TLC con la Unión Europea también tiene impactos negativos para el Perú

TLC con la Unión Europea también tiene impactos negativos para el Perú

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 17 de diciembre de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Uno de los puntos preocupantes en este acuerdo comercial es que los estándares laborales constituyen un retroceso respecto a las obligaciones que el país aceptó en el marco del TLC con EEUU, según consideran los expertos.

 
Luego de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea fue ratificado tanto en el Parlamento Europeo como en el peruano, diversos expertos analizan dicho acuerdo y sostienen que también tiene impactos negativos para el Perú.
 
No todo lo que se dice del TLC con dicho bloque es color de rosa ya que las micro y pequeñas empresas (mypes) serían las afectadas, sobre todo aquellas de la industria ligera –como las de papel, imprentas, cuero, maderas– y las de producción con mayor valor agregado, como las de autopartes.
 
La coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Alejandra Alayza, explicó que el acuerdo supondrá desgravaciones arancelarias, lo que generará el efecto de sustitución de nuestros productos por los importados en los mencionados sectores.
 
"Según el resultado del estudio del impacto sobre la sostenibilidad del comercio entre la UE y los países andinos, encargado por la comisión europea, se determinó este impacto negativo que sufrirán las que tienen mayor vulnerabilidad, es decir, las mypes", manifestó.
 
Otro de los puntos que preocupan son los estándares laborales ya que constituyen un retroceso respecto a las obligaciones que el Perú aceptó en el marco del TLC con EEUU.
 
La experta detalló que si el Perú incumple sistemáticamente los derechos laborales reconocidos en el acuerdo y perjudica el comercio solo podrá apelar a un mecanismo “diplomático”, una solución política entre las partes o, en última instancia, una recomendación de un panel de expertos que no será de obligatorio cumplimiento.
 
UE MANTIENE SUBSIDIOS
 
En el sector agrario, el punto desfavorable para el país es que la UE mantendrá los subsidios que otorga a sus productores.
 
La UE argumentó que dicha medida de política agraria interna es de enorme impacto social ya que representa cerca del 65% del total de los subsidios aplicados, genera una importante distorsión en los precios internacionales y propicia la competencia desleal con productores agrarios de los países en desarrollo.
 
Para Alayza, otro de los puntos más sensibles en el acuerdo son los lácteos. Pese a que la UE mantiene sus ayudas internas y subsidios a la exportación de lácteos, el Perú aceptó eliminar el Sistema de Franja de Precios dentro y fuera del contingente en un largo plazo de desgravación para algunas partidas.
Según la RedGE, un productor lechero de la UE recibe un subsidio de US$ 10 por cada res en etapa de producción. El compromiso asumido por Perú de eliminar la Franja de Precios para los lácteos constituye una competencia desleal para los productores peruanos.
 
Así se desprotege la producción nacional de leche fresca frente a una importación masiva de leche en polvo.
"La votación que ha hecho recientemente el Congreso peruano es vergonzosa porque no se han evaluado estos impactos, además de los efectos de la crisis global. Queremos TLCs, pero de una manera que beneficie al país", sostuvo.
 
EL ACUERDO COMERCIAL ES ASIMÉTRICO A FAVOR DEL PERÚ
 
Para el embajador de la Unión Europea en Perú, Hans Allden, este acuerdo sí beneficia a ambas partes ya que cuentan con los mismos derechos y beneficios.
 
"El acuerdo podría mejorar el acceso a medicamentos a precios razonables. La industria farmacéutica en Perú también podrá acceder al mercado europeo. La ventaja es que los controles son rígidos, por lo que no se exportan medicamentos falsos", resaltó.
 
Indicó que es una gran oportunidad para el Perú y depende si la aprovecha para que crezcan las exportaciones con valor agregado.
 
"El Perú aún no ha alcanzado el nivel de desarrollo de la UE pero está en buen camino porque el acuerdo es asimétrico a favor del Perú", dijo.
 
EN CIFRAS
 
486 votos a favor permitieron que se aprobara el TLC con la UE en el Parlamento Europeo.
US$ 500 millones sería el incremento de las exportaciones agrarias en el mediano plazo.
 
 
Fecha
2012-12-16T19:00:00