capítulo de transparencia

Transnacionales pretenden controlar compras estatales

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el diario La Primera, el 26 de octubre de 2011, que recoge declaraciones de RedGE. Según documentos oficiales de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, propuesta de EE.UU. busca restringir la competencia en genéricos e incrementar los costos de los medicamentos.

Por estos días Lima es sede de la IX Ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles), conversaciones que se venían realizando en total reserva -o sea sin que la ciudadanía esé informada sobre el tema-; no obstante la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe) tuvo acceso a documentos oficiales del TPP en que se aprecia que el planteamiento de Estados Unidos a países como el Perú es otorgar nuevos derechos a las transnacionales farmacéuticas estadounidenses.

Entre los nuevos requerimientos que han presentado en Lima los negociadores estadounidenses a los países miembros del TPP (Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú) se encuentran la restricción a los países miembros de poder adquirir medicinas a menores costos en el mercado internacional.

Es decir, sí el Perú quiere comprar medicamentos para el tratamiento del VIH en otros países no miembros del TPP pues el costo es menor, no va poder hacerlo debido a la nueva propuesta de EE.UU en el TTP. Se vería prácticamente obligado a comprarle a las transnacionales estadounidenses y por ende pagar un precio mayor.

“De acuerdo a los capítulos de Transparencia y Obstáculos técnicos al comercio, se restringe la negociación de capacidad de precios de los países que se involucran en el TPP. Por ejemplo, con la nueva propuesta de EE.UU. las transnacionales farmacéuticas estadounidenses que tienen medicamentos patentados pueden perturbar los procesos de compras de los países pidiendo que se valore sus productos e imponiendo precios altos. O sea no se podrían comprar medicamentos a menores costos que lo ofrecido por las grandes farmacéuticas”, advirtió Roberto López, especialista de Acción Internacional para la salud (AIS).

Pero los negociadores estadounidenses en esta ronda del TPP, además, están pidiendo que se elimine del acuerdo transpacífico la “oposición previa a otorgamiento”. Herramienta importante que evita que los solicitantes (transnacionales farmacéuticas) de una patente monopolicen patentes basándose en información débil o errónea.

Los procedimientos de oposición previa a otorgamientos de patentes amplía la participación de cualquier persona, organizaciones civiles e investigadores en el ámbito de la salud y competidores de mercado que se opongan a una solicitud de patente. La propuesta de EE.UU. eliminaría este mecanismo.

Peter Maybarduk, Director del Programa de Medicamentos de Public Citizen, advirtió que eliminar los procedimientos de oposición previa beneficia a las grandes farmacéuticas estadounidenses y extiende el oligopolio de estas empresas, afectando el acceso a la salud a las personas de menores recursos.

Ver artículo: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/transnacionales-pretenden-controlar-compras-estatales_97753.html

Fecha