Empleo y trabajo decente a un año del TLC con EE.UU.

Autor(es)
Julio Gamero Requena
Descripción
El objetivo del estudio elaborado por Julio Gamero para la RedGE, es hacer visible el estado de cumplimiento de los estándares laborales comprometidos, a un año del TLC con EE.UU, tomando como marco conceptual el enfoque de trabajo decente y como línea de base una propuesta metodológica que operacionaliza dicho concepto.
 
El primer capítulo presenta el concepto de trabajo decente, con los indicadores que lo operacionalizan, y el contenido del capítulo laboral del TLC con EE.UU. En un segundo momento se da cuenta del comportamiento de determinados indicadores laborales y de empleo a un año de dicho acuerdo: un antes y después del TLC (reconociendo que resulta muy complicado separar el efecto crisis del efecto TLC).
 
En un tercer capítulo se presenta una breve descripción del empleo en la agro exportación. En la sección cuarta, se presenta la evolución de diversos indicadores de empleo entre el 2007 y el 2009. Finalmente, en la quinta sección, se presenta una propuesta metodológica que pretende ser una línea de base para el seguimiento de dicho acuerdo, bajo el enfoque del trabajo decente.
Descargar PDF689.93 KB
Serie
Estudio Impactos del TLC: Año 1