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Jueves, 30 de Marzo de 2017

Noticias 02 de noviembre 2011

 

02 de noviembre 2011



GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Ordenamiento territorial para un nuevo modelo de desarrollo


Javier Azpur, coordinador Ejecutivo Grupo Propuesta Ciudadana,  señala que en los últimos veinte años hemos asistido al incremento sostenido de este tipo de actividades, lo cual se refleja en el crecimiento de las inversiones y en el amplio porcentaje de nuestro territorio que se encuentra concesionado, sobre todo en la sierra y la selva. Esta orientación expresa la apuesta por la continuidad del modelo primario-exportador. Aunque en el discurso esta opción se justifique con la idea de que los ingresos generados por las actividades extractivas se deben destinar a la promoción de otras actividades, lo cierto es que el avance en esta perspectiva es muy limitado; no se han formulado estrategias ni se han asignado recursos significativos para ello.

El debate sobre el ordenamiento territorial va mucho más allá de los aspectos técnicos y de procedimiento, y se ubica en el terreno de la disputa política de intereses diversos y contrapuestos. Se abre la posibilidad de construir, desde nuestra diversidad territorial, un nuevo patrón de acumulación orientado a la generación de valor agregado, sustentado en el conocimiento y la innovación. Los objetivos planteados por el nuevo gobierno de reducir la desigualdad y promover la inclusión social deben estar en el centro de este debate que no es solo económico, sino también ambiental, social, cultural y político.

La definición del marco institucional que conduzca el plan nacional de ordenamiento territorial es un proceso complejo y multidimensional, que requiere la acción articulada de los diversos sectores del Gobierno nacional y de los tres niveles de gobierno. Corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ceplan y a la Secretaría de Descentralización, asumir la responsabilidad de dar curso a un amplio debate nacional y dar forma a un proceso de ordenamiento territorial que siente las bases para un cambio de orientación de nuestro patrón de acumulación. . La Primera 


Conflictos laborales y responsabilidad social 


Enrique Fernández-Maldonado Mujica, en la columna Globalización con Equidad,  señala que si bien los conflictos laborales no lideran el ranking de conflictos sociales que registra la Defensoría del Pueblo, podemos afirmar que en los últimos años han crecido bastante. De acuerdo al MPTE, en el 2006 eran 79 y cuatro años después 404, siendo las principales causas el incumplimiento de leyes y convenios, negociaciones colectivas infructuosas y amenazas de despido y ceses colectivos (DGT, 2010).

El estado opuesto a la conflictividad laboral radica en la responsabilidad social empresarial. Si la conflictividad se define por la imposibilidad de consensuar esquemas de mutuo beneficio en proporciones razonables, equilibradas o equitativas, en el segundo caso se trata de organizaciones que, por definición, mantienen una relación armoniosa entre sus partes, sustentada en conductas éticas, justas y transparentes. Los conflictos laborales nacen de la disconformidad de una de las partes respecto a su posición en una relación –en nuestro medio– profundamente asimétrica y desigual, relación que ni la acción del Estado (ni la del libre mercado) han logrado revertir.

¿Puede el Estado promover la RSE como una forma de prevenir los conflictos laborales? Puede, a través de diversas vías, varias de ellas complementarias entre sí: 1) impulsando un nuevo marco normativo que promueva la generación de empleo decente respetando derechos fundamentales; 2) invirtiendo en programas de promoción del empleo adecuado, productivo y sostenible, a través del fortalecimiento de las Mypes en articulación con la gran empresa; y 3) implementando políticas de prevención y solución de conflictos laborales y sociales que incorporen la promoción de la RSE como uno de sus componentes fundamentales.
. La Primera   


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Perú: Afirman que TLC firmados limitan la gran transformación

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), sostuvo que los TLC firmados por los últimos gobiernos constituyen una limitante para que el régimen de Ollanta Humala concrete la prometida "gran transformación" del país. Destacó la necesidad de que el Ejecutivo conforme una comisión que evalúe el impacto negativo de convenios como los asumidos con EE.UU. y China, además de diseñar una estrategia renegociadora y que identifique los sectores dónde aplicar salvaguardas, entre otros mecanismos.

En ese contexto, subrayó que el Acuerdo Transpacífico (TPP) constituye un escenario propicio para que el Estado peruano aplique una nueva posición negociadora, que no sólo evite los errores del pasado sino que también le permita liderar posiciones alternativas en temas sensibles como propiedad intelectual, inversiones y servicios, derechos laborales y ambientales. Para el caso específico del TLC con la Unión Europea, la representante de RedGE recomendó al presidente Ollanta Humala revisar el íntegro de lo negociado por su antecesor, Alan García Pérez. De igual manera, resaltó el rol que debe asumir el Congreso como lugar de análisis, debate y votación de estos convenios comerciales. RedGE  Alerta Perú 


Roberto López, director de Acción Internacional para la Salud (AIS), señaló que el gobierno de turno debe garantizar la libre competencia en los mercados farmacéuticos, toda vez que estos acuerdos comerciales crean y fortalecen monopolios y encarecen los precios de las medicinas. Indicó que, entre otras cosas, estos convenios permitirán a las grandes empresas del rubro farmacéutico patentar y reservarse el segundo uso de sus productos por 20 años. Tal situación, dijo, colisiona con la legislación nacional y andina; por lo cual además desestabiliza el proceso de integración regional.

Javier Mujica, secretario ejecutivo de Perú Equidad, destacó la necesidad de una nueva visión de TLC que abra espacio a la participación de la sociedad civil -con especial énfasis en lo que respecta a materia laboral.

María Isabel Ferreira, miembro del área de Incidencia y Comunicación de CooperAcción, puso sobre el tapete el caso de Doe Run Perú (DRP) como ejemplo de una empresa que se aprovecha de los acuerdos internacionales suscritos por el país para burlar el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.
RedGE  Alerta Perú 

Acuerdo sobre Ronda Doha dispararía exportaciones globales, según un informe

Un estudio, realizado por encargo de la Comisión Europea, indica que las exportaciones globales registrarían un aumento superior a los 253.600 millones de euros anuales si se cerraran las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. El documento analiza el impacto de la liberalización del comercio de bienes industriales, agrícolas y servicios, así como el ahorro de cargas administrativas derivadas del citado acuerdo. El informe pone de relieve que las propuestas actualmente sobre la mesa en el marco de la Ronda de Doha están "bien equilibradas" y beneficiarían a todas las regiones.  El informe concluye que el acuerdo reforzaría y aumentaría la transparencia de las normas internacionales, lo que haría "menos dolorosa" cualquier recesión. ABC España      

El Salvador enviará a Perú nueva oferta para retomar negociación del TLC en dos semanas

Carlos Posada viceministro de Comercio Exterior,  informó que el gobierno de El Salvador enviaría en dos semanas a Perú la nueva oferta para retomar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Indicó que no se tiene fecha para el reinicio de las negociaciones debido a que eso dependerá de la evaluación que se haga de la oferta que alcancen los negociadores salvadoreños. “Ya hemos conversado con nuestros pares de El Salvador y estamos esperando que nos envíen la nueva oferta que ya la están trabajando”. Señaló que la oferta salvadoreña deberá ser interesante para poder retomar las negociaciones, de lo contrario el proceso seguirá detenido. Agencia Andina    

Experiencia de México con el TLC no ha sido positiva 

Alicia Puyana Mutis, investigadora de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso de México, indicó que los resultados de la forma del TLC entre México y los EE.UU. distan muchos de las expectativas. La economía mexicana es abierta y todo flujo internacional de bienes y capitales es prácticamente libre, mientras la migración laboral hacia Estados Unidos o Canadá está penalizada y es altamente riesgosa. La economía ha sufrido serias crisis y la de 2008 castigó a México más que a ningún otro país latinoamericano. "... México experimenta el estancamiento de la agricultura y de las manufacturas, como fuente de crecimiento del PIB y del empleo, pero se ha producido un crecimiento prematuro de servicios de baja calidad y de menor productividad, refugio del sector informal urbano, que concentra el 55 por ciento de los empleados”. Bilaterals 



CAJA DE HERRAMIENTAS


Foro Público

En el marco de la IX Ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial Trans Pacífico – TPP, que se realizó del 19 al 28 de octubre de 2011 en Lima,  se organizó el Foro Público "LOS TLC Y EL NUEVO GOBIERNO: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?", donde un conjunto de organizaciones de la sociedad civil expresamos nuestras preocupaciones en torno a esta negociación y nos preguntamos: ¿Cuál es la posición del nuevo gobierno en las negociaciones en curso de los TLC?, ¿Tendremos más de lo mismo?  

Vea aquí las exposiciones
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