Doe Run lanza ofensiva

Doe Run lanza ofensiva

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el diario La Primera, el 07 de enero de 2011, que recoge declaraciones de RedGE. El reciente anuncio del Grupo Renco, representante de Doe Run Perú, del comienzo de un arbitraje internacional contra el estado peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los Estados Unidos, constituye un paso previo a lo que sería LA PRIMERA demanda contra el Perú por el supuesto incumplimiento de obligaciones amparadas por el TLC, advierten especialistas consultados.

La empresa minera demandaría al estado peruano por el “sistemático trato injusto e inequitativo” y no haber cumplido “con brindarle total protección y seguridad” apelando al incumplimiento del artículo 10.5 (Nivel mínimo de trato) del Capítulo de X del TLC.
 
Para Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, “La excesiva protección de los derechos de los inversionistas que otorgan los TLC permiten que empresas como Doe Run Perú, que han incumplido sistemáticamente sus obligaciones con el Perú, tengan ahora mecanismos internacionales para demandar al estado peruano. Prefieren pagar el arbitraje internacional que asumir las responsabilidades que tienen en el país.” La amenaza de inicio de arbitraje impone un plazo de 90 días para que el estado peruano logre un acuerdo con la empresa, sino se iniciaría un costosísimo proceso de arbitraje internacional. 
 
Para el economista José De Echave de CooperAcción esta demanda no es una sorpresa. “En los TLCs, empresas que están seriamente cuestionadas nacional e internacionalmente, encuentran recovecos legales para la impunidad y para debilitar la capacidad soberana de negociación del estado peruano”. 
 
El experto recordó que desde el inicio de las negociaciones de los TLCs diversas organizaciones advirtieron estos problemas, a pesar de que los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo siempre buscaron minimizar estas consecuencias. Atrás quedaron las declaraciones del ex ministro Alfredo Ferrero, que afirmó que “el TLC no amparará a Doe Run” y que en los TLC sólo “se protege la inversión bien hecha”, “más aún cuando en temas ambientales”.
 
Los expertos advirtieron que estos casos podrían aumentar considerando que estas protecciones se otorgan en todos los TLCs, incluyendo protecciones a países como China, Canadá o Unión Europea, con fuerte presencia en el sector minero y de Hidrocarburos, sectores con alto nivel de conflictividad. 
 
“Es necesaria la rápida y clara definición del Estado frente este problema, mostrando desde el inicio una posición firme frente a estos procesos”, concluyó De Echave.
 
Fecha
2011-01-06T19:00:00