Advierten que el TPP no conviene al país y demandan su no ratificación por el Congreso

Advierten que el TPP no conviene al país y demandan su no ratificación por el Congreso

Ciudad
Lima
Informe publicado en el Diario La República el 03 de febrero de 2016, que recoge declaraciones de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE.- Por lo que las diversas reacciones a favor y en contra de este Acuerdo no se hicieron esperar. Y es que algunos expertos en este asunto consideran que el TPP resulta una gran amenaza para el país, por lo que no debería ratificarse en el Parlamento peruano.
 
Sin embargo, Eduardo Ferreyros, exministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo que se trata de un gran acuerdo que amplía nuevos mercados y mejora las reglas de comercio con los países que ya se tenía Acuerdos con la ventaja en la acumulación de origen. 
 
 Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), sostuvo que el contenido del acuerdo comercial coloca a las poblaciones extranjeras por encima de la peruana, además que obstaculiza el acceso a medicamentos genéricos, limita el derecho a la información y a la soberanía de los estados. 
 
"En este TPP se sigue manteniendo este mecanismo de inversionista-Estado, lo cual les ha traído muchos problemas al país ya que permite que los inversionistas puedan denunciar al Perú ante tribunales como el CIADI. Uno de esos ejemplos es el caso de Doe Run", mencionó.
 
Resaltó que es necesario que el Parlamento peruano no ratifique este acuerdo que solo traerá perjuicio al país.
 
Hay que indicar que según RedGE, en el caso de los medicamentos, el Perú aceptó otorgar cinco años de protección de datos de prueba a los medicamentos biológicos prorrogables hasta ocho años, lo que traerá como consecuencia que haya medicinas más caras para atender cánceres metastásicos y enfermedades autoinmunes.
 
Otra consecuencia es que este acuerdo limita el derecho a la información ya que permitirá que los proveedores del acceso a Internet censuren contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior como el Poder Judicial, el cual garantice los derechos. 
 
Respecto a la soberanía de los Estados, este acuerdo permitirá que las grandes empresas puedan demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes –como las de protección al consumidor– que dañen sus negocios.
 
Pero esta situación no solo afecta al Perú sino también al resto de los países que suscribirán el citado acuerdo comercial. Tal es el caso de Chile, donde Carlos Figueroa Salazar, vocero de la Plataforma “Chile mejor sin TPP”, organización que agrupa a más de noventa organizaciones sociales contra este Acuerdo, señala que los países subdesarrollados son los que más se perjudicarán ya que solo cinco de los 30 capítulos tratan el tema y los 25 restantes abarcan el medio ambiente, protección de datos, propiedad intelectual, otros. Es decir, temas que no tienen que ver con el comercio sino que suelen ser legislados por los propios países. 
 
Hoy se movilizan contra el TPP; pero el gobierno lo califica de bueno
 
Este jueves, a partir de las 4 de la tarde en la plaza San Martín, se congregarán organizaciones sociales que participarán en una movilización en rechazo al TPP.
 
Esta marcha es organizada por Colectivo Dignidad y busca que la población conozca los detalles sobre el "tratado de la muerte" para que no sea ratificado en el Congreso peruano.
 
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú informó que las negociaciones del TPP se cerraron el pasado 5 de octubre y este Acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias al resto de  economías del bloque.  
 
Es así que Perú lograría aumentar las exportaciones en US$ 2.250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.
 
Fecha
01/02/2016