EE.UU. protege a sus farmacéuticas en nuevo TLC

EE.UU. protege a sus farmacéuticas en nuevo TLC

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La República, publicada el 24 de octubre de 2011. La advertencia sobre el planteamiento de Estados Unidos para el Acuerdo Transpacífico se confirmó. Según textos filtrados a la sociedad civil, sobre el capítulo de Propiedad Intelectual, que por estos días se discute en Lima durante  la IX ronda de negociaciones para el citado TLC, el país del norte busca extender y crear nuevos monopolios farmacéuticos, otorgar controles exclusivos adicionales sobre los datos de prueba clínicos y eliminar salvaguardas contra el abuso de patentes.

Pero aún hay más. Peter Maybarduk, director del Programa de Medicamentos de Public Citizen, ONG de EEUU, dijo que otro problema es que esta propuesta altera el TLC que el Perú consiguió con los Estados Unidos hace apenas cuatro años.

“La propuesta cambiará la legislación peruana y forzará que el Perú entre en conflicto con la Comunidad Andina y su Régimen Común sobre Propiedad Intelectual”, advirtió.

La preocupación por este acuerdo se dio desde la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Sean Flynn, miembro de esta institución, sugirió a los países no aceptar la propuesta planteada ya que el objetivo es establecer un mecanismo de fijación de precios a favor de las grandes compañías farmacéuticas.

“Este sería el primer acuerdo internacional que regularía la eficacia de los programas de reembolso de costos de medicamentos en países en desarrollo. Todos los países en desarrollo que negocian el TPP (Perú, Malasia, Vietnam y Chile) tienen más altos precios de medicamentos  comparados con los referentes internacionales”, aseveró.

Propuesta alterna

Ante este panorama, países como Nueva Zelanda y Chile presentarán en esta ronda una propuesta alterna que busca revertir el pedido de los Estados Unidos que terminarían en la creación de nuevos monopolios y fortalecer los existentes en el mercado farmacéutico.

Pero, más allá de eso, las organizaciones de la Sociedad Civil como Acción Internacional para la Salud (AIS) han pedido que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto y participe de forma activa en las negociaciones como un ente vigilante.
 
La “ventana de acceso de EEUU”

1] La Oficina del Representante Comercial de EEUU  ha explotado su propuesta de “ventana de acceso” (access window), que otorga derechos de exclusividad fuertes (ajuste del término de la patente, vinculación y exclusividad de los datos) a compañías que coloquen productos en el mercado dentro de un periodo aún no especificado.

2] El texto filtrado muestra que en el marco de la denominada ventana de acceso y la propuesta estadounidense se elevarán los privilegios de monopolio para los titulares de las patentes, por encima de los estándares del Perú en el TLC, limitando la competencia de genéricos y comprometiendo el acceso a los medicamentos.

Ver artículo: http://www.larepublica.pe/25-10-2011/eeuu-protege-sus-farmaceuticas-en-nuevo-tlc

Fecha
24/10/2011