patentes

TPP: La salud no es negociable

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Infografía realizada por la RedGE sobre las graves implicancias que puede traer el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el acceso a los medicamentos. El documento muestra cómo la industria farmacéutica busca imponer reglas de propiedad intelectual cada vez más duras que restringen la competencia y dificultan el ingreso de medicamentos genéricos, perjudicando a los pacientes que día a día necesitan de medicamentos para poder salvar sus vidas.

Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo la salud y el acceso a medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF532.34 KB
Autor(es)
RedGE
AIS

Documento realizado por AIS y RedGE en el que se evidencia que las nuevas reglas de propiedad intelectual que están propuestas en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) constituyen uno de los elementos más controvertidos de la negociación. Nuevos mecanismos de protección, que han sido rechazados en otras negociaciones y que de nuevo pretenden ser impuestos por Estados Unidos, fortalecerían los monopolios de la gran industria farmacéutica afectando el acceso a medicamentos.  

Asociación civil pide tener cuidado en negociación del Acuerdo Transpacífico

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario El Comercio, el 07 de mayo de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización RedGe, pide al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tener mucho cuidado y no ceder a la pretensión de Estados Unidos de incrementar el tiempo de las patentes para los medicamentos.

Según Alayza, Estados Unidos pretende que la protección de patentes se amplíe por 20 años “y este interés ha sido expresado durante todas las rondas de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)”, señala.
Archivo
Fecha

Alerta Urgente No. 7. Patentes amenazan tratamientos para el VIH/SIDA

Serie
Alerta Urgente
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Javier J. Llamoza Jacinto

Este estudió busca demostrar los efectos que están generando los monopolios sobre el acceso a medicamentos, a partir de un caso: los antirretrovirales como tratamiento para el VIH/SIDA. En un primer momento, se explica cuál es la funcionalidad de este medicamento y los precios de compra con los cuales el Estado peruano compró dicha medicina. Luego, se pasa a describir la situación del monopolio de muchos de los medicamentos utilizados para esta enfermedad y las consecuencias que genera en el gasto nacional.

Negotiation of a Free Trade Agreement European - India: Will India accept Trips-Plus Protection?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF217.72 KB
Autor(es)
Carlos Correa, Universidad de Buenos Aires
Importante análisis del experto carlos Correa quien evalua el proceso de negociación entre la Unión Europea y la India en materia de propiedad intelectual y acceso a medicamentos. El carácter de los compromisos y del acuerdo entre ambos países, tiene una muy importante implicancia para la política de acceso a medicamentos genéricos a nivel global.

Pandemia, patentes y desigualdad

La pandemia del COVID-19 mostró una vez más que la apropiación de los conocimientos a través de patentes y otras protecciones de la propiedad intelectual, es un serio obstáculo para distribuir equitativamente las herramientas para enfrentar problemas sanitarios: pruebas diagnósticas, medicamentos, vacunas, equipos de protección personal y de soporte clínico entre otros.

Las patentes crearon monopolios que decidieron cómo y adónde llegaban las vacunas. Los países ricos fueron los primeros en beneficiarse; tenían contratos adelantados de compra y podían pagar fácilmente los altos precios impuestos por las farmacéuticas acaparando cantidades de dosis más allá de lo que necesitaban. A enero 2023, África sólo tenía el 35 % de su población con al menos una dosis.  Las grandes empresas farmacéuticas impusieron precios altos y contratos abusivos a todos los países compradores que actuaron individualmente y sin iniciativas para articular compras conjuntas al lado del fracaso de los organismos multilaterales por lograr una distribución equitativa, incluido el mecanismo COVAX/OMS. Las empresas maximizaron el lucro: el 2022 Pfizer facturó más de US$ 100 mil millones; su vacuna contra el COVID-19, aportó con más de 37 mil millones. El beneficio neto de la empresa en ese año fue más de US$ 31 mil millones, cinco veces el presupuesto del MINSA Perú del 2022. 

Las patentes afectan el desarrollo de la ciencia al otorgar exclusividad sobre el uso de conocimientos que impide a otros avanzar sobre ellos. El esfuerzo científico colaborativo, la ciencia abierta, no está en los planes de la gran industria farmacéutica. Con las patentes, las posibilidades de escalar la producción de tecnologías sanitarias son restringidas, circunstancia de extrema gravedad cuando se trata de herramientas efectivas. En plena pandemia, los países del norte, sede de las empresas titulares de las patentes se opusieron tenazmente a la suspensión de las patentes solicitada por más de 100 países en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que luego de casi dos años de discusiones, tomó una decisión decepcionante, rechazando la solicitud y “facilitando” la aplicación de licencias obligatorias y otros mecanismos que ya existían en los tratados globales que rigen la propiedad intelectual. Todo parece indicar que en próximas pandemias u otras emergencias esa será la pauta. Para la gran industria la propiedad intelectual no se toca.

Las grandes empresas controlan los procesos de investigación y desarrollo (I&D) de tecnologías sanitarias, creando y fortaleciendo exclusividades de uso de los conocimientos que se adquieren por múltiples esfuerzos individuales y colectivos, incluido el financiamiento público, con consecuencias desastrosas para la salud pública global. Las nuevas tecnologías sanitarias disponibles a precios monopólicos solo llegan a quienes pueden pagarlos.  El conocimiento secuestrado impide el ejercicio pleno del derecho de todas las personas a gozar de los beneficios que resultan del progreso científico y que los estados deben garantizar.    

La desarticulación de los países del sur para enfrentar la pandemia del COVID-19 debe ser superada en la preparación para próximas emergencias globales y regionales. El Perú debe fortalecer la articulación con otros países de la región de América Latina y el Caribe tendiendo puentes con otras regiones del sur global para ampliar la capacidad de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y para absorber transferencias tecnológicas que incrementen las capacidades de producción farmacéutica. La OMS/OPS deben facilitar el desarrollo de iniciativas en dichos campos para la creación de centros regionales de I&D y de producción de tecnologías farmacéuticas. Esto permitirá tener una agenda propia que responda a los requerimientos de la salud pública regional que no es el interés de las grandes farmacéuticas que controlan el mercado farmacéutico mundial. Asimismo, los organismos de integración regional y sub regionales deben establecer órganos y procedimientos que activen respuestas conjuntas de los países. Actualmente hay problemas con el dengue, entre otros, en varios países de la región que permitiría ensayar ese tipo de respuestas.

Más información en:

www.aisperu.org.pe
www.redge.org.pe

 

Artículo publicado en La República el jueves 26.10.2023 | Año 42 | Número 15.267

Fecha

Alerta Urgente Nº 34. Por una vacunación universal: mayoría de países apoyan suspensión de derechos de patentes

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas para COVID-19 seguirán siendo escasas mientras las tecnologías y el know how para producirlas estén exclusivamente en manos de los grandes monopolios farmacéuticos. Para detener al virus, las vacunas deben llegar oportunamente a todas las poblaciones; lo contrario es caminar hacia el abismo.

Alerta Urgente Nº 33. Escasez de vacunas, monopolios y países ricos contra la producción masiva

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas contra el SARS- CoV-2 son escasas. La producción está limitada a las capacidades de las grandes empresas farmacéuticas que no van a poder satisfacer oportunamente la demanda. El virus no da tiempo y el proceso de vacunación mundial, para ser efectivo, debe hacerse lo más rápido posible.

Alerta Urgente Nº 32. Acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias para la COVID-19

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Los Estados otorgan las patentes y también pueden suspenderlas. Como los derechos de patentes y otros de protección de propiedad intelectual son territoriales, los gobiernos deben facilitar
el levantamiento de protecciones de la propiedad intelectual y estar listos para acceder a las vacunas, tratamientos, tests y otras tecnologías necesarias para controlar la pandemia del nuevo coronavirus.