Vigilancia TLC - 25 de agosto 2010

 

25 de agosto 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Migraciones, remesas y Comunidad Andina

Julio Gamero, columnista en La Primera, señala que la emigración internacional incorpora a las remesas, aspecto que, dependiendo del país, se vuelve más o menos relevante. En el caso del Perú, estas crecieron poco más de 3 veces del 2000 en adelante. En el 2009 dicha tendencia se revirtió y todos los países de la región experimentaron una reducción en sus flujos.

Los USD 10 mil millones en remesas que ingresaron a los países de la Comunuidad Andina provinieron, básicamente, de España con un 36% y EEUU con un 35%. Frente a dicho monto de remesas, el flujo intra comunidad andina es reducido. Apenas llegó a los USD 97 millones en el 2009.

Independientemente de la magnitud de las remesas hay dos temas que preocupan dado el cambio demográfico mundial y la profundización de la globalización. Se hace necesario un esquema de regulación de la circulación del trabajo con respeto a sus derechos fundamentales y, de otro, políticas globales para enfrentar de la mejor manera la emigración de los recursos humanos calificados que, formados en el Sur acaban resolviendo necesidades básicas en el Norte. La equidad de la globalización, así lo requiere.  La Primera Perú
 

TLC PERÚ - CHINA


Presentan demanda de inconstitucionalidad contra TLC con China

David Waisman, congresista, presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad, suscrita por 35 parlamentarios, contra el TLC  entre el Perú  y China, con el argumento de que el tratado vulnera la Constitución en sus artículos 1°, 22°, 23°, 44°, 51°, 54°, 56, 63°, 109°, 138° y además alienta la competencia desleal de la ropa China y otros productos que ingresan al país con precios subvaluados, afectando a la población y a los empresarios nacionales, en particular a las micro y pequeñas empresas.  La Primera Perú


ACUERDO PERÚ - JAPÓN


Perú negocia acceso de productos agrícolas

Ayer se inició la discusión del capítulo de acceso a mercados, que determinará si se dará un mejor acceso arancelario a nuestros productos agrícolas y pesqueros. Hasta antes de esta negociación, Japón pedía la exclusión de al menos mil partidas arancelarias, lo que trabó por muchos meses esta negociación.

Se confirmó que el Ministerio de Agricultura no asistirá a esta ronda, debido a un problema presupuestal para enviar a algún experto. Sin embargo, el Minag ha dado las directivas negociadoras al Mincetur para lograr un mejor acceso de nuestra canasta agroexportadora a Japón, que importa US$55 mil millones en alimentos por año.

El Mincetur espera que esta sea una de las últimas rondas de negociación bajo la expectativa de anunciar el cierre definitivo en el marco del foro del APEC, que se realizará en noviembre.

Carlos Aquino, consultor en asuntos relacionados con la Cuenca del Asia Pacífico, comentó que el cierre de la negociación con Corea puede empujar el acuerdo con Japón, en la medida que existe una rivalidad entre ambos países por abrir nuevos mercados para la industria automotriz.

Otro factor que podría ser favorable para el Perú es que está de salida el actual gobierno japonés, que era mucho más cercano al lobby de los empresarios agrícolas que impedían abrir dicho mercado, puntualizó.

Está pendiente si recibirán beneficios arancelarios el azúcar, carne de cerdo y de pollo, leche evaporada, jugos de frutas, mandarina y otros productos pesqueros que fueron excluidos por Japón.  El Comercio Perú


ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA


El Salvador: Gobierno responde críticas de sector lácteo al acuerdo con UE

Héctor Dada Hirezi, ministro de Economía de El Salvador, aseguró que el  acuerdo que Centroamérica suscribió con la Unión Europea  no representará ningún peligro para la producción nacional de quesos. 

“Solo es un porcentaje bajísimo del consumo nacional lo que se está autorizando a importar y son quesos curados que no se producen en el país, quesos gourmet que por razones de precio y de gustos casi no usamos”, dijo.

Insistió en que había una diferencia sustancial con respecto al TLC con Estados Unidos (CAFTA), pues en ese caso se abrió totalmente el sector lácteo, mientras que con la UE solo se trata de una cuota sin desgravación progresiva para los quesos maduros. Otra ventaja es que aunque Europa subsidia en gran medida al sector de quesos, se comprometió a que lo exportado vendría sin ningún tipo de subsidio.

La Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche) pidió hace unas semanas a la Asamblea Legislativa que se modificaran las cuotas de importación de lácteos, ya que éstas afectarían a los quesos nacionales.

Para la negociación se utilizaron los históricos de importación que el país realiza de estos productos. El promedio, en los últimos cinco años, es de 762 toneladas métricas.

Asileche explicó que de las 762 toneladas métricas, 740.57 son de importación de queso cheddar deshidratado, que entra sin aranceles y sí es, a juicio de la gremial, competencia de los quesos nacionales. Las restantes 22.12 son de otro tipo de quesos.  El Mundo - El Salvador


  Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.