Vigilancia TLC - 30 de junio 2010

30 de junio 2010


GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Las inversiones en agricultura contribuyen al neolatifundismo

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), señala que a los programas que de algún modo benefician a la agricultura de pequeña escala se destina el 2.5 % de las inversiones (Agroemprende, 0.7% y Núcleos Ejecutores, 1.8%). En contraste, las inversiones orientadas a consolidar el neolatifundio acaparan el 65% de las inversiones. Hay tres problemas con estas inversiones en irrigaciones:


  • Son aprovechadas sólo por grandes inversionistas (pues así lo determinan las condiciones de venta de estas tierras), contribuye a restablecer una estructura bipolar de propiedad de la tierra, ahondando las ya grandes desigualdades socioeconómicas existentes en el país.
  • Los costos de oportunidad son muy altos; los montos tan elevados comprometidos en irrigaciones (Chavimochi III, Olmos II, Majes Siguas II, Chinecas ) y siendo los recursos públicos siempre escasos, cabe preguntarnos si no son prioritarias otras inversiones. Por ejemplo, en pequeñas irrigaciones que beneficiarían a centenares de miles de agricultores familiares, contribuyendo así a combatir la pobreza rural, a mejorar la seguridad alimentaria del país y al desarrollo descentralizado de las regiones.
  • Con estas grandes inversiones se ganan nuevas tierras para el cultivo mientras que, por otro lado, se van perdiendo tierras por distintas causas. En algunos casos, por salinización, debido al efecto combinado de malas técnicas de riego, deficientes sistemas de drenaje y cultivos que utilizan mucha agua.


Es preciso que los recursos públicos sean utilizados potenciando las capacidades económicas de la mayor parte de agricultores y campesinos, y no profundizando las diferencias en beneficio de pequeños y poderosos grupos de neolatifundistas.

 

La Primera - Perú

TLC CAN-UE

Ventas de Colombia a UE se duplicarían en tres años mediante programa de asistencia técnica

Fernando Cardesa, embajador de la UE en Bogotá, estimó que las exportaciones a la Unión Europea (UE) pasarían de US$4.500 millones a US$9.000 millones en los primeros tres años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Para duplicar las exportaciones será clave el fortalecimiento del sistema de comercio exterior colombiano, para lo cual el Ministerio de Comercio y la UE ejecutarán el Proyecto de Asistencia Técnica al Comercio (Patcc), que dé la cara a la aplicación del TLC. 

En esa iniciativa, que finalizará en octubre del 2012, casi al mismo tiempo que comienza la vigencia del acuerdo comercial, se invertirán 15.635 millones de pesos, de los cuales la UE aportará 12.716 millones y Colombia, 2.919 millones.  El Portafolio - Colombia

CAFTA (CENTROAMÉRICA - EE.UU.)


Comex antiva mecanismos de coordinación del CAFTA

Anabel González,  ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, señaló que los coordinadores del CAFTA se reunieron la semana pasada en la ciudad de Washington, D.C., con el objetivo de organizar una intensa agenda de reuniones que durante los próximos meses emprenderán los diferentes consejos, comités y grupos de trabajo que conforman la institucionalidad de este tratado.

Esta reunión permitió activar los mecanismos de coordinación del Tratado que hasta la fecha estaban básicamente inactivos, mientras entraba en vigor y se completaban las tareas necesarias para su implementación en todos los países.  destacó la importancia de haber logrado que se retomaran las diferentes tareas que corresponde a los órganos del Tratado desarrollar.

“Nos interesa fortalecer la plataforma de comercio exterior que tiene el país para lo cual es indispensable poner a funcionar los mecanismos institucionales de administración del acuerdo. El CAFTA es el instrumento que regula las relaciones de comercio e inversión con nuestro principal socio comercial y por ello, seremos proactivos y vigilantes del cumplimiento de todas las reglas que éste establece, así como de su adecuado funcionamiento”. Tico Visión - Costa Rica

Guatemala: Ventas a EEUU crecen 3.4% cada año

Un informe del Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala, señala que las exportaciones chapinas han aumentado un 3.4% cada año, desde que entró en vigencia en 2005 el CAFTA. Esto, pese a la crisis mundial que afectó en gran medida el comercio exterior, de acuerdo con ). Los datos son revelados en una fecha cercana al 1 de julio, cuando se cumplen 5 años de que el instrumento comercial comenzó a operar.

En el reporte se advierte que de los tres sectores que exportan a la Unión Americana, el agropecuario tuvo mayor crecimiento el año pasado con 28.3%, respecto de 2008. Los principales productos enviados desde nuestro país son banano, café, frutas frescas y congeladas, así como legumbres, hortalizas y azúcar.

El sector de los productos de origen mineral también terminó el año pasado con un 4.2% en positivo. No obstante, al sector manufacturero no le fue tan bien, pues obtuvo 14.2% menos ventas a ese país que en 2008, según el Mineco. Siglo XXI - Guatemala

OTROS


Perú: TLC con Panamá no se negociará con Centro América 

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá se harían en forma bilateral y no en el marco de la negociación que el Perú tenía previsto realizar con Centroamérica. Explicó que ha recibido una carta del ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, a nombre de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que revela la complejidad que hay en Centroamérica para avanzar como bloque en una negociación de un acuerdo comercial.

Sin embargo, Pérez afirmó que está abierta la posibilidad de que cada país centroamericano avance en una negociación en forma bilateral con Perú, por ejemplo, Dada le comunicó en dicha carta la intención de El Salvador de negociar un acuerdo comercial con el país.  Gestíon - PerúEl Comercio - Perú

Hay que preparse para ser una economía menos contaminante

Gerardo Honty, analista del Centro Latinoamericano de Ecología Social, señala que existen dos bloques en cuanto al tema del cambio climático, a su vez tienen muchas diferencias al interior. Básicamente hay un grupo liderado por Bolivia que suma a los países del ALBA que tienen las mayores exigencias a los países desarrollados. Por otro lado, están Colombia, Perú, Chile y Uruguay que promueven más el mercado de bonos carbono.

Señala que hay dos grandes temas que deben desarrollar los países latinoamericanos: Uno tiene que ver con la reducción de los gases que se emiten. Lo segundo es prepararnos para una economía del futuro que será de menores emisiones.

Sostuvo que el escenario más convencional plantea que la elevación de dos grados de la temperatura se dará en 10 años, tranquilamente. En el 2001 el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidaspara el Cambio Climático fijó dos escenarios, el mejor y el peor. Bueno, hoy estamos peor que en el peor escenario que se anunciaba en ese momento. Hay un convencimiento de que el plazo para hacer cambios es de 10 años. Hay que tomar medidas drásticas y en muy poco tiempo. El Comercio - Perú


Argentina, tropiezo para acuerdo entre UE y Mercosur

Los productores agrícolas de UE podrían debilitar los planes de forjar un acuerdo con el bloque latinoamericano Mercosur que añadiría 4.500 millones de euros (5.500 millones de dólares) a las exportaciones, dijo el jefe de Comercio, Karel De Gucht. La Comisión Europea, la autoridad comercial de la UE, dijo el 5 de mayo que planeaba reanudar las discusiones con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre un área de libre comercio de 800 millones de personas. Las negociaciones anteriores se suspendieron en 2004 después de nueve años. La República - Colombia

Costa Rica y Panamá podrían firmar TLC con Corea del Sur

Lee Myung-bak , presidente de Corea del Sur, manifestó el interés de entablar negociaciones para un tratado de libre comercio con Costa Rica y Panamá.
El anuncio lo hizo en reunión bilateral sostenida con Laura Chichilla , presidenta de la República, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea del Sur que se celebra en la Ciudad de Panamá.
Chinchilla confirmó el interés de Costa Rica en la negociación , la cual a juicio de Costa Rica debería iniciar con un estudio de factibilidad conjunto, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado.  El Financiero - Costa Rica, Bilaterals.Org

 

Costa Rica: Parlamento Enmienda normas de origen de TLC con México

La Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa aprobó un protocolo modificatorio del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México. La enmienda será en el capítulo de normas de origen y pretende modernizar el acuerdo comercial y adaptarlo a la industria actual. El proyecto tenía dos años de estar estancado en la agenda del panel, en parte porque ese foro se abocó durante todo ese tiempo a debatir proyectos de la agenda de implementación de CAFTA, aprobado en 2007 en un referéndum.  Bilaterals.Org


Para recibir este boletín, o dejar de recibirlo, envíenos un correo electrónico a redge@cepes.org.pe En caso de tener problemas para acceder al texto completo de las noticias, escríbanos y nosotros le asistiremos.