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Sabado, 27 de Mayo de 2017

Noticias 13 de julio del 2011

 

13 de julio 2011

 

 

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

 


El nuevo gobierno y los TLC: retos y prioridades


Alejandra Alayza, en la columna Globalización con Equidad, 
señala que existe importante expectativa sobre los cambios de rumbo ofrecidos por el nuevo gobierno en materia de política de integración y comercio. En campaña Humala tuvo una aproximación inicial crítica y frontal en torno al TLC, y en su paso a segunda vuelta sus expresiones fueron más cautas: se respetarían los acuerdos vigentes, y propondría revisar los temas sensibles. ¿Qué pasará con los TLC pendientes, y cómo concertará la prioridad de política de integración regional con estos procesos?.

La renegociación de los TLC's propuesta por Humala, enfrenta una importante limitación ya que supone un acuerdo de partes. Además ciertos países no estarían dispuestos a renegociar términos que hoy les resultan claramente ventajosos. Las súper protecciones a los inversionistas incluidos en los TLC, es sin duda uno de los temas que debería ponerse discusión en este esfuerzo renegociador. Las demandas en el marco de los TLC, como ya sucede con Doe Run y la intención de demanda de la minera canadiense Bear Creek Mining, podrían aumentar si el nuevo gobierno realiza cambios en otros regimenes de concesiones o regulaciones vinculadas al sector extractivo, a pesar de que estos temas constituyen hoy una fuerte demanda popular.

Existen dos procesos claves en los que Humala deberá mostrar el rostro de la “Gran Transformación” en materia comercial. En el primer semestre le corresponderá definir una posición sobre las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacifico (TPP) y decidir el curso final del TLC con la Unión Europea. Las negociaciones del TPP, son harto complejas y constituyen un escenario en el que el nuevo gobierno deberá mostrar su nueva perspectiva en materia comercial. ¿Tendrá una posición negociadora alternativa?, ¿seguirá en las negociaciones de este TLC plus?.

Con Europa la cosa no se presenta menos compleja. Será el nuevo gobierno el que tome las riendas del cierre del proceso de firma y ratificación del TLC. Para ello enfrentará dos momentos claves: ¿Firmará el nuevo presidente el TLC tal como se lo dejó García o abrirá la renegociación de capítulos sensibles?, ¿Cómo se comportará el nuevo Congreso en la votación final?. El nuevo gobierno tiene mucho que decir en este acuerdo.  La Primera  

 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

 


Reconocen en Europa efectos nocivos de TLC para Latinoamérica

Paul Emile Dupret,asesor jurídico de la Bancada de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, destacó los efectos negativos que representan los tratados de libre comercio (TLC) como el que Colombia firmó con la Unión Europea (UE). Ese sector legislativo europeo reconoció el esfuerzo que realiza Ecuador para consolidar la integración de los países suramericanos, como alternativa de fomento y desarrollo regional frente a TLC que podrían ser una amenaza para sus economías. Señaló que un TLC es ventajoso para las corporaciones europeas, pero es cuestionable para los países destinatarios. Señaló que las empresas multinacionales invertirán en servicios, gas, petróleo y minas, sectores en los cuales los conflictos sociales son importantes. Enfatizó, al respecto, que en Chile, en aplicación del TLC, compañías europeas compraron dos millones de hectáreas de bosque que están en disputa con las reivindicaciones históricas del pueblo Mapuche. Bilaterals 


Crece en México el frente contra el TLC con Perú

La Confederación Nacional Campesina de México, advirtió que el TLC de México con Perú pondría en riesgo a más de 400.000 productores y se perderían cerca de un millón de empleos en la región mexicana. Junto con el Consejo Nacional Agropecuario solicitaron a la Secretaría de Economía analizar los impactos del acuerdo comercial en el sector agrario. Desde hace tres meses, ambas organizaciones pidieron proteger 15 productos que son esenciales para la economía nacional, dado que representan un valor de 6.500 millones de dólares (4.556 millones de euros) anuales y representan el 17% del PIB agropecuario. La mayor parte del Senado se ha opuesto a la aprobación de este tratado en los términos suscritos por el Ejecutivo, ya que afecta a productos sensibles del sector agropecuario nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
, aseguró que Perú brindará acceso inmediato libre de arancel para el 44% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras provenientes de México; en tanto, el 54% de las importaciones entrarían al mercado mexicano con esquemas como cupos, estacionalidades de exportación y preferencias arancelarias. Bilaterals  El Sol de México   

ADEX optimista con declaraciones de Ollanta sobre TLCS

Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), destacó las expresiones del presidente electo Ollanta Humala, quien ratificó su respeto a los TLCs y su disposición de aprovecharlos al máximo en beneficio del país. “Las declaraciones del electo presidente vienen bien, aunque sería mucho mejor trabajar sobre una propuesta que muestre a la comunidad empresarial la forma cómo se aprovecharán los TLCs”. Refirió que desde un punto de vista práctico, la manera más directa de aprovechar los TLCs es buscando que todo nuestro potencial exportador se materialice logrando su ingreso a los grandes mercados con los que tenemos entrada sin el pago de aranceles, pero, también es importante bajar costos y avanzar en tecnología, lo que se logra importando bienes intermedios, maquinarias y equipos a un menor costo, tal como lo permiten los TLCs.  Agraria Perú    

 

DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN

 


Niegan carácter electoral a Ley de Consulta

Iván Lanegra, adjunto de la Defensoría del Pueblo en Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, manifestó que la Ley de Consulta Previa, pendiente de aprobación en el Congreso, no tiene “carácter electoral”, pues es un marco legal para que el Estado y las comunidades conversen antes de que se realice un proyecto. “Hay una idea equivocada sobre la consulta previa. No se trata de una ley con carácter electoral, no quiere decir que se va a celebrar un referéndum o plebiscito por cada acción del Estado. Aquí se trata de diálogo entre autoridades y la población”. Dijo que la Ley de Consulta Previa es un concepto adoptado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su aplicación resulta imperativa para las naciones suscriptoras. “Esta norma establece el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados sobre las medidas legales, planes, programas y proyectos que afecten directamente sobre sus derechos, sean estos físicos, de identidad, calidad de vida o desarrollo”. La Primera  

 

ACCESO A RECURSOS

 


Minag: En el 2020 se requerirá producir 30 % más alimentos para abastecer demanda en el Perú

  Jorge Villasante, ministro de Agricultura,
advirtió que para el 2020 se requerirá producir en el Perú 30 % más productos agrícolas para poder alimentar a los siete millones de peruanos adicionales estimados para entonces. "Eso significa habilitar por lo menos dos millones 700 mil hectáreas que no las tenemos”, señaló. “Acaso vamos a deforestar la selva para habilitar terrenos o mejor buscamos ser más eficientes, por ejemplo en lo que se refiere a mayor productividad por hectáreas, eso sería con los organismos bio modificados”, argumentó. Agregó que “para ello debemos tener un mapa de dónde se podrían o no cultivar estos productos, porque no se pueden cultivar en todo el Perú”. También dijo que el país tiene que tener una cultura de prevención de cómo alimentar a la población venidera, teniendo en cuenta además los efectos del cambio climático. Agencia Andina   

CAJA

 

CAJA DE HERRAMIENTAS 

 


"¿Agroexportación equivale a explotación?"

Informe sobre el empleo en las empresas agroexportadoras en el Perú, las empresas agroexportadoras duplicaron la producción de espárragos en los últimos 10 años, gracias a la mano de obra de las trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, no respetan sus derechos laborales. Es por ello que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y hacer respetar los acuerdos internacionales. Por ejemplo, los acuerdos con la organización internacional del trabajo OIT y además el capitulo laboral del TLC con Estados Unidos. Tierra Fecunda - CEPES

 

 

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