Noticias 11 de Enero de 2012


11 de enero 2012






GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD


Capitalismo benévolo

Eduardo Gudynas, en la columna Globalización con Equidad,  señala que en América del Sur los gobiernos vienen buscando un crecimiento económico por medio de la exportación de materias primas, aprovechando su alto precio; a la vez que también buscan atraer las inversiones que se alejan de la especulación financiera, y ahora recalan en puertos más Seguros, como minerales o tierras.

La izquierda reconoce que el capitalismo globalizado tiene impactos económicos y ambientales. Pero estima que los puede reducir, limar o amortiguar. Puede convertir al capitalismo en benévolo. Para ello, parte de la riqueza captada en esos circuitos de exportación e inversión, es volcada en programas sociales y reducción de la pobreza; mucho de ellos son pagos mensuales en dinero.

Sin dudas los programas contra la pobreza fueron muy importantes para salir de la debacle neoliberal. Pero ahora enfrentamos nuevas tensiones. Por ejemplo, tenemos Estados que se lanzan a incentivar todavía más el extractivismo, justificándolo como una necesidad para financiar la lucha contra la pobreza. Otros no entienden que la problemática de la justicia social no puede reducirse a los pagos mensuales a pobres e indigentes.

Todos los gobiernos progresistas sudamericanos están adentrándose más y más en este capitalismo que puede ser benévolo. Están quedando atrapados entre los altos precios de las materias primas, y la necesidad de mantener esas compensaciones económicas a los más pobres, ya que son una de las pocas cosas que les están quedando para seguir definiéndose como izquierda. La Primera


Urge innovación para los más pobres
 

Javier Llamoza, en la columna Globalización con Equidad,  sostiene que los países como el Perú, reconocen los derechos de propiedad intelectual como las patentes, como un incentivo importante para el desarrollo de nuevos medicamentos, vinculando los costos de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) al precio de manufactura del producto, con el objeto de que las farmacéuticas recuperen su inversión y se incentive la innovación.

En consecuencia, cada vez que pagamos el alto precio por un medicamento innovador, estamos reconociendo e incentivando la I+D, que supone debe orientarse a mejorar los tratamientos existentes o desarrollar tratamientos para las enfermedades que no tienen.

Sin embargo, como resultado tenemos que el modelo de incentivo a la innovación que los ciudadanos y ciudadanas pagamos no está resolviendo los problemas de salud que más nos aqueja, aun la tuberculosis, el Chagas o la malaria, no terminan siendo resueltos, y no tienen aportes innovadores provenientes de las industrias a quienes financiamos la I+D; la situación es peor si nos referimos a formulaciones para niños cuyos tratamientos difícilmente se encuentran disponibles, y provienen de los esfuerzos de organizaciones de ayuda.

Mientras sigamos aceptando este modelo de incentivo a la I+D, que vincula los costos de la investigación y desarrollo (I+D) al precio del producto, los nuevos medicamentos que ingresen al mercado estarán orientados a los nichos que le sean más lucrativos, donde las farmacéuticas puedan ver el retorno de su inversión, situación que no sucedería en la poblaciones más pobres con limitada capacidad de pago.
  La Primera 

Cambio Climático: ¿cambios al fin?

Armando Mendoza, en la columna Globalización con Equidad,  señala que lo alcanzado en la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático en Durban ha sido un recordatorio de lo difícil que es, más allá de las declaraciones y promesas protocolares, lograr verdaderos avances en la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Así, ante la falta de una acción internacional concertada, la temperatura atmosférica seguirá elevándose en un estimado de 2% o más en las próximas décadas. El impacto para el Perú de este fenómeno será severo, en particular sobre las fuentes de agua, lo que tendrá graves repercusiones económicas; pero también sociales, pues el acceso al agua es hoy uno de los temas más conflictivos de la agenda nacional.

Ante esta situación, es necesario que la política ambiental del Perú se sustente en una visión realista, en donde se reconozca que, al menos en el corto y mediano plazo, no podemos esperar mucho de la comunidad internacional, pues los intereses de las grandes potencias se han constituido en barreras formidable para el logro de un acuerdo global sobre el Cambio Climático.

El Perú juega con relativa ventaja en este contexto: no somos un contaminador importante, pero nuestra capacidad para contribuir a mitigar el Cambio Climático es considerable, gracias a la Selva Amazónica y su enorme capacidad para absorber carbono de la atmósfera. Ello exige replantear nuestra visión de uso y de este valioso recurso natural; ya no basándonos en el consumo destructivo, sino más bien en la preservación; porque en esta época de paradigmas cambiantes, progresar ya no puede ser sinónimo de destrucción. 
  La Primera

La Nueva Ley Forestal y el Nuevo año 2012

Hugo Che Piu, en la columna Globalización con Equidad,  señala que en los dos años siguientes al "Baguazo" se ha sucedido un largo y accidentado proceso de negociación, participación y consulta entorno a la Ley Forestal. Primero fue la Comisión Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y su Mesa N° 2. Luego, siguió la Consulta Nacional para elaborar la Política Nacional Forestal y actualizar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo eslogan decía “participación, diálogo y consenso”, pero de los casi 200 días que duró solo 3 fueron dedicados explícitamente a la búsqueda de consenso. Finalmente, a pesar de la posición del Ejecutivo, la Comisión Agraria del Congreso organizó un accidentado proceso que denominó de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, avalado por la Defensoría del Pueblo pero cuestionado por AIDESEP. Luego de este largo y difícil proceso el texto final del proyecto fue presentado al pleno de Congreso y fue aprobado… al día siguiente.

Este es aun un tema abierto, por ello el año 2012, debemos abordar de manera preventiva las contradicciones existentes, a través de los mecanismos institucionales aprovechando que varios actores han manifestado posiciones en torno a la revisión y modificación de la mencionada ley. Los Ministerios de Agricultura y Ambiente en conjunto con los Gobiernos Regionales deben convocar a un espacio de diálogo y principalmente de consenso, comprometiendo a todos los actores, pero especialmente AIDESEP, pues excluirlos o no incluirlos adecuadamente puede, otra vez, extender un manto de ilegitimidad sobre las buenas intenciones. Esa es una de las lecciones que debemos haber aprendido de estos tres últimos años. La Primera 


¿Es posible un debate serio sobre la minería?

Fernando Romero, en la columna Globalización con Equidad,  señala que el debate sobre las implicancias ambientales y sociales de la minería recorre América Latina. No solo en Perú se utilizan argumentos que no ayudan a que esta ineludible discusión alcance el nivel de seriedad y de consistencia técnica para que dejemos los lugares comunes y las asociaciones simplificadas.

Recientemente en el Ecuador, el presidente Rafael Correa ha coincidido con el nuestro en hacer suyo el lema “agua y oro”, defendiendo la minería aurífera y un gran proyecto cuprífero en la provincia de Morona Santiago. En su alocución, Correa no ofrece argumentos consistentes. Caricaturiza a los detractores y establece una relación causal entre minería y eliminación de la pobreza; relación más polémica que la que sostienen quienes creen que en ninguna circunstancia la minería colabora a crear bienestar.

Los defensores de Correa sostienen que existe una nueva legislación que establece altos estándares ambientales y determina una distribución de los beneficios favorable para el Ecuador. Sin embargo, la entronización de la minería como la opción económica de un país y la fuente de recursos para los gobiernos futuros, tarde o temprano, puede llevar a que esta actividad sea permitida a costa de la gente y de la naturaleza.

Para que esto no suceda la discusión en nuestros países tendría que ocuparse, entre otros temas, de responder cómo hacer para que la renta extractiva sirva para diversificar nuestra economía, así como definir los criterios con los cuales establecer si una zona es o no apta para la realización de actividades mineras. La Primera 



TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Perú: Caída de exportaciones en 2012: ¿más TLC?

 Ariela Ruiz Caro, economista, señaló que en 2012 nuestras exportaciones caerán un 2%. Las autoridades negociarán más TLC (Rusia, India) e impulsarán las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para abrir más oportunidades de negocios. Cuidado. Habría que analizar quiénes son los ganadores de estos acuerdos. El mercado infinito que el TLC con EE.UU. nos abriría, se ha reducido y, en cambio, nos venden más, lo que perjudica la balanza comercial. La República Perú   

Ecuador: Correa apoya Mercosur y rechaza TLC con Unión Europea
 

Rafael Correa, presidente de Ecuador, definió su política exterior como soberana, en función de intereses nacionales, al destacar el posible ingreso al Mercosur y rechazar un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Dijo que ahora hay una "política soberana, digna, en función de nuestros intereses" y agregó que históricamente había estado sometida a los intereses de países hegemónicos.

En particular, el dignatario mencionó el caso de México, entre los más afectados, "que apostó todo al mercado norteamericano" y destacó "lo bien que nos va (a Ecuador) con políticas soberanas y sin caer en este bobo aperturismo", subrayó. Afirmó que no aceptará la presión mediática de grupos de poder y enfatizó que se olviden de la posibilidad de un TLC. Bilaterals   

 


DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN


FAO espera que precios de los alimentos se reduzcan en 2012

José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  declaró que los precios de los alimentos podrían reducirse en 2012 debido a una contracción en el crecimiento mundial, aunque no se espera que se produzca una gran caída. Explicó que se espera que continúe la volatilidad en los mercados de alimentos y que cada vez más gente estará en riesgo de padecer hambre debido a la inestabilidad económica.

“Los precios no seguirán creciendo como en los últimos dos y tres años, pero tampoco se hundirán. Puede haber algunas reducciones, pero no drásticas”, explicó en rueda de prensa. Señaló que no espera que la crisis de deuda que afecta a Europa disminuya la financiación de proyectos de la FAO, debido a que las donaciones de los países suponen un porcentaje tan reducido de sus respectivos PIB que no cree que se recorten.

Aunque sí que destacó que la crisis económica puede dejar a más personas en situación de malnutrición. “Tenemos que trabajar más, con más gente hambrienta, más gente desempleada y necesitamos nuevas formas de atenderles”, señaló. Correo del Orinoco Venezuela Cronista          



CAJA DE HERRAMIENTAS


Competitividad, sostenibilidad e inclusión social en la agricultura: Nuevas direcciones en el diseño de políticas en América Latina y el Caribe



¿Cómo incrementar la competitividad de las agriculturas regionales en América Latina y el Caribe, disminuyendo al mismo tiempo la desigualdad social y la pobreza? ¿Cómo hacer más sostenible este proceso de desarrollo de la agricultura? ¿Cuáles son los esquemas institucionales más apropiados para impulsar el desarrollo agropecuario y del mundo rural? ¿Cuál es el rol de los actores sociales en las nuevas estructuras de gobernanza? Estos son algunos de los interrogantes que se formulan en el nuevo libro de la Serie Libros de la CEPAL, titulado "Competitividad, sostenibilidad e inclusión social en la agricultura: nuevas direcciones en el diseño de políticas en América Latina y el Caribe".  Descargue el documento aquí







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