorizar la aprobación de esta norma en el pleno, y de esta manera evitar que surjan nuevos conflictos sociales que tengamos que lamentar.

"Realmente no entiendo el porqué de la observación por parte del Ejecutivo, si la norma fue trabajada de acuerdo a los parámetros establecidos por el gobierno a través de sus diferentes ministerios y la Mesa de Diálogo conformada para este propósito. El premier ha manifestado la existencia de ‘bombas de tiempo’, por lo que espero que el Ejecutivo se pronuncie oficialmente al respecto para no generar mayores conflictos”, apuntó. Diario La Primera

Ley de Consulta Previa debe promulgarse, reclama prensa

Editorial La República (Perú), señala que  es posible que a un Ejecutivo que suscribe las tesis del Perro del Hortelano, la Ley de Consulta Previa le resulte un trago difícil, y algo de eso se desprende de las declaraciones del premier Javier Velásquez, quien sostiene que no se trata solo de 400, 000 nativos sino “de casi 30 millones de peruanos”.

Pero el punto es otro, y consiste en la defensa de los más débiles. Buena parte de las leyes se dan para proteger los derechos de las minorías y no lo contrario, puesto que las mayorías están garantizadas por normas generales. Mucho más riesgoso resulta que, por defender ideológicamente el credo neoliberal, se incendie otra vez la selva.

En todo caso, si el Ejecutivo no desea promulgar la Ley de Consulta Previa siempre queda una solución prevista por la Constitución: que se abstenga de pronunciarse. De este modo dejará la tarea al presidente del Congreso y podremos contar con una norma necesaria para el país.  La República Perú

Perú busca que 15 estados de EE.UU. se incorporen al TLC

Luis Valdivieso, embajador del Perú en Washington,
indicó que se encuentran trabajando para que los productores peruanos puedan convertirse en proveedores del sector público de Estados Unidos, en el marco del TLC con EE.UU.

Cuando se firmó el TLC, solo diez estados de EEUU abrieron la posibilidad a que las empresas peruanas participen como proveedoras. "Estamos tratando de que otros quince estados se incorporen. Yo he visitado California, Virginia y he conversado con funcionarios de Maryland", dijo.

También, dijo, en el marco del TLC, se está a la espera de la Ley Forestal. "Entiendo que ya el gabinete tiene resuelta la versión que se enviará al Congreso para su aprobación. Tenemos hasta agosto para tener una ley razonable", acotó.

Valdivieso también estimó que las inversiones norteamericanas al Perú podrían aumentar en 30%, superando un flujo de US$ 3,000 millones. "Lo nuevo es que ya no solo interesa la minería sino también la energía (de diversas fuentes), productos o transporte (para el ingreso de productos peruanos por otros puertos de EE.UU., pues tradicionalmente llegan por Florida, para reducir costos)", comentó. Gestión Perú


OTROS


Conflicto Brasil-EEUU por algodón: no se aplicarán sanciones en los dos próximos años

Cuando se cumplían los 60 días de plazo que Brasil y EEUU se habían dado para seguir buscando una solución al conflicto del algodón, ambos países han acordado posponer por dos años las medidas de sanción que la OMC permitió que Brasil le aplicara a EEUU.

En abril pasado, Brasil y EEUU firmaron un memorandum de entendimiento para el establecimiento de un fondo de asistencia técnica en relación con el sector del algodón dotado de 147 millones de dólares al año. Esta cantidad, calculada por la OMC, equivale a los daños sufridos por Brasil como consecuencia de los pagos a los algodoneros de EEUU bajo los programas de créditos a la exportación y los pagos contracíclicos.

Este fondo se mantendría hasta el próximo Farm Bill o hasta que se encuentre una solución que satisfaga a ambas partes, según lo que ocurra antes. El fondo también podría ser usado en actividades relacionadas con la cooperación internacional en el sector del algodón, en países del Africa sub-sahariana, en MERCOSUR y Haití.

Una segunda cuestión sobre la que ambos países están trabajando es sobre la negociación bilateral de los términos del funcionamiento del programa de garantías de crédito a la exportación GSM-102. . Agrodigital España


EEUU ve avances en negociaciones comerciales del Tratado Trans-Pacífico


Estados Unidos, Chile, Perú y otros cinco países cerraron el viernes una segunda ronda de negociaciones sobre un acuerdo comercial propuesto, que comprendería la zona del Océano Pacífico, con muchos temas aún sin resolver y sin un plazo límite claro.

Los ocho países -que también incluyen a Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei- planean comenzar trabajar en el texto real del acuerdo en su próxima reunión en Brunei en octubre.

El gobierno del presidente Barak Obama ve la propuesta Sociedad TransPacífica (TPP, por su sigla en inglés) como un elemento clave de su plan para duplicar las exportaciones de su país en los próximos cinco años.

También ha prometido un acuerdo de alta calidad del "Siglo XXI" que incluya protecciones más fuertes para el empleo y mejores provisiones ambientales que tratados previos.

La discusión de esta semana se concentró en la "arquitectura" del acuerdo, incluido el cómo unir los tratados menores que ya existen entre algunos de los ocho países.  Terra Perú


Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe

En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.