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Martes, 25 de Julio de 2017

Noticias 07 de setiembre del 2011

 

 

 


07 de setiembre 2011



GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


El gravamen minero. Dudas aún por resolver

Gustavo Ávila, en la columna Globalización con Equidad, señala que el acuerdo del gobierno con las empresas mineras, que llegarían a S/. 3,000 millones por año por cinco años, es a todas luces toda una sorpresa, toda vez que en una negociación similar en el 2006, el gobierno de García había logrado como aporte voluntario, S/. 500 millones por año por cinco años, teniendo en cuenta además que dichos recursos no ingresaron a la caja fiscal.


Sin embargo, aun no queda claro si este denomiado gravamen es un pago adicional o sustituye el esquema de regalías vigente. O si este gravamen es incluido en la estructura de costos de las empresas, como lo son las regalías mineras.

El monto anunciado habla bastante bien de la posición tomada por el actual gobierno, a diferencia del anterior, pero creemos que se deben dar las aclaraciones mencionadas. Mirando las cifras del 2010, encontramos que por regalías mineras el Estado recaudo S/. 500 millones. Otros S/. 500 millones por aporte voluntario fueron aportados por las empresas. Si el gravamen sustituye al actual esquema de regalías mineras, entonces lo adicional logrado por este gobierno serían S/. 2,000 millones. Igual esta cifra es a todas luces destacable. Pero si el gravamen ingresa como costo, entonces reduce el pago por impuesto a la renta. En el 2010, dicho monto sumó S/. 8,500 millones, por lo que el canon minero en el 2011, que es la mitad de dicho monto, ascendió a S/. 4,250 millones. Si el panorama del pago a la renta en el 2011 es el mismo, y si el gravamen es tratado como costo, entonces el canon minero no será S/. 4,250 millones, sino S/. 2,750 millones.

Esperamos que las dudas se disipen en estos días, y que verdaderamente el gobierno y las empresas coincidan en el mecanismo por el cual el monto anunciado se concrete en un verdadero aporte.
La Primera   


Una carretera, muchos conflictos

Eduardo Gudynas, en la columna Globalización con Equidad, indica que en Bolivia se está agudizando el enfrentamiento entre grupos ciudadanos, especialmente indígenas, y el gobierno de Evo Morales, por su intención de construir una carretera en un parque nacional y territorio propio de grupos indígenas. Muchos dicen que sólo es un conflicto ambiental: la promesa de desarrollo con una gran carretera, frente a la apertura de vastas zonas a la explotación de gas y petróleo, la deforestación, y la llegada de colonos. Pero hay aquí muchos otros problemas, que muestran la llegada de nuevos tipos de conflictos.

A la disputa ambiental se suman las tensiones entre distintos actores sociales locales: los pueblos originarios por un lado, y los llamados “colonos” por el otro, muchos de los cuales son campesinos andinos que invaden la zona (aumentando problemas como la tala de la selva o la expansión cocalera). Además, los indígenas del trópico amazónico comienzan a sentir la presión de aimaras en sus tierras. El gobierno empuja en ese sentido con sus alertas sobre las enormes extensiones disponibles para esos indígenas (80 hectáreas por persona), frente a la escasez que se vive en el altiplano y la sierra. Da unos pasos más con la idea de redistribuir la tierra recortando áreas protegidas y zonas indígenas, pero no muestra ese ímpetu con los agro-exportadores.

 Casos como este muestra que ya no es posible tratar a los conflictos bajo las viejas etiquetas; los reduccionismos caducaron. Los conflictos ahora son multidimensionales, sociales como ambientales, locales como regionales, políticos como culturales. La Primera         

 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


México: Promueven aprobación del TLC con Perú 

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México, informó que seintensificó el cabildeo con el Senado­ de la República y las negociaciones con el sector agropecuario para promover la aprobación de acuerdos comerciales con Perú. Dijo que el gobierno del presidente peruano Ollanta Humala ha comunicado que tiene interés en que el TLC con México “se apruebe en los términos en que se negoció”.

Agregó que la Secretaría de Economía no está ponderando una renegociación del TLC con Perú, sino apoyar demandas puntuales del sector agropecuario, que se ha inconformado por la apertura de 13 productos, entre ellos aguacate, cebolla, mango, espárragos y limones. “El sector agropecuario tiene un peso específico y estamos buscando aportar argumentos y, desde luego, atender las sensibilidades que puede tener dicho sector”. El Economista México   


TLC entre Colombia y Estados Unidos en la recta final

Sergio Días-Granados, ministro de Comercio Industria y Turismo, sostuvo que el Gobierno Nacional y los Gremios de la producción expresaron que esperan que entre septiembre y octubre del presente año, el Congreso de Estados Unidos, ratifique el TLC entre Colombia y Estados Unidos. Dijo que hay un compromiso desde julio con las votaciones simuladas que hicieron la Cámara y el Senado de Estados Unidos de sacar adelante el TLC y lo que se aspira es que en este mes o por tarde en octubre se apruebe el acuerdo. Caracol          

Colombia: Sector arrocero está tranquilo sin TLC con EE.UU.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), indicó que los arroceros colombianos están a la expectativa de la firma del TLC  con Estados Unidos. Su preocupación consiste en que tan pronto se firme el acuerdo comercial podrían entrar al país contingentes del cereal sin ningún arancel. Recordó que de todos los acuerdos comerciales que ha firmado Colombia el más nocivo para el sector agropecuario es el que está en el Congreso Norteamericano pendiente de su ratificación. "Yo creo que el acuerdo comercial que puede causar problemas al sector agropecuario colombiano es el TLC con los Estados Unidos. Porque eso fue negociado poniendo prácticamente, como dijo el actual Ministro de Agricultura, como “comodín” al sector agropecuario." Bilaterals      

UE defiende la reciprocidad en las relaciones comerciales internacionales


Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, expresó la firme defensa por parte de la Unión Europea de mantener la reciprocidad y equilibrio en las relaciones con sus socios comerciales a nivel mundial. Tal como destacaba el comisario De Gucht, este mensaje de reciprocidad debe llevar a una visión del comercio exterior como motor de crecimiento y no como una amenaza a la prosperidad. Indicó que es precisamente la cuestión de la reciprocidad en materia comercial la que ha paralizado las negociaciones de la ronda Doha en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por otra parte, el cambio en la situación de países como China, India o Brasil que han despegado como países emergentes, hacen que deban tomar un papel cada vez más relevante y asumir nuevas responsabilidades en sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Euroalert   



ACCESO A RECURSOS


  Perú: Piden limitar derechos de uso de agua

Juan Pari, congresista por Gana Perú,  planteó otorgar facultades a los gobiernos regionales y locales para que puedan limitar o suspender temporalmente los derechos de uso de agua, con el objetivo de proteger las fuentes acuíferas.Para el efecto, plantea, vía proyecto de ley, que esas instancias de gobierno establezcan Zonas Especiales de Producción de Agua (Zepagua) en sus planes de zonificación ecológica y económica y de ordenaminto territorial. Además, les faculta a declarar zonas intangibles donde no se otorará ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.

También les permite crear zonas de veda al uso de ese recurso y zonas especiales de protección de fuentes acuíferas, en las cuales dichas autoridades podrán poner límites a la cantidad de extracción del agua, así como a la disposición de vertimientos sobre ellas. "Más que limitar el uso del agua para la actividad por ejemplo de mineras o hidroeléctricas, el espíritu de esta ley es que esas empresas realicen inversiones en obras que permitan proteger el acuífero de las zonas donde operan". Gestión Perú   



CAJA DE HERRAMIENTAS


Perú en 2021: los escenarios de seguridad alimentaria en el año del bicentenario

La Revista Agraria Nº 132 presenta un artículo que da cuenta de los distintos escenarios de seguridad alimentaria que podrian presentarse en el año 2021. En los tres casos mencioandos se necesita ampliar la frontera agrícola en por lo menos 327 mil hectáreas (escenario 3); de allí la advertencia, al nuevo gobierno, de que establezca políticas claras que permitan garantizar la provisión y el acceso de alimentos en cantidad y calidad óptimas para la población. Cuenta con un gráfico animado donde se puede ver la evolución entre rendimiento y superficie de productos agrícolas en los últimos 10 años.  Descargar el artículo 







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