Medicinas podrían encarecerse por crisis

Medicinas podrían encarecerse por crisis

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La Primera, el 20 de octubre de 2011. El Acuerdo Transpacífico (TPP) dificultaría aún más el acceso a los medicamentos, particularmente de las personas de menores recursos, indicó la Organización Mundial de la Salud. "

La recesión le pasaría la factura al precio de las medicinas.

A una semana de iniciarse la IX Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico – TPP en Lima, especialistas en temas de saludsostienen que de aprobarse el mencionado acuerdo aunado a una coyuntura de crisis, advierten que los precios de los medicamentos se encarecerían en el país. No obstante, se mostraron positivos respecto a las medidas que tomará el Estado.

En un contexto de crisis económica es común que los precios de los productos se encarecen; así aumenta la preocupación respecto al acceso de la población a los mismos. En esa línea, Amelia Villar funcionaria de la Organización mundial de la salud (OMS) explicó que hay enfermedades de alto costo -ya que sus medicamentos son caros- y hay pocas industrias en el Perú que fabrican estas medicinas.

“El principal problema es que entre estos medicamentos (de alto costo) hay algunos que son patentados y sus precios son aún más altos, entonces incrementa el costo del tratamiento e imposibilita a muchas familias a seguirlo”, agregó. Por ello, Villar sostuvo que el acuerdo transpacífico empeoraría la situación.

“Perú ya tiene tratados con EE.UU. y Europa, en el que no se está exigiendo en el mismo nivel que se estima para el TPP. No es nada ventajoso (el acuerdo) en salud, por lo menos en medicamentos , se dificultaría el acceso”, afirmó.

Para el especialista de Acción Internacional para la salud (AIS) el Acuerdo Transpacífico aunado a una crisis tendría fuertes consecuencias. “El asunto no es tanto de cifras, sino que crea más monopolios imponiendo precios más altos”, dijo.

López se mostró confiado en que el gobierno cumplirá con su promesa “de no ir un centímetro más allá de la línea roja de la negociación”, en relación con el acuerdo ya establecido con EE.UU en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Añadió, que Estados Unidos insiste en un acuerdo con nosotros a pesar de que tienen problemas de acceso a medicamentos y deben hacer grandes desembolsos para los jubilados. Afirmó que esa insistencia es resultado de la “voracidad de las grandes industrias”, agregó.

Villar explicó que se está trabajando desde el 2000 y añadió que la OMS está tratando que los países se pongan de acuerdo a fin de reducir los gastos de medicamentos, impulsando las compras por grupo de países, con el objetivo de prevenir los efectos de la crisis global.

Ver artículo: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/medicinas-podrian-encarecerse-por-crisis_97343.html

Fecha
20/10/2011