Taller de expertos

Taller de expertos

Transiciones, postextractivismo y alternativas al extractivismo en la región andina

14 y 15 de mayo de 2012

 

La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE gracias al apoyo de ACSUR – Perú, organizó el Taller de Expertos de Transiciones Postextractivismo y alternativas al extractivismo en la región andina. 
 
El Taller buscó ser un espacio de encuentro e intercambio entre expertos y actores de la región para enriquecer y profundizar nuestro avance en la propuesta en torno a las Transciones hacia el post extractivismo en nuestros países. 
 
Lugar y Fecha
 
Lunes 14 de Mayo (9am – 6pm) y Martes 15 (9am -1pm) de Mayo del 2012, 
En el Hotel San Isidro Inn ubicado en la Av. Juan Pezet Nº 1765, San Isidro.  
 
 

Objetivos 
 
1. Promover el intercambio y balance de las experiencias del extractivismo y el neo extractivismo en la región andina, así como las propuestas y alternativas al extractivismo que se viene  planteando en los países andinos. 
 
2. Identificar de manera conjunta alcances y limitaciones del enfoque de las transiciones y post extractivismo, para enriquecer este debate y sus propuestas. 
 
3. Identificar procesos nacionales y regionales en curso que puedan animar la confluencia, aprendizaje y  acción a futuro de los participantes. 
 
4. Enriquecer el proceso de análisis y elaboración de artículos para la publicación del libro Transiciones Post extractivismo y alternativas al extractivismo en la región andina, que venimos impulsando desde RedGE, en coordinación con CLAES Uruguay, CENDA Ecuador, CENSAT Colombia y LIDEMA Bolivia.
 
Participantes y Metología
 
Participaron en el Taller, un grupo reducido de expertos y actores sociales de Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay. El aporte de cada uno de los participantes fue muy importante.
 
Se priorizó la dinamica de presentaciones y diálogo con los participantes. Se elaborará una memoria de este Taller, que buscará recoger los principales aportes  y  constituirá un insumo para el trabajo y siguientes acciones en torno de la iniciativa de Transiciones. 
 
 
Transiciones y Alternativas al Extractivismo
Eduardo Gudynas, CLAES
 
Balance de las estrategias extractivistas en los países andinos y las alternativas de Transiciones. 
Ecuador: Joerg Elbers, CEDA
 
Bolivia: Roxana Azeñas, LIDEMA
 
Perú: Carlos Monge, RWI
Ver presentación