2010

NAFTA Chapter 11, Regulatory Expropiation, and Domestic Counter - Advertising Law

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF655.89 KB
Autor(es)
Alberto R. Salazar

Se cree que los Tratados de Libre Comercio son una alternativa para expandir la economía y contribuir al crecimiento de los países que firman dichos acuerdos. Sin embargo, este tipo de tratados también traen consigo el debilitamiento de los gobiernos en sus capacidades de regular las economías de sus países para cumplir políticas económicas nacionales. Tales políticas reguladoras pueden constituir una expropiación indirecta de la propiedad intelectual por parte de la inversión extranjera.

Libre comercio y minería en Colombia. El caso de la Anglogold Ashanti

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Juan Pablo Fernández
Mario Alejandro Valencia
La minería apunta a convertirse en una de las principales actividades económicas de Colombia. En los últimos años, han ingreso a este rengión miles de millones de dólares para labores de exploración y explotación. La política minera colombiana se desarrolla en la lógica del modelo de libre comercio, que favorece la inversión extranjera e impide la participación del Estado en la actividad. La Anglogold Ashanti es una de las más grandes compañías mineras de oro en el mundo y posee el mayor número de hectáreas para exploración concesionadas en Colombia.

La negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: Balance y Alternativas

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
José Ángel Tolentino - CID
Camilo Tovar - ALOP

En octubre de 2007, la Unión Europea (UE) y Centroamérica (CA) iniciaron  negociaciones con miras a alcanzar  un Acuerdo de Asociación (AdA) entre ambas regiones.

Declaración por el Acceso a los Medicamentos

Autor(es):
Mimebros de la Alianza LAC Global
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Quito, Ecuador

La ALIANZA LAC – GLOBAL exhorta a los gobiernos y fuerzas políticas de los países de la región a mantenerse vigilantes de los intentos para establecer nuevos mecanismos que obstaculizan el acceso a los medicamentos que la población necesita.