MINCETUR no va a ceder nuevas peticiones EEUU

MINCETUR no va a ceder nuevas peticiones EEUU

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario Gestión, el 25 de octubre de 2011, que recoge declaraciones de RedGE. Ministro José Luis Silva ratificó ayer la decisión del Gobierno de no aceptar las pretensiones de EE.UU. de extender las patentes de medicamentos en las negociaciones del TPP.

“Perú no aumentará los beneficios ya dados (en el TLC con EE.UU.) en el tema de propiedad intelectual en (la negociación del) Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Más claro que eso ni el agua”, ratificó ayer el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.

Esta fue su respuesta a la información brindada por la ONG RedGE de que EE.UU. busca en las negociaciones del TPP (que agrupa a Australia, Brunéi, Chile, EE.UU.,Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) eliminar la “oposición previa a otorgamiento”, herramienta que evita el monopolio de patentes.

Esa ONG advirtió de ello hace poco ( Gestión 28.09.2011), pero ayer junto con Sean Flynn, director del Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual de la Universidad de Washington, dieron cuenta de un documento de EE.UU. filtrado que  confirmaba  que se acrecentaría el patentado farmaceútico y crearía monopolios sobre nuevos fármacos.

Con la propuesta también se eliminaría salvaguardias contra el abuso de patentes, arriesgaría facilitar el abuso de patente, y extendería el control exclusivo sobre los datos de prueba clínica que incluiría un periodo extra de tres años de exclusividad de dichos datos para usos nuevos de productos conocidos.

Frente a ello, el ministro José Luis Silva, no mostró preocupación sino por el contrario transmitió firmeza en que no se cederá ante las nuevas peticiones de EE.UU.

“Sé que ha habido preocupación sobre el tema de propiedad intelectual, en particular de los farmacéuticos, y algunos reclamos por parte de los sindicatos (locales). A ellos les digo que estén tranquilos, lo que se esta negociando es lo mejor para el pais y no se va ir mas alla de lo que se ha acordado (en el TLC) con EE.UU.”, remarcó.

Por otro lado, dijo que cualquier cambio que se produzca en los temas laborales “va a ser bueno para los trabajadores”.

“La propuesta de EE.UU. es contraria a la llamada agenda que tiene con los países en desarrollo”, dijo el investigador  Sean  Flynn.

Negociaciones

Asimismo, Silva dio cuenta de la reunión de trabajo  sostenida ayer con los negociadores peruanos para  recibir información sobre los avances del proceso de  negociaciones del TPP.

Más aún, sostuvo que algunos temas de las negociaciones ya se están cerrando en esta IX Ronda de negociaciones del TPP que  se realizar en Lima durante esta semana. Cabe anotar que los nueve países que negocian el TPP se pusieron el objetivo de tener los “lineamientos generales” de un acuerdo para la próxima reunión del Foro APEC del próximo mes en Hawái.

“La propuesta de ee.uu. encarecerá las medicinas”

Lo que pasa en Perú durante el periodo de negociaciones del TPP es muy importante para los legisladores estaduales que trabajamos en extender el acceso a cuidados de salud asequibles, dijo Sharon Treat, representante ante el Senado de EE.UU.

“Las claúsulas que están  negociando restringirían las opciones de EE.UU. y Perú para obtener precios más bajos para medicamentos y retrasarían la introducción de medicamentos genéricos
más baratos”, añadió.

A su vez, Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuario de los Servicios de Salud, dijo que con la propuesta de EE.UU. se encarecerán las compras corporativas de medicamentos. Ambos especialistas participaron en una conferencia organizada por RedGE.

Análisis.  A esperar fin de negociación
Luis Alonso García. Estudio Echecopar

Como toda negociación, hay propuestas  y contrapropuestas, y  esta negociación no ha concluido por eso no podría sostener que la propuesta sea mala o no. Pero sí hay debemos tener en cuenta el TLC con EE.UU. en el cual se incorporan disposiciones recogidas en la legislación nacional, por lo tanto ir más allá de ese esquema es una decisión a tomar dentro del ámbito de la estricta negociación.

No conozco la posición oficial de EE.UU., pero en toda negociación mucho se habla de la misma, y hay que ver cuáles son los intereses que hay detrás. Hay ONGs que siempre dan una posición muy particular, por eso insisto en que no se puede sostener nada hasta que concluya la negociación.

Ver artículo: http://gestion.pe/impresa/noticia/mincetur-peru-no-va-ceder-nuevas-peticiones-eeuu/2011-10-26/39526
Descargar PDF: http://e.gestion.pe/128/impresa/pdf/2011/10/26/21915.pdf

Fecha
25/10/2011