genéricos

Disponibilidad de Medicamentos Genéricos en las Farmacias y Boticas de Lima Metropolitana

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Redge, AIS

Documento elaborado por José Carlos Torres Mayta, experto de la Universidad Nacional de Ingeniería y revisado por el Q.F. Javier Llamoza Jacinto, de Acción Internacional para la Salud, con apoyo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la situación de los medicamentos genéricos en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana.

Alerta Urgente N° 23. Encuesta sobre disponibilidad de medicamentos genéricos DCI en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF305.67 KB
Autor(es)
Redge, AIS,

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, en base a una encuesta realizada por encargo de ambas organizaciones, con el fin de describir la disponibilidad de medicamentos genéricos en diversas farmacias y boticas de Lima Metropolitana al mes de setiembre del 2014.

Regulación de precios

Mesa Redonda

Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de América Latina y recomendaciones para el caso de Perú

20 de noviembre de 2014

La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, realizaron una reunión para presentar los resultados del estudio “Regulación de precios de medicamentos, una necesidad en el país”, realizado por el consultor José Ventura. La reunión contó con la participación de expertos en el tema, así como representantes de la industria farmacéutica, de la sociedad civil, de entidades públicas y de los colegios profesionales.

El objetivo de la reunión fue compartir información sobre las experiencias de regulación de precios de medicamentos en países de América Latina y la necesidad de regulación en el mercado nacional frente a las políticas públicas que el Gobierno de Ollanta Humala viene implementando.

 
 
Durante su exposición Ventura señaló que el mercado de medicamentos es el único donde quien usa el bien no siempre decide la compra y no necesariamente paga su precio directamente. Agregó que las fallas del mercado son una característica propia, y los precios de los medicamentos no siempre suben por causa de la dinámica industrial y desarrollo tecnológico, ni por el incremento de su consumo, existen muchos otros factores en juego algunos de ellos controversiales. 
 
Explicó que la intervención del Estado en el mercado de productos farmacéuticos se justifica desde el punto de vista económico, ético y político, para corregir sus imperfecciones, ya que al propiciar prácticas competitivas, mayor simetría de información y controles sobre el poder de mercado de los productores, se posibilita un mejor acceso a medicamentos por parte de la población.
 
A su turno Javier Llamoza, Coordinador de proyectos de AIS-RedGE, precisó que los precios de las medicinas en el mercado peruano han registrado un contínuo incremento, siendo mayor al de la variación del Índice de Precios al Consumidor y al de los bienes industriales.
 

 

Medicamentos Genéricos

Mesa Redonda

Disponibilidad de medicamentos genéricos en Lima Metropolitana

Lima, 14 de octubre de 2014

 
¿Cuál es la situación de los medicamentos genéricos DCI en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana? La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y Acción Internacional para la Salud (AIS) presentaron los resultados de una encuesta realizada en boticas y farmacias de Lima Metropolitana con el fin de describir la disponibilidad de 15 medicamentos genéricos, entre ellos, para la diabetes e hipertensión que forman parte de la estrategia de Farmacias Inclusivas. Asimismo, medicamentos como amoxicilina, paracetamol y salbutamol aerosol que son medicamentos esenciales.
 
Como resultado tenemos que el 50% de las boticas y farmacias ofertan medicamentos genéricos en DCI, un 22 % medicamentos de marca y un 27 % no ofrecen estos medicamentos. Respecto a los precios, los medicamentos de marca  son 157% más caros que los genéricos Y si comparamos los genéricos con los precios de los hospitales públicos, los genéricos del mercado privado son 147% más caros que en los hospitales.
 
Según la encuesta, sólo el 7% de los establecimientos que cuentan con medicamentos genéricos DCI –seleccionados- informaron sus precios al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos (OPPF) de DIGEMID y de ellos solo el 33% lo reporta con el precio al cual lo oferta.
 
Para AIS y RedGE, estos resultados nos muestran que debemos elaborar estrategias que aseguren las disponibilidad de medicamentos genéricos DCI en el mercado privado a precios justos, y son un aporte para fortalecer al OPPF, herramienta necesaria para informar a los ciudadanos y ciudadanas que contribuye a reducir la asimetría que hoy existe y que ocasiona un alto gasto de bolsillo de los peruanos y peruanas.
 

¿Cuál es la diferencia entre los medicamentos genéricos y de marca?

Ciudad
Lima, Perú

Nota Informativa sobre los medicamentos genéricos en el marco de la aprobación de un decreto de urgencia que obliga a farmacias y boticas vender medicinas genéricas que por lo general tienen precios más bajos.

El artículo cita los hallazgos del estudio Manipulación en la oferta de medicamentos: disponibilidad y precios en Lima y Callao.

Ver artículo completo: 

El gobierno acaba de aprobar un decreto de urgencia que obliga a farmacias y boticas vender obligatoriamente medicinas genéricas que por lo general tienen precios más bajos.

Esta tarde, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto de urgencia que obliga a farmacias y boticas de todo el país vender medicinas genéricas de manera obligatoria.

Medicinas genéricas vs. de marca

En junio de este año, el mandatario Martín Vizcarra señalaba "no puede ser que en el Perú, el precio de las medicinas esté más caro que en Europa y Estados Unidos, por nuestras propias normas".

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú afirmó en Ampliación de Noticias que las medicinas de marca y las genéricas, tienen la misma efectividad, ya que todos los medicamentos autorizados son evaluados con el mismo rigor. 

Diferencia de precios

De acuerdo con el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos - Disponibilidad y precios en Lima y Callao”, elaborado por Oxfam, AIS y RedGE, la imposición de marcas propias es una consecuencia de la concentración que existe en el mercado farmacéutico peruano.

Esta industria es manejada por la corporación InRetail, brazo del grupo Intercorp, ya que es dueña de las boticas Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma.

El estudio reveló que mientras el medicamento genérico Azitromicina de 500 mg cuesta S/ 1,99, las cadenas suelen ofrecer al consumidor una opción de marca que vale S/ 25.62. El estudio completo puedes leerlo aquí.

La diferencia y la trampa

La institución agregó que no existe diferencia respecto a los "principios activos" que son la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento. Y señaló que el único contraste es la presentación que tiene, "y eso es lo que hay que educar a la población".

"¿Qué diferencia a un producto de marca de uno genérico?, la exclusividad para la venta, porque son productos de investigación, de desarrollo, que ha demandado años a la industria farmaceútica, entonces en retribución a ello se le da una exclusividad de 20 años, la patente, para que este laboratorio pueda recuperar su inversión", indicó en RPP Noticias.

El líder del gremio de químicos farmacéuticos denunció que algunas cadenas de farmacias venden productos como si fuesen "de marca" cuando en realidad son genéricos, para venderlos a un precio alto, ya que las medicinas genéricas son mucho más baratas.

"Cumplido ese tiempo (de patente) ese medicamento ya no es innovador y pasa automáticamente a una condición de genérico, que debería repercutir en el mercado y por ende los precios  bajarían, sin embargo en nuestro mercado lo que ha hecho el mal empresario para no bajar el costos, no lo vende como genérico y lo disfraza bajo la apariencia de un genérico de marca", sostuvo.

Denuncias

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advirtió que negar al usuario la venta de medicamentos genéricos puede catalogarse como un atentado contra el derecho a la salud.

“Diversos estudios acreditan que un medicamento de marca puede costar 15 a 20 veces más que un medicamento genérico. Durante años los laboratorios insistían en que los genéricos no tenían calidad, cuando tienen las mismas propiedades. Es más, la mayoría son fabricados por los mismos laboratorios de marca”, detalló.

Fecha

Biotecnológicos: la tensión entre pioneros y biosimilares a puertas de ser reglamentado

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Javier Llamoza de AIS, publicado en el blog La Mula. El Ministerio de Salud ha puesto a discusión un reglamento para el registro de los productos biológicos que incluyen a los biosimilares que, guardando las distancias, serían los “genéricos” de los biotecnológicos. Estos productos biosimilares han resultados ser efectivos para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, además de ser más accesibles. Sin embargo, los que primero entran al mercado (“pioneros”, “originales”, “de referencia”) son caros por estar frecuentemente en posición monopólica que les posibilita imponer el precio que rinda las mayores utilidades a las compañías. 

Archivo
Fecha

Public Health Groups Launch Global Campaing

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Public Citizen

En más de una docena de países organizaciones y grupos de salud pública empezarán este jueves una campaña global para desafiar el monopolio de los laboratorios Abbott sobre el medicamento Kaletra (lopinavir+ritonavir), una medicina esencial para el tratamiento efectivo del VIH/SIDA. La meta es promover la competencia en el mercado de productos genéricos y así lograr un descenso del precio de dicho medicamento además de permitir que sus componentes puedan ser utilizados en combinación con drogas ya existentes y para crear tratamientos nuevos. 

Alerta Urgente N° 23. Encuesta sobre disponibilidad de medicamentos genéricos DCI en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, en base a una encuesta realizada por encargo de ambas organizaciones, con el fin de describir la disponibilidad de medicamentos genéricos en diversas farmacias y boticas de Lima Metropolitana al mes de setiembre del 2014. En el estudio se encontró que los precios promedio de los medicamentos genéricos DCI consultados pueden incrementarse entre 29% y 303% en una versión de marca.

Disponibilidad de Medicamentos Genéricos en las Farmacias y Boticas de Lima Metropolitana

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, Carlos Torres Mayta

Documento elaborado por José Carlos Torres Mayta, experto de la Universidad Nacional de Ingeniería y revisado por el Q.F. Javier Llamoza Jacinto, de Acción Internacional para la Salud, con apoyo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la situación de los medicamentos genéricos en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana.