Presentación

Curso Nacional

Alternativas al extractivismo y transiciones hacia el postextractivismo en el Perú

La Red Peruana por una Globalización con Equidad –­ RedGE y el Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES de Uruguay, realizaron la quinta edición del curso intensivo para explorar alternativas de desarrollo en América del Sur. Esta edición del curso puso especial énfasis en las alternativas al extractivismo y en el cambio climático.

Este curso es parte de una serie de eventos similares que se han venido desarrollando desde el 2007, que han contado con la presencia de actores claves de movimientos sociales y organizaciones ciudadanas de todo el continente. Es un curso de alta exigencia, dirigido a líderes.

Este es un curso de capacitación intensivo de dos días y medio, bajo un régimen de jornada completa (8 horas diarias), donde se alternaron sesiones de información con trabajo en grupo y dinámicas. 

Temas del curso

  • Balance en el Perú y el proceso de extractivismo: recursos naturales y mercados internacionales.
  • Impacto de las estrategias extractivistas. Principales problemas sociales y ambientales. El nuevo papel del Estado y la reformulación de las políticas sociales. Situación ambiental, cambio climático.
  • Desarrollos alternativos y alternativas al desarrollo. Transiciones post extractivistas. El concepto de transiciones y la elaboración de escenarios alternativos. Contexto internacional bajo la crisis global.
  • Extractivismo y política de atracción de inversiones: el modelo, los impactos y las salidas.

Dirigido a:

Miembros de organizaciones ciudadanas (sociales, ambientales, laborales, etc.), asociaciones (indígenas, campesinas, etc.) con especial énfasis en sus directivos o en quienes desempeñan funciones claves; así como integrantes de agencias no gubernamentales, militantes políticos, académicos, etc. No está dirigido a  estudiantes universitarios.

Docentes

Expertos internacionales:

Gerardo Honty (Uruguay): investigador y promotor de CLAES y del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas.

Mariela Buonomo (Uruguay): analista de economía y desarrollo sostenible en CLAES.

  • Soledad Ghione (Uruguay): bióloga y miembro del equipo de investigadores asociados en CLAES.

Expertos Nacionales:

Fernando Eguren: sociólogo especializado en temas de desarrollo rural. Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES.

Carlos Monge: antropólogo especialista en industrias extractivas. Investigador asociado a DESCO y Coordinador Regional para América Latina de Revenue Watch Institute – RWI.

Alejandra Alayza: socióloga y coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE.

DESCARGAR FICHA INFORMATIVA 

Organizan:

Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE de Perú. Conformada por nueve organizaciones nacionales como son: AIS, APRODEH, CEDAL, DESCO, CEPES, CONVEAGRO, DAR, CooperAcción y GPC.

www.redge.org.pe

Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES  de Uruguay.

www.ambiental.net/claes/

Con el apoyo de: 11.11.11