Presentación

Durante el mes de octubre de 2008, la RedGE junto a sus instituciones socias: el Grupo Propuesta Ciudadana y Aprodeh, organizaron los Talleres Macro Regionales Retos para la Apertura Comercial para los Escenarios Regionales, que se desarrollaron en tres regiones del país.
 
Estos talleres tuvieron los siguientes objetivos:
 
  • Analizar el proceso de globalización económica y libre comercio, sus impactos sobre el desarrollo en el Perú.
  • Analizar los principales temas sensibles, su impacto y retos en las negociaciones comerciales, para el Perú: Implementación del TLC Perú – EE.UU. y proceso de negociación del Acuerdo de Asociación de la Comunidad Andina con la Unión Europea.
  • Examinar el escenario macro regional: retos y oportunidades de las regiones en un contexto de globalización.
  • Trabajar lineamientos de propuestas de desarrollo frente a proceso de apertura comercial, desde un enfoque macro regional.

 

En los tres talleres participaron alrededor de 60 líderes de 13 regiones del país, representando a sus organizaciones y gremios; instituciones de sociedad civil y gobiernos locales y regionales, quienes en distintas fechas (9 y 10, 23 y 24, 30 y 31 de octubre) tuvieron intenso trabajo en jornadas de 2 días, donde se alternaron exposiciones temáticas, diálogo entre particpantes y expositores, trabajos en grupo y plenarias.

 
En estos talleres se tuvo a expertos y académicos quienes expusieron y dialogaron los temas relacionados a globalización, comercio y desarrollo regional. Ellos fueron: 

Al culminar el primer día del cada taller, se realizó una mesa pública llamada: “Impactos, retos y oportunidades del TLC para la Macro región”, en la que expusieron los tres expertos y representantes regionales.

Además, a todos los participantes se les entregó una carpeta conteniendo las exposiciones desarrolladas en cada taller y materiales complementarios.