EU

Piden cautela en negociaciones con países de la cuenca del Pacífico

Tags
Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario El Comercio, el 20 de octubre de 2011. Mucha cautela. Eso es lo que recomienda al Perú Manuel Pérez Rocha, experto en arbitraje del Institute for Policy Studies (IPS) de Washington, en las negociaciones del capítulo de inversiones en el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que el país negocia con Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Según el experto, el Perú debe hilar muy fino y no permitir que este acuerdo deje la puerta abierta para que las empresas de estos países se instalen en el Perú, no respeten las normas nacionales y luego quieran denunciar al país en fueros internacionales amparándose en el TLC.

“Un ejemplo de ello es Doe Run, empresa que amparándose en el TLC con Estados Unidos ha demandado al Perú ante fueros internacionales, luego de haber incumplido normas ambientales. Ese es un despropósito que no se puede repetir”, dijo.

Por eso, el especialista recomendó al Perú no aceptar ninguna propuesta que suponga ceder más de lo acordado en el TLC con Estados Unidos.

EJEMPLO BRASILEÑO
El experto del IPS también sugirió que el Perú se acerque más a la región y que siga el modelo brasileño, país que no ha asumido compromisos en el tema de inversiones, pero que a pesar de ello tiene un gran flujo de capital europeo y estadounidense.

Carlos García, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), coincidió con el especialista en recomendar que el Perú no asuma mayores compromisos a los adquiridos en el TLC con Estados Unidos, pero también afirmó que el flujo de inversiones no solo depende de estos acuerdos, sino también del clima de negocios que ofrece el país receptor.

TLC con Europa
Los representantes del socialismo y el populismo, los dos sectores más numerosos del parlamento europeo, han mostrado su disposición de aprobar el tratado de libre comercio con el Perú, según dijo desde Bruselas (Bélgica) el ministro de relaciones exteriores, Rafael Roncagliolo.

Es por ello que el jefe de la diplomacia peruana afirmó que se espera la aprobación del acuerdo comercial para mediados del próximo año por parte del Consejo y el parlamento europeos.

La Comisión europea aprobó el texto del tratado en setiembre pasado.

Ver artículo: http://elcomercio.pe/impresa/notas/piden-cautela-negociaciones-paises-cuenca-pacifico/20111021/1321067
Ver artículo en la edición impresa: http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2011-10-21/eceq211011b03/04

Fecha