cultivo

Crecimiento de exportaciones de espárragos amenazaría el agua de Ica

Ciudad
Lima

Publicado en la agencia Agraria.pe, el 14 de abril de 2012, que recoge declaraciones de la RedGE. A pesar de reconocer que las exportaciones de espárragos en el 2011 han tenido un crecimiento de 7,4% (liderando la lista de productos emblemáticos del sector agroindustrial con el 13% del total, por un valor de US$ 480 millones) y que nuestro país se ha convertido en el primer exportador mundial del cultivo, ejecutivos de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), señalaron que el incremento de los envíos de la hortaliza amenaza el abastecimiento de agua en Ica.

Asimismo, sostuvieron que el espárrago fresco de exportación consume actualmente el 35% del total de agua del departamento (explicando que todo el recurso hídrico que consume la región es subterráneo). Además, sostuvieron, avalándose en un informe de la Autoridad Nacional del Agua en Ica, que hay que tener en cuenta que durante los últimos 50 años los niveles de agua de la región ha disminuido hasta en 50 metros, debido a la sobreexplotación del recurso por la intensa actividad agrícola.
 
Del mismo modo, denunciaron que las empresas agroexportadoras del valle de Ica contribuyen significativamente a la reducción de los niveles agua del acuífero del valle de Ica – Villacurí a tasas de dos metros por año, a las cuales se refirieron como las más altas de todo el mundo.
 
En ese contexto, la RedGE acusó también (en su resumen informativo 10) que las agroexportadoras poseen la mayoría de pozos de extracción de agua subterránea en el valle de Ica, incluidos los que se encuentran dentro de las zonas de aglomeración poblacional, afectando el suministro doméstico de 18,500 personas, debido al secado de dos pozos cercanos y por el ritmo de explotación del resto estimaron que, en los próximos 30 años, se secarían, multiplicándose por 10 el número de afectados. 
 
Finalmente, resaltaron la necesidad de implementar controles regulatorios sobre el uso del agua y en especial en el caso del espárrago que - como han precisado los especialistas de la RedGE - las fallas en la regulación provocan significativos impactos sociales y ambientales que afectan sobre todo a la población cercana a las plantaciones.
 
Datos
 
• Según estadísticas de la Autoridad Nacional del Agua del Valle de Ica, presentadas por la RedGE, las comunidades de la región tienen que sobrevivir con 10 litros de agua por persona al día, en comparación con los 50 recomendados por Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
• En 12 de los 14 distritos de la provincia de Ica, reciben agua en sus viviendas de manera diaria, pero solo por tres horas, mientras que en el distrito de pueblo nuevo o Pachacútec reciben el suministro tres días o menos por semana.
 
• El reporte de 2009, del Banco Mundial, señaló que la sobreexplotación del acuífero del valle de Ica en el 2004, llevó a que el déficit sea de 60 Mm3 y que la tendencia de disminución del nivel freático sea de 8 a 10 metros por año.
 
• En 1985, existían 1059 pozos registrados, mientras que en el 2007 se alcanzó la cifra de 1550 pozos, lo que significó un aumento de 46% en el número registrado, lo que contrajo que la extracción de agua pase de 242 Mm3 a 336 Mm3, con un incremento de 38% en el 2007.
 
 
 
Fecha