Estados Unidos busca extender monopolio

Estados Unidos busca extender monopolio

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La Primera, el 27 de septiembre de 2011, que recoge declaraciones de Roberto López de AIS. Especialistas advierten que en reciente ronda de negociaciones estadounidenses pidieron mayores protecciones y beneficios al acceso de medicamentos. Estado perdería US$ 570 millones anuales de aceptar propuesta.

No conformes con los beneficios que ya gozan, las grandes transnacionales de medicamentos de origen estadounidense demandan mayores beneficios. Según especialistas de RedGe, advirtieron que en la última negociación, realizada el presente mes, del Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), representante de Estados Unidos plantea que se conceda patentes a segundos usos de medicamentos, a nuevas formas y a métodos de uso de medicinas ya conocidas; también compensar por demoras en el otorgamiento de patentes para medicamentos y la ampliación del uso exclusivo de los datos de prueba de seguridad y eficacia.
 
En opinión de Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la salud (AIS), “estas proposiciones darían paso a la extensión indefinida de monopolios farmacéuticos en nuestro país, afectando la competencia y precios asequibles en los medicamentos”.
 
Santiago Roca, ex presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), consideró que “el gobierno debe limitar la extensión de las patentes. Los acuerdos internacionales benefician más a los países desarrollados”, dijo. “No benefician en lo absoluto a las economías nacionales, reducen el ingreso de medicamentos genéricos y ponen en peligro la vida de muchas personas que no pueden pagar (las medicinas que gozan de protección por los monopolios)”, agregó Roca.
 
Julio César Cruz, director del Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (Prosa), expresó su preocupación al señalar que si se protegen nuevas medicinas de última generación como los que se requiere para los pacientes con VIH que presentan gran resistencia al tratamiento, se elevará los costos y serán inaccesibles. Explicó que al Estado le cuesta 270 dólares al año el tratamiento con medicinas genéricas para cada persona seropositiva, mientras que un tratamiento no subvencionado y con medicamentos de marca de última generación –como lo son los medicamentos de origen estadounidense‐ está valorizado en unos 18 mil dólares al año.
 
Para López, las negociaciones del TPP evidencian “un intento de impedir la circulación de medicamentos genéricos”.
 
MAYORES DESEMBOLSOS
 
Los agresivos intereses de EE.UU. en esta negociación no se han hecho esperar y se teme que su propuesta en el capítulo de propiedad intelectual sea similar a la que propuso la Unión Europea, la misma que fue rechazada por el Perú y cuyos impactos fueron medidos por AIS y RedGE.
 
Algunos ejemplos: la extensión del periodo de patente de 20 a 25 años que se planteó en el acuerdo con UE y que podría solicitarse en esta nueva negociación, significaría un gasto adicional anual en medicamentos de 321 millones de dólares para el Perú.
 
Y la ampliación del plazo de exclusividad de los datos de prueba que presentó la UE, y que se teme también se presentará en la negociación del TPP, implicaba un incremento del gasto anual en medicamentos de cerca de 250 millones de dólares. Si el Perú aceptaba estas nuevas condiciones, hubiese representado un gasto adicional de más de 570 millones de dólares al año, agregó López.
Fecha
27/09/2011