Congreso reiniciará la discusión sobre tenencia de tierras

Congreso reiniciará la discusión sobre tenencia de tierras

Ciudad
Lima

Publicado en el diario El Comercio, el 2 de mayo de 2012, que recoge declaraciones de RedGE. El Ministerio de Agricultura informó al Legislativo su opinión a favor de las propuestas que buscan frenar la expansión de grandes propiedades.

No ha presentado una propuesta propia, pero el Ministerio de Agricultura (Minag) envió hace una semana al Congreso su opinión favorable a los dos proyectos de ley que fijan límites a la tenencia de la tierra. Debido a esto, el presidente de la Comisión Agraria, José León, afirmó que dentro de las próximas dos semanas se tendrá listo y aprobado un dictamen en su grupo de trabajo.
 
“Las autoridades del Minag anunciaron que recién presentarán su proyecto de ley cuando salgan los resultados del censo agrario (a comienzos del 2013). Nosotros no podemos esperar más tiempo al Ejecutivo. Ya tenemos la opinión favorable del Minag, así que vamos a reactivar el tema para que sea pronto ventilado en el pleno”, sostuvo.
 
De acuerdo con la oficina del congresista, el documento del Minag deja en claro que sus autoridades están de acuerdo con el fondo de lo que proponen los dos proyectos de ley: evitar la concentración.
 
Sin embargo, no propone algún límite en especial. Las propuestas de ley presentadas fijan límites que van de las 10 mil a las 25 mil hectáreas.
 
El Minag argumentó que este límite es necesario por un tema de seguridad alimentaria y para democratizar el acceso a la tierra. También respaldó la posible fijación de un impuesto a quienes sobrepasen cierta cantidad de hectáreas, como una medida disuasiva.
 
Adicionalmente, el Minag considera que es necesario analizar las características de cada valle a la hora de fijar ciertos límites.
 
A la comisión también han llegado las opiniones formales de los productores de la agroexportación, como son ÁDEX y AGAP. En estos casos, las opiniones son en contra de la fijación de límites al considerar que se pone un freno a las inversiones en el sector.
 
En tanto, la Asociación Nacional de Productores Agroecológicos del Perú (ANPE), Confederación Campesina del Perú (CCP), entre otras, así como expertos del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), demandaron al Congreso que se garantice el acceso de la tierra y del agua a la pequeña y mediana agricultura.
 
EL GRAN AGRO
2,8 millones De dólares sumaron las exportaciones agrícolas no tradicionales, lideradas por el espárrago y las uvas.
 
1,5 millones De dólares sumaron las exportaciones de café, producto tradicional.

 

Fecha
2012-05-01T20:00:00