COVID 19

Entrega de Documento “Compromisos Urgentes frente a la grave crisis sanitaria que vive el Perú: La salud es un derecho”

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual

La RedGE envió el documento "Compromisos Urgentes frente a la grave crisis sanitaria que vive el Perú: La salud es un derecho", a diferentes ministerios cuyas funciones están relacionadas a la Salud Pública. La RedGE presentó esta agenda con siete puntos clave que el actual gobierno debe tomar en cuenta para continuar atendiendo a crisis sanitaria por la COVID-19. Cada punto de la agenda brinda aportes para que, a mediano plazo, se pueda caminar hacia el fortalecimiento y reestructuración de un sistema de salud que busque una sociedad saludable para todos y todas. 

Mapa digital sobre avance de vacunación evidencia falta de datos oficiales acerca de stock y distribución final de vacunas

La Asociación Internacional para la Salud (AIS Perú) advirtió que no se cuenta con los datos finales de distribución de la vacuna contra la COVID-19, además de los que se puedan obtener del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES)1.

Como resultado del cruce de datos en su “MAPA DE AVANCE DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 POR REGIONES”, AIS Perú evidenció que se desconocen datos de distribución de vacunas por parte de los ministerios de Defensa y del Interior, instituciones que también gestionan hospitales y centros de salud en el país, además del personal policial y de Fuerzas Armadas que también ha recibido dosis de vacunas. Ello evidencia una falta de rectoría nacional por parte del MINSA al que se le debería de reportar el destino de cada una de vacunas.

Otro dato desconocido es la “merma de vacunas”, es decir, aquellas dosis que se haya podido perder por no haber una cadena de frío adecuada o por accidentes como derrames o rompimiento de envases al momento de manipularlas. 

“Conocer este dato también nos ayudaría a saber si se cumplen con las condiciones de ‘ultracongelación’ en las regiones para tomar decisiones técnicas y más científicas para evitar pérdidas”, remarcó Javier LLamoza, representante de AIS Perú.

Llamoza Jacinto añadió que, en el caso de las vacunas de Pfizer, habría mayor posibilidad de pérdida, si se toma en cuenta que cada presentación contiene seis dosis. En el caso de Sinopharm, las vacunas se presentan en ‘monodosis’. 

Midiendo el stock de vacunas 

Esta última variable es resultado del cruce de los siguientes datos: número de vacunas distribuidas por el CENARES y la Data Completa de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud.
De esta manera, el mapa determina que, hasta el 24 de mayo, los 25 departamentos del país cuentan con un stock de 727,989 que se encuentran en diferentes almacenes. Dicha cifra resulta de la diferencia entre los 4,006,060 millones de vacunas distribuidas y las 3,278,071 que ya fueron administradas.

El stock por departamento permite que la ciudadanía, las autoridades y los medios de comunicación puedan hacer vigilancia sobre el proceso y se puedan atender los problemas que retrasan la vacunación.

Uno de los casos a resaltar es el de Cusco, cuyo stock representa el 51,94% de las 157,620 vacunas que el CENARES ha distribuido para la región. Esta cifra nos lleva a cuestionar qué estaría sucediendo con la administración de vacunas.

Datos cruzados

El “MAPA DE AVANCE DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 POR REGIONES”, desarrollado por AIS Perú, toma como insumos la “Plataforma Nacional de datos abiertos” (al 02/05/2021), junto con los “Datos de la población por departamento extraída del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, año 2020)2.

Esta herramienta digital muestra la población vacunada, de acuerdo con la administración de una o dos dosis, datos que también se detallan por departamento. Otras de las variables que ofrece son: número de vacunas distribuidas (total y por tipo de laboratorio), así como el stock disponible (en número y porcentaje) que iría quedando conforme se realizan las jornadas de vacunación programadas. 

Al 24 de mayo, se registra que el 10% de la población peruana (3,278,071) ya ha pasado por un centro de vacunación para recibir su primera o segunda dosis (según su cronograma de vacunación). Específicamente, 1,000,564 (3.07%) de peruanos ya recibieron las dos dosis que requieren para su inmunización, mientras que, 2,277,507 (6.98%) ya tiene una dosis administrada.

Comparando los datos, Cajamarca es el departamento que más está demorando en vacunar a su población. Los peruanos y peruanas que han completado sus dos dosis apenas representan el 1.49%, y quienes han recibido su primera dosis, el 4.02%.

DATOS

  • “El mapa de calor sobre el avance de la vacunación en el Perú” se puede encontrar en el sitio www.aisperu.org.pe.
  • La actualización de esta herramienta es semanal, en concordancia con las bases de datos del gobierno.
  • La llegada de las vacunas es variable debido a que no existe un cronograma que el Estado haya informado de manera oficial. Esto se debe a los acuerdos de confidencialidad con los laboratorios internacionales.

 

1.    Organismo Desconcentrado del Ministerio de Salud encargado de gestionar el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud, priorizados a través de los petitorios nacionales para la atención de las intervenciones sanitarias definidas por los programas y establecimientos del MINSA, ESSALUD, organismos dependientes de los Gobiernos Regionales y otras entidades de Salud, distintas del MINSA.
2.    El comparativo de población de este mapa no parte de indicadores intermedios como grupos de edades, debido a que el objetivo como sociedad es alcanzar la vacunación universal. Es decir, esta herramienta se proyecta a futuro, cuando las vacunas puedan ser aplicadas a adolescentes y niños menores 12 años, algo que ya viene siendo estudiado por los mismos laboratorios.

 

Fecha

presentación

El “MAPA DE AVANCE DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 POR REGIONES”, desarrollado por AIS Perú, toma como insumos la “Plataforma Nacional de datos abiertos” (al 02/05/2021), junto con los “Datos de la población por departamento extraída del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, año 2020).

Cabe precisar que el comparativo de población de este mapa no parte de indicadores intermedios como grupos de edades, debido a que el objetivo como sociedad es alcanzar la vacunación universal. Es decir, esta herramienta se proyecta a futuro, cuando las vacunas puedan ser aplicadas a adolescentes y niños menores 12 años, algo que ya viene siendo estudiado por los mismos laboratorios.

Esta herramienta digital muestra la población vacunada, de acuerdo con la administración de una o dos dosis, datos que también se detallan por departamento. Otras de las variables que ofrece son: número de vacunas distribuidas (total y por tipo de laboratorio), así como el stock disponible (en número y porcentaje) que iría quedando conforme se realizan las jornadas de vacunación programadas. 

Ver mapa de vacunación

mapa ais

 

Ver video de presentación del mapa de vacunación

javier llamoza ais

 

mapa ais video

La presentación de esta herramienta se realizó el 27 de mayo y estuvo a cargo del Q.F. Javier Llamoza de AIS Perú. En esta mesa redonda, participaron diversas organizaciones y algunos medios de comunicación. La moderación estuvo a cargo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE.

Ver nota de prensa

DATOS

  • “El mapa de calor sobre el avance de la vacunación en el Perú” se puede encontrar en el sitio www.aisperu.org.pe.
  • La actualización de esta herramienta es semanal, en concordancia con las bases de datos del gobierno.
  • La llegada de las vacunas es variable debido a que no existe un cronograma que el Estado haya informado de manera oficial. Esto se debe a los acuerdos de confidencialidad con los laboratorios internacionales.
     

Eventos

Encuentros por la salud y la vida

12 de setiembre de 2020

encuentro 1 reactiva

 

 3 de octubre de 2020

 

encuentro 2 reactiva

 

1 de octubre de 2020

FORO VIRTUAL

evento cierre reactiva

Este Foro virtual, fue el evento de cierre de la campaña REACTIVA MI SALUD. Ante la llegada inminente de la segunda ola del COVID-19, era necesario insistir y exigir priorizar la vida y la salud, sin embargo, el Gobierno peruano puso por encima la cuarta fase de la reactivación económica, sin que la ciudadanía sepa el estado real de la pandemia y se prepare para que el impacto en cuanto a contagios.

Los panelistas analizaron el enfoque biomédico con el que se viene enfrentando la pandemia, sin mirar a profundidad el primer nivel de atención, donde se realiza la prevención en Salud, al igual que la participación ciudadana y el trabajo conjunto con la comunidad.

Agenda pública de salud

El 2021 ha mostrado la continuidad de un panorama complejo y crítico en cuanto a la pandemia. Aún con más de 180 mil muertos, tras el sinceramiento de las cifras de decesos del SINADEF, la realización de las elecciones presidenciales y congresales ha sido inminente.

Es por ello que la RedGE y AIS Perú elaboraron una agenda de salud con siete compromisos urgentes que el próximo gobierno debiera cumplir para dar continuidad a los aciertos del gobierno de transición, así como otros pendientes a fortalecer. Este documento de ruta no solo está dirigido al Poder Ejecutivo, sino a los parlamentarios electos.

DESCARGAR AQUÍ

agenda_doc

 

 

agenda_redes

 

Perú no define su apoyo a más de 120 países que piden liberar patentes para vacunas contra COVID-19

EE. UU., Francia y España ya se unieron a iniciativa que buscar abrir producción masiva de este medicamento 

Pese a ser miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Perú aún no muestra ninguna posición sobre la propuesta que busca suspender temporalmente las patentes de todas las tecnologías útiles para responder a la COVID-19.

Desde octubre de 2020, hasta la fecha, más de 120 países vienen apoyando esta propuesta que India y Sudáfrica presentaron ante la OMC. El 5 de mayo último, Estados Unidos se sumó a esta iniciativa y luego le siguieron países como Francia y España.

Pese a que nuestro país viene registrando altas cifras de mortalidad por COVID-19, el gobierno se ha mantenido al margen de esta propuesta global que, bajo el enfoque de derechos, pone la salud de las personas por encima de los intereses económicos.

“Es un momento clave en el escenario internacional al que no debemos ser ajenos. No podemos darle la espalda una propuesta que contribuye a resolver el problema mundial de la pandemia. Por el bien de la humanidad, no solo deben liberarse las patentes de las vacunas, sino también de todas las tecnologías sanitarias”, expresó Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud.

La repuesta de las grandes farmacéuticas representadas por la Federación Internacional de fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA por sus siglas en inglés), califican esta iniciativa como “peligrosa” y “sin sentido”, pues pondría en peligro sus ganancias multimillonarias.

Las vacunas contra la COVID-19 son herramientas que, siendo suministradas adecuada y oportunamente, pueden controlar la pandemia. La producción concentrada en grandes compañías farmacéuticas nos da como resultado un stock limitado de vacunas que, además, ha sido acaparado por los países ricos en un 81%, según la misma Organización de la Salud (OMS).  Mientras tanto, a los países “en desarrollo” les queda lidiar con pocas dosis para avanzar hacia una vacunación efectiva.   

Tenemos hasta junio
Cabe resaltar que la viabilidad de esta iniciativa, aún debe ser discutida entre los miembros de la OMC. En ese sentido, los más de 120 países que la apoyan se comprometieron a modificar parte de la propuesta original con el objetivo de lograr un consenso en una votación prevista para principios de junio.

Las patentes fueron establecidas como un instrumento para incentivar la investigación y la creatividad. Sin embargo, la experiencia muestra que se han se han convertido en un obstáculo para que nuevas tecnologías lleguen a todos y todas, tal como es el caso de los medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud.  

 

Foto: GettyImages

Fecha

Solicitamos una posición de apoyo del Perú para la suspensión de derechos de patentes

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual

organizaciones de sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes saludamos atentamente y a la vez le expresamos nuestra preocupación frente a la situación de las vacunas en el mundo, donde las grandes compañías farmacéuticas nos tienen atados de manos, imponiendo condiciones de venta y entregas que juegan a su favor. Mientras tanto la pandemia no ha terminado y aún nos falta un camino para alcanzar la inmunidad con las vacunas.

Compromisos urgentes frente a la grave crisis sanitaria que vive el Perú: la salud es un derecho

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, PROSA, SídaVida, GIVAR y Corresponsales clave

La pandemia ha terminado de colapsar el sistema de salud que ya estaba en crisis mucho tiempo antes, por el abandono de varias décadas a consecuencia del modelo neoliberal que estimuló la privatización de la atención de salud, restringió la inversión pública, limitando el desarrollo de la salud pública2.

Presentación #SaludAhora

Campaña salud ahora

 

En la etapa de la segunda vuelta electoral en el Perú, el proceso de vacunación continuó avanzando en los adultos mayores y se requirieron propuestas más concretas de los candidatos y sus equipos de campaña. 

Con estos procesos en marcha, elecciones y vacunación, el objetivo de la campaña SALUD AHORA, estableció colocar en la agenda pública la necesidad de establecer compromisos que deben asumir las organizaciones políticas en carrera en la segunda vuelta en torno a la salud y la pandemia. 

Candidatos presidenciales

candidatos 2021

 

Duración

Del 3 de mayo al 4 de junio de 2021

Ejes de campaña

ejes web

Organizadores

organizadores

En esta fase, no solo se incluyó el contexto nacional con las elecciones y la actual gestión gubernamental, sino el contexto internacional trazado por la OMS y los países miembros de la OMC, que han venido formulando pedido y propuestas para que las vacunas lleguen a toda la población mundial, especialmente a la más pobre y afectada por la pandemia. Lamentablemente el Perú ha venido guardando silencio, pese a ser miembro de dichos organismos, y sobre todo, uno de los país más afectados en el mundo.

 

países que más compraron

 

mapa patentes

 

La igualdad de género en riesgo

Por: Diana Miloslavich Tupac, Flora Tristán

La pandemia del COVID-19 viene impactando de manera desigual en la vida de las mujeres, siendo ellas las más afectadas y sobre todo las más pobres. Ya la Defensoría del Pueblo ha alertado que había retrocesos por la pandemia en la atención de la violencia, la salud, la situación laboral y económica de las mujeres. El resultado de las elecciones puede generar retrocesos impensables si llegan al poder los conservadurismos expresados en la campaña electoral con propuestas lejanas para conseguir la igualdad de género y el fortalecimiento de derechos.

La pandemia de violencia de género no la vamos ganando. Ahí están los 13, 843 casos de violencia sexual el 2020. Hemos pasado este año a un registro de 3,502 denuncias. Iniciamos nuestro año con 1,397 violaciones. 955 niñas, adolescentes violadas, muchas de ellas seguirán embarazos forzados. Seguimos con un promedio de 16 niñas y adolescentes diarias
en nuestro país violadas. Al año de la pandemia teníamos 125 feminicidios, casi todos en la impunidad con una administración de justicia en manos de una mayoría jueces y fiscales que no solo los atraviesa la nula valoración de la vida de las mujeres, sino también vinculados a la corrupción y mafias criminales como la trata.

La atención prioritaria por nuestras niñas y adolescentes la vamos perdiendo. Hoy sabemos que tenemos embarazos forzados producto de la violencia sexual que se incrementaron con la pandemia. En lo que va del año, tenemos 5 casos de parto de menores de 10 años. 159 de partos de menores entre 11 y 14 años, y 9,228 partos de adolescentes entre 15 y 19 años, según el Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo. El uso y reparto de métodos anticonceptivos disminuyó durante la emergencia sanitaria, la entrega los kits de emergencia para víctimas de abuso sexual y la información y el acceso al aborto terapéutico.

La pérdida acelerada del empleo femenino se calcula que llegará a 3 millones de mujeres que perderán sus empleos. La seguridad alimentaria vuelve a recaer en el trabajo voluntario de las mujeres que se han hecho cargo del 80 % de comedores populares y ollas comunes en condiciones precarias.

Las labores del cuidado se han incrementado. La “Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19”, realizada por el MIMMP (mayo 2020), señala que, comparando con la situación previa a la pandemia, las mujeres incrementaron en 4.1 y 4.9 horas diarias el tiempo que invierten en las tareas domésticas y de cuidado.

Necesitamos un Estado que garantice el derecho a la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos, el derecho a la educación, a la alimentación, a una vida libre de violencias, a la igualdad de género. Necesitamos un gobierno y Congreso con el cual ganar las batallas que las mujeres en sus diversidades estamos perdiendo. No podemos permitir retrocesos en nuestros derechos. El Perú es el país globalmente más golpeado por la pandemia, los cambios profundos que necesitamos dependerán de las decisiones políticas que tomemos con nuestro voto responsable.

 

Foto:  RPP Noticias

Fecha